Brett Ratner no ha promocionado Un golpe de altura de la mejor manera posible, sus declaraciones homófonas además de propiciar su dimisión como productor de la próxima gala de los Oscar han eclipsado el estreno de su último trabajo. Ante la idea de encontrarnos en el mismo filme al director de Family Man y la trilogía de Hora punta con Eddie Murphy, Ben Stiller y Casey Affleck como principales atractivos de cartel muchos no sabíamos si huir o entusiasmarnos. Tower Heist está ligeramente por debajo de los trabajos más completos de Ratner (El dragón rojo, X-Men: La decisión final) pero es un largometraje a tener en cuenta en su filmografía, en especial por el gran reparto que consiguió reunir, y en el que destaca un Murphy en estado de gracia que no se lucía así desde Dreamgirls (2006), su último gran éxito.

La crisis financiera se ha enfocado de diversas maneras desde su estallido hace ya más de tres años, hemos vivido estrenos de dramas independientes (The company men), documentales (Inside Job), comedias románticas (Larry Crowne, nunca es tarde) o simplemente comedias, como es el caso de Un golpe de altura, y en todas se han visto reflejadas (a su manera) las consecuencias que este acontecimiento ha traído consigo. El último trabajo de Ratner puede ser una simple comedia palomitera con cierto aire familiar para algunos pero su primera media hora dista mucho de esa calificación, durante tiempo reducido este proyecto va más allá e indaga de una manera muy peculiar (y superficial) en los robos a inversores, las crisis existenciales y las enormes diferencias en las formas de vida de los peces gordos de Nueva York y los hombres de a pie, todo bajo una atmósfera de ingeniosa hilaridad que con los minutos desafortunadamente languidece y deja como única protagonista a la risa clicheada.

Un golpe de altura cuenta la historia de Josh Kovacs (Ben Stiller), un hombre que durante la última década ha sido el encargado de una de las residencias más lujosas de Nueva York. Bajo su atenta mirada, nada pasa desapercibido, o al menos es lo que él siempre ha creído: El inquilino de la última planta del impresionante edificio, Arthur Shaw (Alan Alda), un titán de Wall Street, se encuentra en arresto domiciliario tras ser sorprendido robando dos mil millones de dólares a sus inversores, entre ellos el propio personal del edificio. A sólo unos días para que Arthur salga inmune del problema, Josh y su equipo solicitarán la ayuda de un delincuente de poca monta, Slide (Eddie Murphy) para que les ayude a planear un plan imposible: robar un botín que están seguros está oculto en el ático del Arthur.

Un golpe de altura puede llegar a sorprender en ciertos momentos pero no deja de ser un producto insustancial que de no ser por sus protagonistas quedaría muy rápido en el olvido. Ratner enfocó el comienzo del largometraje de una manera interesante, durante varios minutos ahonda con firmeza en temas de actualidad pero todo comienza y termina ahí, el resto del metraje sale a flote gracias a unas buenas escenas de acción y a la comicidad innata del dúo Murphy-Stiller. El guión no duda en beber de todas las películas de robos y atracos que se han hecho en las últimas décadas y a pesar de todo, los agudos gags dejan satisfecho al público. Tower Heist no está hecha para tomársela en serio sino para disfrutar de su inverosimilitud y deleitarse con la estupenda química entre el sexteto protagónico (no hay que olvidar a Gabourey Sidibe) que sabe cómo sacar la carcajada con simples miradas.

Para sorpresa de una servidora, Un golpe de altura es una película plenamente disfrutable que seguramente no supere expectativas pero que cumplirá con las del espectador menos exigente. Una película simpática con un reparto ideal que sobrelleva un guión irregular con evidentes buenas intenciones. Entretenida para cualquier época del año.

  • Con los exámenes de bachiller no tengo tiempo para el cine :(…

    Pero sin dudas la película tiene buena pinta :)
    Gracias por la reseña, será interesante ver a dos fuerzas cómicas como son Ben Stiller y Eddie Murphy compartiendo pantalla!

  • Hola mi hermosa

    ¿Como estas? Espero y los estudios no te esten poniendo con el agua al cuello. Gracias por responderme y esperare con emoción otro mes mas para leerte otra vez (estoy ansioso).

    Decir Ben Stiller es definitivamente sinonimo de buena comedia y casos ya los hemos tenido (con Owen Wilson en El Padre de la Novia, Cameron Dizas en Loco por Mary y mas recientemente Un film de acción que de momento no recuerdo el nombre con Jack Black y Robert Downey Jr) pero involucrando a un estelar de este género como lo es el Sr. Eddie Murphy es simplemente una quimica interesante.

    Un dato curioso, que casualidad que casi siempre en los films de comedia de Murphy se hagan en la ciudad denominada “La gran Manzana” (ejemplos de Mendigo a Millonario, Un Principe en Nueva York, Dr. Dolitte, etc.) Mi pregunta aquí sería ¿Porque?

    Pero retomando la cuestión de está reseña, ambos actores ya tienen definido su rol y su ambiente y creo que no dudo que nos dejará con un muy buen sabor de boca para el espectador como para el fan de Stiller & Murphy.

    Besos querida, te extraño mucho y te quiero.

    Isaac

  • No se como lo haces pero hasta películas que no me atraen nada me dan ganas de verlas con tus críticas.

  • Es que tiene pinta de ser muy divertida. He leído también prensa americana y no la ponían mal del todo. Para pasar un buen rato seguro que está. Además tienes la vuelta de Murphy como aliciente. Un beso guapa y espero que todo ok!

  • @domive: Así he estado yo hasta hoy mismo, el último ha sido de Matemáticas pero afortunadamente ya todo terminó. Creo que tú estás en primero así que mucho ánimo. Yo fui al cine a ver “Un golpe de altura” porque me tocó una entrada, si no… Nada.

    La película es más buena de lo que creía, me esperaba muy poco de ella y me lo pasé bastante bien, el reparto es acertado y bueno, mi admiración por Ben Stiller es inmensa así que eso contribuyó a mi opinión positiva. Gracias a ti por leer la reseñar, siempre es un placer compañero. ¡A ver cuándo me paso por tu Blog! Si no es hoy, mañana seguro.

    ¡Un abrazo!

    @Isaac Q.: Pues sí, los estudios me han tenido muy atacada últimamente, pero gracias a Dios ya he terminado. Te agradezco los comentarios y la paciencia.

    Me alegra que digas eso de Ben Stiller, es un hombre que siempre he admirado y nunca he tenido muy claro por qué, hace poco me puse a ver casi toda su filmografía y sigo encantada, aún me faltan algunas como “Filtreando con el desastre” y “Doble vida” pero lo principal lo he visto, y sigo enamorada de él. Durante este tiempo que he visto películas de él me he dado cuenta de dos cosas muy evidentes, que le gusta trabajar (mucho) con Owen Wilson y con Jack Black. El filme al que te refieres debe ser “Tropic Thunder”, una maravilla, su mejor película bajo la dirección.

    En efecto, la película deja buen sabor de boca y se la recomiendo a todo el mundo que quiera divertirse, eso sí, sabiendo que no están ante la comedia del año.

    Gracias por todo Isaac, ¡un beso!

    @Conchi: ¡Ayy! Conchi, lo que te echo yo de menos… Me alegra mucho leerte y me alegra aún más leer algo así. Luego si la ves y no te gusta no me eches la culpa… ¡Un besazo!

    @Emilio Luna: Fíjate que yo no me esperaba mucho de ella, había visto el tráiler y tenía claro que la tenía que ver, pero no cuándo. El caso es que disfruté bastante (y ya me conoces… Yo + Stiller = Bea feliz).

    Me preguntaste por tu Blog qué tal la rodilla, te cuento que me estoy recuperando bastante bien, se ve que el no moverme ayuda, en Enero seguiré de pruebas pero espero que la cosa siga así. ¡Un abrazo Emilio!