draft_lens18025231module150683253photo_1307487440Super_8_Movie_Photo

Ya lo puedo asegurar sin temor alguno, J.J. Abrams ha hecho la película del verano; porque ni Capitán América, Conan, el bárbaro o El origen del planeta de los simios han sido capaces de ofrecer lo que el nuevo trabajo del creador de Lost, que además de entretener se sumerge en el espectador desde el primer momento en el que vemos el letrero de Amblin, y mantiene la sensación de nostalgia durante todo el metraje. Estos meses se utilizan en gran parte para vender blockbusters, para conseguir hacerse con relativa facilidad de la taquilla veraniega a costa de los espectadores menos escépticos que buscan pasar un rato agradable sin comerse la cabeza. Aún así Super 8 se estrenó hace pocos días con unos objetivos mucho más ambiciosos que hacer taquilla y ha sabido conquistar a la mayor parte del público y la crítica, porque está por encima de lo puramente comercial. Se habló del nacimiento de un clásico, de la nueva E.T.: El extraterrestre, y lo cierto es que ese hype no ayudó en nada al largometraje de Abrams, porque su película tiene alma propia, es un filme con toque spielbergniano pero con una magia diferente, de la mano de otro genio del cine actual (y la pequeña pantalla).

Probablemente esta sea la película más intrigante hasta la fecha de Abrams, nos quedó claro que para la televisión siempre tiene alguna sorpresa guardada (Lost, Fringe…) pero en la pantalla grande todavía no había madurado todo lo posible. Star Trek XI dejó patente que el autor quería escribir su nombre con letras grandes en todos los ámbitos, tanto en el cinematográfico como en el televisivo. Super 8, a pesar de llevar la marca de Spielberg, no debe venderse como algo del veterano director, ésto ha surgido de J.J. Abrams, y a pesar de la influencia de las películas de aventuras de su viejo amigo, el mérito de este filme, en su gran mayoría, es suyo. Y es un hecho, Abrams ha venido para quedarse.

La historia se remonta a 1979, un grupo de seis chavales graban una película de zombies en su pequeño pueblo para ganar un concurso. En una de las secuencias se adentran en una zona por donde pasa la vía del tren. Allí, en pleno rodaje, un convoy descarrila y sufre una gran explosión, pero el material almacenado oculta un secreto que todos temerán. 

super-8-film12

¿Sucedáneo ochenteno? No. ¿Evocadora? Sí. Desde la primera escena en la que vemos a un grupo de chavales en un funeral, pasando por el espectacular y abrumador accidente de tren, nos damos cuenta de que estamos ante una película creada por una persona que se ha visto influencia por los filmes de aventura ochenteros. En la nueva película de Abrams se respira juventud, inocencia, una osada valentía que sólo unos chicos jóvenes pueden poseer, y es inevitable no acordarse, aunque sólo sea vagamente, de Los Goonies. Para algunos Super 8 puede ir de monstruos o extraterrestres, que montan naves con una especie de cubos de Rubik, pero para mí eso no deja de ser un macguffin descarado donde lo realmente importante es la amistad, descubrir que esos niños verdaderamente creen en lo imposible y lucharán juntos hasta el final, y eso nos importa más que cualquier bicho. Esta hecha con pasión, la misma con la que Riley Griffiths hace su película de zombies, y es algo innegable. A pesar de todo no es una película perfecta, en varios momentos carece de la excitación y la emoción que nos gustaría sentir, aunque se palia con un guión divertido y agradable. Nos creemos todo un poco más al vernos sorprendidos con las abrumadoras interpretaciones de Joel Courtney y Elle Fanning, en especial ésta última que se come la pantalla. A ésto hay que sumarle la espectacular banda sonora de Michael Giacchino, incondicional de Abrams y magistral poniendo melodía a este filme.

Quizá mi opinión tienda a la subjetividad, pero lo cierto es que me encontré con una película muy entretenida, fresca y encantadora con la que pasé un rato emotivo y ameno. Un film con muchísima personalidad que a mí sí ha conseguido conquistarme.

  • De lo mejor del verano, sin lugar a dudas. Una película que nace del amor al cine. No digo más :)
    Saludos ;)

  • Desde el momento que la vi pensé que era una película que había que aprender a verla, que no se trataba de ir al cine buscando algo irreverente o rompedor, si no como bien dices algo entretenido y divertido en una época como ésta. Que si además aporta más cosas… genial.

    Aún así, a mí tampoco me parece el peliculón que a muchos les pareció, me estuve debatiendo entre el 6 y el 7 y al final le puse un 7 …porque como bien dices a veces le falta esa emoción, hubo momentos en que me dejó un poco frío aunque por lo general te lo pasas muy bien gracias a ese brillante casting y esos diálogos tan divertidos.

    Y sí que recuerda al cine de Spielberg, pero tampoco tanto, yo no la pondría al nivel de E.T ni de lejos ni de coña. Y Los Goonies a mí no me impresionó tanto, así que en ese sentido creo que soy más objetivo que otros que la tienen en un pedestal.

    De cualquier manera, me parece una película muy decente, muy divertida y necesaria de vez en cuando, que se nos olvida a veces que una de las funciones más remotas y básicas del cine es ENTRETENER.

  • ¡Hola! Me alegro de encontrar otra crítica de un espectador al que también le ha encantado Súper 8 -ayer la vi con dos amigos que la calificaron de bodrio y aún no me he repuesto de la sorpresa-. Es, como dices, una historia sobre la amistad y el paso de la juventud a la madurez, donde lo de menos es el extraterrestre. Los actores jóvenes están geniales, y Kyle Chandler también, y J. J. Abrams promete mucho.

    Cambiando drásticamente de tema, acabo de toparme con tu blog y me ha gustado mucho. Volveré a pasarme ;)
    Saludos

  • Justamente la vi emparentada con “Cuenta conmigo” aunque tiene todo el toque Spielberg. Lo curioso es que se crea a un extraterrestre muy diferente a ET pero al final se le termina tratando como tal, lo cual me pareció algo que se pudo explotar en otro sentido más complejo pero la idea se nota que estaba bien definida y no iban a correr riesgos porque se percibe que están sin vocación de obra maestra sino de mero entretenimiento. La pelicula juega a lo seguro, todo fácil, todo en mi personal apreciación muy rememorativo y repetitivo en base a viejas fórmulas, pero igual uno lo pasa bien porque destaco la nostalgia, la banda de amigos, el pequeño homenaje al cine, una protagonista bella y dulce, buenas dosis de suspenso y un sci fi que resulta un pretexto para destacar lo más emblemático del filme, su lado sano, su elogio a la amistad y a los buenos sentimientos como el amor juvenil o el deseo de sentir el afecto paterno, la superación de la perdida y esa aura tan familiar. Un abrazo.

    Mario.

  • Con Mission Imposible Abrams demostró que podía ser un excelente director de acción y que además rescatase a una saga que se había hundido en un pozo con su segunda entrega. Con Star Trek, reinició de forma magistral y presentó al mundo otra saga que había quedado relegada a ser vista sólo por un puñado de incondicionales. Con Super 8 demuestra que se puede hacer cine familiar de calidad sin caer en ñoñerías y divirtiéndo e inquietando a pequeños y mayores. Hay algo que este tipo no sepa hacer? Creo que con estos tres títulos (más sus series de Tv) queda demostrado que hoy por hoy este señor es uno de los mejores narradores audiovisuales de la actualidad y nadie debe discutirlo.

  • Bueno, yo soy muy fan de J.J. Abrams, sobretodo en terreno televisivo. Pero no creo que sea para tanto su carrera cinematográfica de momento. Es cierto que, al menos a mí, MI3 me gustó, no me pareció una mala continuación y el guión me gustó bastante. Star Trek no la he visto, pero por lo general los muy incondicionales no la vieron con buenos ojos, aunque.. ¿qué esperar, no?

    Pienso que a Abrams se le da muy bien potenciar y dar a conocer cualquier cosa que toca, y estoy muy de acuerdo en ese sentido con lo que dices de sus tres proyectos cinematográficos.

    Pero aún espero ver algo suyo, de verdad, y que marque un poco la diferencia. MI3 es una secuela, Star Trek es una reinvención de algo existente (y muy explotado) y Super 8 ya sabemos de dónde proviene en gran parte.

    No le quito mérito, pero sigo pensando que el Abrams televisivo es el que se sale, es el visionario creador y excelente productor de los últimos años. En cine.. para mí está por ver.

  • Anonymous

    Pues al final habrá que verla! Con tanta buena crítica… Y eso que a mi en un principio no me atraía nada de nada…

    Un saludo y gracias por la crítica!

    Domive (no se que pasa ultimamente que blogger no me deja comentar con mi perfil de google!)

  • @Álvaro: Has dicho todo lo que se tiene que decir ;). Gracias por pasarte compañero.

    @Mr.Nobody: El problema de muchas críticas negativas hacia “Super 8” vino de que la gente se pensaba que se encontraría con un clásico y como tú dices no es así, es un producto destinado al entretenimiento y la diversión pero no aspiraba a tanto.

    Al nivel de “E.T.” yo tampoco la pongo, por eso no he querido mencionarla en la crítica, hacer una alusión a Spielberg sí pero a esa película en concreto para nada. “Los Goonies” tampoco me parece la mejor película de aventuras de Spielberg pero sí vi más parecidos entre “Super 8” y ella que con cualquier otra, sobre todo por compartir protagonismo un grupo de chavales que con el paso de los minutos reforzarán la razón por la que están todos juntos allí.

    Ya sabes que a mí me gustó y comparto en gran parte tu opinión, gracias por tomarte el tiempo de pasar por aquí, ¡un beso Isart!

    @Reyloren: “Super 8” ha generado muchas opiniones encontradas, a mucha gente le ha encantado y a otra le ha decepcionado enormemente (aunque también hay neutros). Me alegro de que mi crítica te haya gustado y identifiques tu opinión de ella con la mía.

    Gracias por pasarte por mi Blog, en unos minutos iré al tuyo. ¡Gracias!

    @Mario: Yo “Cuenta conmigo” aún no he tenido la oportunidad de verla pero espero hacerlo pronto. A mí que se haya creado un extraterrestre totalmente diferente a E.T. no me parece curioso, Abrams ya dijo que quería hacer algo que no hubiese visto nunca y además, J.J. se ha visto influenciado por el cine de Spielberg pero no quería hacer una versión nueva de “E.T.”. El hecho de explotar este aspecto de la película tampoco me parecía lo más importante e interesante, me gustó que en parte se dedicara más tiempo a la amistad y al amor juvenil (aunque habría preferido más amistad que amor). Veo que luego me lo has terminado comentando así que quizá no había tiempo para explorar todo lo que me cuentas. De igual modo me alegro de que te entretuviese.

    ¡Gracias por comentar compañero!

    @La mente insana: Interesante análisis el tuyo de la filmografía de Abrams. Sus dos películas anteriores a pesar de estar bien y cumplir a la perfección con su objetivo no hicieron que Abrams me llamase la atención. Su faceta televisiva (a pesar de no haber visto apenas nada de él) es la que más se oye por todas partes y al final una siente curiosidad por ver cómo se desenvuelve en la pantalla grande. Creo que con “Super 8” ha superado sus anteriores trabajos, principalmente porque es una historia nueva, creada por él, con mucha ilusión y que ha sabido cómo llevar, el resultado no ha sido nada malo así que esta por ver cómo evolucionará su carrera en el cine a partir de ahora.

    @Mr. Nobody: Ya sabes que de sus series no he visto mucho pero es evidente que la mejor parte de su carrera está en las mismas. Por ahora “Super 8” es lo que más me ha gustado de él en el cine, aunque también espero ese trabajo del que hablas, será brutal si ocurre, y espero que sea así.

    Gracias a todos por vuestros comentarios ;D.

  • @Anónimo: Creo que no te arrepentirás de verla Domive, espero que lo hagas y nos comentes en tus grandes entradas qué te pareció.

    Gracias por pasar compañero, una pena lo de Blogger, espero que se solucione pronto.

  • Buenas tardes linda

    Algo que como mencionas al inició de tu introducción, J.J. Abrams no le tuvo miedo a proyectos que empezarón siendo un boom en la pantalla chica (Lost, que si bien dejo a mas de uno picado), pero con la reseña de Super 8 me deja en claro que mezcló por una parte el estilo de Steven Spilberg con E.T el Extraterrestre y agregandole el sentimiento de emoción acompañado con la amistad que envuelve esta emotiva drama.

    ¿Recomendable para este fin de semana ahora que vienen El Inicio del Planeta de Los Simios, Paul y “la nueva versión NO Swazenegueer de” Conan el Barbaro? Solo dos palabras lo confirmarían: HEEL YEAH !!!

    Besos querida

  • Magnífica crítica. A mi la película me pareció bastante buena y entretenida, no promete nada que no vaya a cumplir. Obviamente no está al nivel de E.T. (a la que emula considerablemente) pero no deja de ser un soplo de aire fresco entre los excesivos remakes que nos está ofreciendo Hollywood ultimamente.

    Por cierto, en nuestro blog estamos organizando un sorteo de merchandising de Super 8. Os dejo el link por si os interesa participar: http://radiopopactionspain.blogspot.com/2011/09/concurso-super-8.html

  • @Moonwalker: Muchas gracias por lo de la crítica. Comparto tu opinión, emula a “E.T.” pero para mí no tanto como se dice, sólo noto el toque de Spielberg de algunas de sus películas de los 80 pero poco más. De todas formas es una película que se agradece.

    Ya he participado en el concurso, espero que haya suerte ;D. ¡Un abrazo!

  • Hola!
    Vaya, no tenia yo muchas esperanzas en ella y ahora despues de leer esto me has dado ganas de ir al cine y todo! :P

    No va a poder ser (que ya he ido a ver muchas, no soy rica, y ademas he quedado para ir a ver “Cowboys & Aliens”) pero si que esperare con ganas a que este disponible y verla :)
    Siempre me han gustado las pelis ochenteras (aunk nunca me gusto “ET”) y si esta se da un aire, seguro que como minimo me lo paso bn :)

    XAO! :)

  • @Vero: Jaja, me alegro de que mi crítica te haya animado a verla. Espero que cuando la veas sigas fiándote de mis opiniones.

    Ya me contarás qué tal “Cowboys & Aliens” porque yo no confío nada en ella, además que las críticas no ayudan pero ya te leeré ;D.

    Gracias por comentar, ¡un abrazo!