Noche en el museo 3: El secreto del faraón – El chiste alargado | La Cabecita

NIGHT AT THE MUSEUM 3

Por segunda semana consecutiva nos toca decir adiós a una trilogía. Primero fue El Hobbit y ahora le toca el turno a Noche en el museo. No son comparables, lo sé. Pero sigue siendo un adiós (que en este caso quizá sea más doloroso por el hecho de que también supone despedirse dos de actores que se fueron para siempre este año). La trilogía que comenzó Shawn Levy allá por 2006 y que dio a Ben Stiller uno de sus papeles más emblemáticos echa el cierre después de ocho años y muchas horas de aventura por el museo más famoso de Nueva York, y aunque no lo hace de la mejor manera, tampoco lo hace de la peor, porque en esta nueva entrega Levy sigue ofreciendo lo mismo que en sus dos entregas anteriores: un entretenimiento familiar muy simple pero efectivo (aunque seguramente al espectador más crecidito no le haga mucha gracia todo lo que se muestra).

En 2006 Levy inauguró la trilogía con una película que jugaba con la novedad a su favor. El espectador descubría al mismo tiempo que el personaje de Stiller todos los secretos que escondía el museo, y le acompañaba en su intentona por hacerse con el control del mismo. La trama paterno-filial no era gran cosa pero estaba ahí para respaldar una historia que al menos cumplía con los menos exigentes. La primera entrega sirvió para demostrarnos que Noche en el museo era carne de cameo y que si la película funcionaba era principalmente por sus personajes, algunos tan grandes como el de Steve Coogan de Octavio, Owen Wilson de Jedediah Smith o Robin Williams de Theodore Roosevelt.

Si hay algo que estas películas han sabido hacer es contar la Historia, porque pocas veces una película lo ha hecho con tanta originalidad y simpatía como esta. Y precisamente ese era el punto fuerte de la segunda entrega, que basaba todo su potencial en las continuas apariciones de personalidades de relevancia histórica, como por ejemplo Iván el terrible, Al Capone, Lincoln, Napoleón o incluso Dark Vader.  Además, en todas ellas (especialmente en las dos primeras) se percibía una moraleja muy inocentona pero bien metida, y es que un buen museo siempre será la mejor alternativa de ocio, aunque las nuevas tecnologías se lo pongan cada vez más difícil.

NIGHT AT THE MUSEUM 3

En Noche en el museo 3: El secreto del faraón Larry tiene que hacer frente a un problema fatal: la tabla de Ahkmenrah, la que hace que todos los habitantes del museo revivan por la noche, está perdiendo su poder. El tiempo apremia y Larry y sus amigos tendrán que viajar a otro continente para averiguar cómo revertir la maldición que amenaza con hacer desaparecer la magia.

Esta última entrega tiene todas las virtudes de sus predecesoras: se apoya en sus secundarios para sacar adelante una historia carente de (mucha) chispa, y contenta al público menos infantil con unas más que dignas referencias cinéfilas. El problema es que esta nueva aventura no cuenta o muestra nada que no hayamos visto ya, y aunque esto no tiene porque ser negativo (el juego con el silencio y los gritos de las miniaturas a las que dan vida Coogan y Wilson se repite en todas las películas y no por ello deja de ser efectivo) en esta cinta Levy se la ha jugado demasiado poco, calcando una fórmula que puede funcionar una vez, incluso dos, pero una tercera ya no. Además, en esta entrega los chistes se prolongan hasta la saciedad, provocando más vergüenza que gracia, y sólo Octavio y Jedediah son capaces de sacarnos una carcajada cuando parece que la película no da para más.

Lo bueno es que Noche en el museo 3 es consciente de que ha llegado su hora y dedica el tiempo suficiente a despedirse de sus personajes, sin duda lo mejor de la trilogía. Una despedida repleta de detalles que conectan directamente con la primera entrega y que ponen punto y final a una aventura que, a pesar de todo, ha sabido proporcionar buenas dosis de entretenimiento.

1.5_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: Night at the Museum: Secret of the Tomb Director: Shawn Levy Guión: Robert Ben Garant, David Guion, Michael Handelman, Thomas Lennon Música: Alan Silvestri Fotografía: Guillermo F. Navarro Reparto: Ben Stiller, Robin Williams, Dan Stevens, Ricky Gervais, Skyler Gisondo, Patrick Gallagher, Anjali Jay, Matthew Harrison, James Neate, Owen Wilson, Steve Coogan, Rebel Wilson, Ben Kingsley, Rami Malek, Mizuo Peck, Dick Van Dyke,Mickey Rooney Distribuidora: Fox Fecha de estreno: 25/12/2014