Adelanto que probablemente esta sea la penúltima entrega del especial de Tom, posiblemente termine mañana repasando sus últimas películas. Ayer lo dejé con una de mis películas preferidas y otra grandiosa interpretación de Hanks: Forrest Gump. Hoy parto de 1995 con otro filme bastante bueno aunque no al nivel de la de Zemeckis. 

apolo1308

La segunda película del equipo Howard-Hanks fue una aventura espacial que recreó la tragedia que pudo haber acabado con el Apolo XIII. Peca de previsible pero el espectáculo visual está asegurado. Además, Ron Howard fue capaz de juntar en un reparto a gente como Tom Hanks, Ed Harris, Kevin Bacon y Gary Sinise, una maravilla al alcance de muy pocos. Lo cierto es que Hanks brillaba, el drama se había apoderado de él y los fans dábamos gracias por ello. Una película que no pasa del mero entretenimiento pero que al menos es honesta y cumple con su cometido. Vale la pena por sus protagonistas y unos efectos de sonido inigualables. 9 nominaciones a los Oscars (¿demasiadas?) para alzarse con dos estatuillas.

Era tiempo de probar otras cosas dentro del cine, por eso Tom se pasó a la dirección. The Wonders supuso su debut detrás de las cámaras, además el guión corría a su cargo y también formaba parte del reparto. Un musical con buena crítica que no fue un éxito desmesurado pero que nos sirvió para conocer otra faceta de Hanks, bien escrita y estructurada, la prueba había sido superada con creces. Echasen lo que le echasen, Tom Hanks podía con todo. Si en el ‘95 Tom repitió con Howard en 1998 fue Nora Ephron quien lo hizo, repitiendo en Tienes un e-mail pareja protagonista: Tom Hanks y Meg Ryan, era la tercera vez que el californiano y la actriz compartían protagonismo en un filme (primero fue Joe contra el volcán, después Algo para recordar y ahora Tienes un e-mail). Lo cierto es que la calidad del filme no era muy notable, un remake modernizado del clásico El bazar de las sorpresas, con James Stewart y Margaret Sullavan que salió francamente mal, Tom volvía a la comedia romántica aunque no con buenos resultados. Afortunadamente ese mismo año (1998) llegó una de las mejores películas bélicas de la historia.

ryan

Steven Spielberg se lo tomó muy en serio, quedó prendado de Tom Hanks al verlo recoger el Oscar por Philadelphia, como cualquier otro director veía potencial en él y por eso en Salvar al soldado Ryan fue el elegido por el maestro de Ohio. Considerada por muchos el mejor comienzo de película de la historia del cine (estoy de acuerdo), Salvar al soldado Ryan se convirtió en un éxito incuestionable allá por 1998 y aún hoy deja sin palabras a cualquiera que la vea. Realista, violenta y conmovedora, Spielberg hizo todo lo que un director debe hacer para convertir una película en masterpiece. La química entre todos los protagonista se hace notar desde el primer minuto, con un Tom Hanks en el papel de su vida donde está perfecto de principio a fin. No podíamos pedir más, todo en esta película era perfecto, tres horas de espectáculo que nos dejó escenas inolvidables (la búsqueda de chapas). Aquí ya no sirve apoyarse sólo en la majestuosidad de Hanks, Salvar al soldado Ryan es un cúmulo de virtudes que la convierten en lo que es, cine en mayúsculas.

91

 La cosa no había hecho más que comenzar, a partir del filme de Spielberg, Hanks encadenó una serie de proyectos espectaculares. El siguiente fue un drama carcelario basado en una novela de Stephen King, La milla verde consiguió emocionar a prácticamente todo el público que la vio, detractores o no del género, era imposible hablar mal de esta obra que salió del genio de Frank Darabont. Se la ha acusado de ser excesivamente pretenciosa, absurda incluso, pero señores, es una película que trata de milagros, no se puede esperar realismo en cada giro de cámara. De cualquier modo observando a Hanks hasta lo más disparatado cobra un sentido y una belleza extraordinaria. Destacar también el magnífico reparto, con un Michael Clarke Duncan espectacular (nominación al Oscar), además de contar con la presencia de David Morse y Sam Rockwell. Brillante.

Al año siguiente, para comenzar la década a lo grande, Robert Zemeckis tenía otra de sus sorpresas preparadas. Si en Forrest Gump nos dejó atónitos esta vez nos trasladaba a una isla desierta en Náufrago. No, no se la puede comparar con la historia de Forrest pero lo cierto es que este hombre nunca nos ofrece nada malo. Este drama aventurero contaba la historia de Chuck Noland, un hombre que tras un accidente queda atrapado y completamente solo en una isla. La película avanza de manera magistral, nos hace anhelar la compañía y el amor. Náufrago consiguió que por unas horas una pelota fuese no sólo la mejor amiga de un Hanks soberbio sino también la nuestra. Una película dura desde el punto de vista técnico e interpretativo, a mitad de rodaje tuvieron que hacer un parón de 14 meses para conseguir la situación que necesitaban, Tom adelgazó entre 18 y 20 kilos y algunas escenas (como cuando el bote está apunto de hundirse por la tormenta) fueron realmente difíciles de grabar en el set. Aún así se logró crear un largometraje muy entretenido en la que Tom Hanks volvía a demostrar lo de siempre, con nominación al Oscar incluida. Maravillosa historia contada a la perfección.

Aquí termina la tercera parte del especial. Esta ha sido la más larga hasta el momento pero ha tocado hablar de películas realmente buenas y vale la pena extenderse en estos casos. Mañana continuo con la recta final de la carrera de Tom, hasta entonces, muchísimas gracias por todas las visitas que estáis dando al especial, para mí es muy importante y sois los que hacéis posible que siga por aquí.

  • Uff, aquí se luce de verdad, aquí hay un tridente de películas, en mi opinión, espectacular.

    De Salvar al soldado Ryan sólo tengo buenas palabras, no sólo por su interpretación, que fue soberbia y ahí seguimos todos de manera casi ciega al capitán John H. Miller. Si no por todos los demás aspectos de la película: la historia, la banda sonora, la ambientación, la caracterización…

    También muy fan de La Milla Verde, por supuesto, la historia es conmovedora y su papel también me gustó, imposible no ponerse en su piel ante lo que tiene que contemplar el espectador al final del metraje.

    Y Náufrago es otra de esas películas que no gustan a todo el mundo (de hecho por mi alrededor sé de buena mano que aburrió a bastanta gente), ..pero no es mi caso, a mí me parece magistral y como bien apuntas una película MUY DIFÍCIL de llevar a cabo, tanto a nivel técnico (interesante, no sabía lo de los 14 meses) como a nivel artístico, pues NO ES NADA FÁCIL llevar a cabo un papel así (sin diálogo alguno), y en ese sentido entiendo las críticas.

    Ante tu conocimiento de la filmografía de Hanks me quedo un poco parado. Y es que me gustaría comentar TODAS las películas que repasas pero es que simplemente NO las he visto todas jeje. Pero bueno, así uno se informa y se hace una idea para futuros visionados, alguna que otra suya me interesaría ver algún día.

    Saludos y me sigue encantando mucho este repaso. Escribes muy bien.

  • @Isart: ¡Vaya comentario! Muchísimas gracias Isart, de verdad que eres increíble, ojalá hubiese más gente como tú.

    Totalmente de acuerdo en lo que has dicho de “Salvar al soldado Ryan”, ahora LaSexta se va a encargar de recordarnos lo maravillosa que es el próximo Martes en El taquillazo, semana Hanks como ya te he dicho xDD.

    En cuanto terminé de ver “La milla verde” supe que se había convertido en una de mis películas favoritas. Me dejó sin palabras y a pesar de su larga duración al día siguiente sentí la necesidad de ponérmela otra vez. ¡Y qué final como bien apuntas! Buah, sin palabras.

    Sí, lo de “Náufrago” lo sé de primera mano también pero soy de las tuyas, a mí me encanta. La iluminación me desespera un poco pero le da mucha más veracidad a la película, está muy bien hecha y para el grado de dificultad que suponía me parece que resolvió de la mejor manera posible. Además, como la hemos visto los dos hoy, ¿te has dado cuenta de la evolución física de Hanks? La pérdida de peso me ha dejado atónita. Sublime todo, además que la historia tiene un fondo precioso, cuando apaga y enciende la luz para ver la foto de su chica aún estando ya en la ciudad… Maravilloso. Y bueno lo del diálogo si es lo que tú dices, eso a los críticos no suele convercerlos pero bueno, a nosotros sí y eso es lo que cuenta.

    Te agradezco mucho el cumplido pero no creas que me he visto todas las películas de las que hablo en el especial, las más relevantes sí, por ejemplo, la de “The Wonders” no la he visto y “Tienes un e-mail” tampoco, por eso nunca profundizo tanto como sí lo hago en “Salvar al soldado Ryan” o “Forrest Gump”. Son películas que pienso ver algún día pero que ahora mismo no ha surgido. De todas formas hacer estos especiales requiere recopilar mucha información, busco muchas críticas (de las que no he visto quiero decir), artículos, vídeos, premios… Todo lo que puedo, con tal de informar decentemente al lector. Al final creo que lo consigo así que es lo importante. De todas formas sí reconozco que sé bastante de él. Como te he dicho en Twitter mi objetivo es que la gente aprenda con estos especiales, hayan visto o no las películas lo que quiero es que se queden con algún detalle que escribo (como hoy con los 14 meses de “Náufrago” contigo =P).

    ¡Mil gracias por el comentario de nuevo! Me alegro de que esto te esté gustado, es un verdadero placer para mí.

    PD: Siento el tochón xDD.

  • Saludos Bea

    Definitivamente si hablamos de una de las carreras mas trabajadoras dentro del cine ya que con films como “Apollo 13”, “Quisiera ser grande”, “Milagros inesperados” “Rescatando al soldado Ryan”, “atrapame si puedes” y “Naufrago” son sinonimo de grandes trabajos en la pantalla grande.

    Sin duda de los films que mas me han gustado de el es “Naufrago” ya que mas que sobrevivir sólo, te enseña que cuando tienes un sueño o una aspiración por mas imposible que sea, nunca dejes de luchar por alcanzarla.

    Te cuidas y te mando un BESOTE.

  • Sí, la verdad es que va muy bien hacer este tipo de revisionados, aprecias nuevos detallesy también valoras más muchos aspectos. Cuánto más cine ves más aprendes y más cosas valoras y disfrutas.

    La de Tienes un e-mail, ahora que la mencionas sí que la he visto. No soy nada fan de las comedias románticas jeje. Al menos no de ese tipo.

    Imagino que es todo un trabajo redactar un artículo así, sepas mucho o poco sobre el tema es evidente que tienes que hacer una buena labor de documentación para resumir de la mejor forma su trayectoria.

    Y nada, que me vas a sacar los colores con comentarios como los de la primera frase jaja. Lo aprecio, un millón de gracias.

    Y el tochón no me importa, quiere decir que he aportado algo interesante para ti en mi comentario y eso me basta :P

  • @Isaac Quiroga: Tienes toda la razón, es un actor muy grande que ha hecho películas inolvidables. Todas las películas que dijiste (vaya traducción se hizo de “La milla verde”, espantosa) son verdaderas maravillas.

    Fíjate que yo no creo que la enseñanza de “Náufrago” sea luchar por los sueños, creo que habla más de la añoranza y la superación ante situaciones difíciles. Se nota mucho en las escenas en que enciende y apaga la luz continuamente para ver la foto de su novia. Pero cada uno puede interpretarla como quiera claro está.

    Gracias por el comentario ;D.

    @Isart: Eres un veterano por aquí ya =P. A lo que dices, la pena es que estas cosas llevan bastante tiempo y sólo puedo hacerlas cuando estoy de vacaciones o con mucho tiempo libre. Pero está genial hacerlo de vez en cuando.

    Aportas mucho a este Blog, no lo dudes =). ¡Un abrazo!

  • Lo que dices al principio de Apolo 13 sobre la previsibilidad, es lo que tiene las películas basadas en historias reales xD.

    Me salto la parte intermedia que son pelis que no me interesaron mucho, pero cuando llega Spielberg, llega de forma espectacular, yo también creo que es uno de los mejores inicios. Y el papel de Hanks es increíble, un hombre marcado que pese a todo va a cumplir con su misión.

    La milla verde, nos sorprendió a todos, pero no creo que en esta sea Hanks el que destaque.

    Y quién podría decirle al mundo hace años, que nos ibamos a emocionar tanto viendo a un hombre perder una pelota, dios! a mi se me pone la carne de gallina cada vez que veo esa escena.

    Otro abrazo xD

  • @Celu: Sí, lo de “Apolo 13” es que era más que obvio, pero aún así se la acuso como tal, ya no sólo por el final, sino en la consecuencia de los hechos, que también saldría de la cabecita de Howard.

    Lo de “Salvar al soldado Ryan” es algo… Cine, cine en mayúsculas. No me cansaré nunca de verla. Ojalá existiesen más parejas tipo Spielberg-Hanks que nos dan tantas alegrías a los cinéfilos.

    Claro, a mí “La milla verde” me conquistó pero por la historia en general, por la manera de llevar la trama y demás. Tom no sobresale aunque sigue siendo alguien a tener muy en cuenta en el reparto.

    Yo con “Náufrago” tengo un problema, no paro de verla, siempre que puedo la pongo. Genial.

    ¡Un saludo!