Me está impresionando la gran cantidad de visitas que ha recibido tanto el especial de Tom como en el Blog en general, ¡muchísimas gracias a todos! Hoy termino el especial haciendo un repaso a la parte final de la filmografía de Hanks, ayer lo dejé con Náufrago (que volví a ver anoche y me sigue pareciendo maravillosa) hoy parto de 2002 con Atrápame si puedes.

peliculas.412.IMAGEN5

Cuatro años después de haber creado una de las mejores películas bélicas jamás hecha, Steven Spielberg volvió a llamar a Tom Hanks para un thriller que mezclaba la comedia y el drama. Atrápame si puedes consiguió una crítica fantástica, el tándem DiCaprio-Hanks daba mucho juego y Christopher Walken se llevó una nominación a Mejor actor secundario en los Oscar, era una película que daba solvencia a la carrera de Tom. Como dato a tener en cuenta, en esta película se contó con la música de John Williams (para mí el mejor compositor de la historia del cine), incondicional a Spielberg y soberbio en cada trabajo. Un filme necesario en los visionados de todos los cinéfilos. En el mismo año Sam Mendes hizo una de las películas de la temporada, Camino a la perdición contaba en un reparto de lujo con gente como Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law y Daniel Craig. Un filme de gángsters lúgubre y visualmente poético que dejó anonadados a todos los espectadores. Un majestuoso trabajo técnico e interpretativo que no pasó desapercibido, 6 nominaciones a los Oscar y una estatuilla por Mejor fotografía además de otras numerosas nominaciones. Espectáculo puro. Resaltar que fue la última película de Newman antes de su muerte, sin contar la miniserie Empire Falls y que prestó su voz en Cars

Dos años aguanto Spielberg sin hacer nada que no llevase el nombre de Hanks en el reparto. La terminal llegó en 2004 para que un Tom Hanks sublime volviese a demostrarnos algo nuevo. La historia, basada en hechos reales, cuenta la odisea de Viktor Navorski, un ciudadano de Krakozhia que se ve atrapado en un aeropuerto de Estados Unidos debido a que su país ha entrado en guerra y su pasaporte ha quedado anulado. A partir de ese momento Tom da una lección de lo que es prepararse un personaje y aprovecharlo al máximo en pantalla, tanto que habría colado como habitante de Krakozhia sin problema alguno. Aún así la historia no tuvo una aceptación unánime, se la acusó de ser excesivamente sentimental, en mi opinión se da la dosis necesaria de drama, comedia y romance. Es un filme optimista que consigue sacar la sonrisa hasta al más apático. Un gran trabajo de un Steven Spielberg que se inspira cuando Tom está por medio, un equipo muy importante para la industria de Los Ángeles.

TOM HANKS en La Terminal - 2004

La primera incursión de Tom Hanks en la animación vino de la mano de su gran amigo Robert Zemeckis (Forrest Gump, Náufrago) con su Polar Express, una cinta navideña que no estuvo a la altura de las expectativas pero que supo entretener al público dejando secuencias verdaderamente impactantes (la llegada al Polo por ejemplo). Gustó desde el punto de vista técnico pero poco más. En 2004 los Coen también se decidieron a sacar tajada, por así decirlo, del talento de Hanks, por eso en Ladykillers lo colocaron como protagonista principal. Un remake de la británica El quinteto de la muerte de Alexander MacKendrick con momentos desternillantes pero que no terminó de cuajar del todo, lo que quedo claro es que Hanks fue vital para sacar la película adelante.

Apolo XIII fue el último trabajo de Ron Howard con Tom Hanks, en 2006 El código Da Vinci le siguió. La adaptación de la novela de Dan Brown no gustó en absoluto a los seguidores de los libros y tampoco demasiado a los del cine. Tom no salió muy bien parado, se habló de “su primera actuación sinceramente sosa”. Quizá un trabajo arriesgado en el que no debió involucrarse. Película larga y aburrida. La guerra de Charlie Wilson llegó ese mismo año para mejorar un poco la imagen de Hanks, consiguió una nominación al Globo de Oro por una película en la que se mostraba descarado y cómico pero donde sabía cuándo ponerse serie. La historia es fascinante, regala escenas memorables (cuando Wilson se queda solo finalizando la película), tiene garra y cinismo, tener a Aaron Sorkin en el guión ayudó mucho a dar la profundidad necesaria. Destacar la labor de Philip Seymour Hoffman, el mejor sin duda. 

Elisabetta A. Villa

La tormenta levantada por Dan Brown continuó con Ángeles y demonios. Mejor que su predecesora, esta vez se conseguió entretener al espectador menos escéptico, un paseo por el Vaticano que proporcionó la acción deseada y a un Hanks resurgiendo de sus cenizas. Contribuyó la presencia de Ewan McGregor, al igual que la de Hans Zimmer y su música, un conjunto de aciertos que levantaron el orgullo de los que hicieron posible el proyecto. Tras esta película Tom se convirtió en el segundo actor mejor pagado de la historia del cine con 50 millones de dólares por este filme, sólo Johnny Depp lo superó con la cuarta entrega de Piratas del Caribe. Después llegó Toy Story 3, trilogía en la que Tom cede su voz a Woody.

A la espera de que llegue Larry Corwne, nunca es tarde a los cines españoles (aunque se está llevando muy malas críticas en América) Tom Hanks puede presumir de tener una carrera plagada de éxitos (también participó en la creación de la impresionante Hermanos de sangre), con algún que otro tropezón pero siempre manteniendo su calidad y carisma en cada largometraje. La generosidad que desprende en cada proyecto, su sacrificio y entrega, son algo que hoy en día escasea en el cine. Hacen falta actores con la suficiente capacidad para que con esfuerzo y trabajo duro llenen la gran pantalla. Tom me ha demostrado una y otra vez que ama el cine, vive para el Séptimo Arte y nosotros tenemos la suerte de disfrutar con sus películas. Puede que ahora esté en horas bajas, pero nunca se sabe cuando el Tom Hanks de Oscar puede volver.

Aquí termina el especial, ha sido otra entrega larga, pero había temas de los que hablar. Ha sido un verdadero placer escribir esto para todos vosotros, espero que haya servido para que conozcáis mejor su carrera, mi objetivo es ese, mostrar cosas nuevas que antes no sabíais de Tom y si lo he conseguido todo ésto habrá valido la pena. Quiero dar las gracias por todos los comentarios recibidos, esto me anima a no dejar de escribir nunca. No sé cuándo volveré a hacer otro especial, todo depende del tiempo, de cualquier modo habrá más, eso seguro. ¡GRACIAS!

  • Es innegable que Tom Hanks es un gran actor y que tiene muchos éxitos en su filmografía. Y es que como todo actor de este mundo tiene sus más y sus menos.

    Yo también defiendo mucho La Terminal, película que tardé en ver precisamente por lo poco atractiva que me pareció la idea inicial de la película, aunque luego gracias a Tom Hanks me llevé una agradable sorpresa.

    Respecto a Dan Brown, seré muy sincero, no me he leído los libros y las películas pues me parecieron pasables, sin más.. La verdad es que no soy nada fan ni del tipo de historia ni de la película, lo siento.

    Por cierto, el duo Hanks-Spielberg prácticamente es la fórmula del éxito. Y es que has tenido también otro gran detalle acordándote de Band of Brothers, la mejor serie bélica de la historia y probablemente y a efecto personal, la mejor historia bélica que he visto nunca (TV y cine incluidos).

    Enhorabuena por este maravilloso repaso, lo he disfrutado muchísimo y eso que Tom Hanks no es de mis actores predilectos. El día que pille un especial de los tuyos con alguno de mis favoritos lo voy a disfrutar sobremanera jaja.

    Saludos y un beso.

  • @Isart: Claro, en toda carrera hay bajones, es inevitable pero como tú dices Tom tiene muchos exitazos en su filmografía.

    “La terminal” es el tipo de película buena que pocas veces pone Telecinco. Yo la apoyo porque me parece magistral lo de Tom Hanks, ese acento y esa inocencia que muestra… Maravilloso.

    Yo tampoco me he leído los libros de Dan Brown y tampoco tengo intención, me parece un hombre bastante aburrido y que cada vez escribe peor (algo si he leído). La película es muy comercial (de ahí el dineral de Tom), entretiene y poco más, pero no está mal. Claro que si no te llama ese estilo de filmes mejor no verla.

    ¡Por supuesto! No me podía olvidar de “Hermanos de sangre”, aún tengo pendiente terminar “The Pacific” porque empecé pero la aparté. Valía la pena ponerlo por aquí.

    Jajaja, muchas gracias por el cumplido Isart. No dudes que algún día traeré algo de tus favoritos, ya los tengo apuntaditos. ¡Muchas gracias por todos tus comentarios! Eres un crack ;D.

    ¡Un abrazo!

  • Nada, a ti por este blog, que me ha permitido descubrir una gran cinéfila y una interesante amistad :)

    The Pacific es inferior, creo que es porque deja más de lado el conflicto bélico y en muchas ocasiones le falta chicha al episodio.

    Eso sí, se centra mucho en el drama personal de los protagonistas en relación con la guerra, con lo que dejaron atrás y es una serie muy reflexiva y emotiva. Sigue estando MUY bien hecha y eso me gustó. Además, si has visto algún episodio sabrás que ya vale la pena sólo por ver ese opening… Uff.

  • Las tres primeras películas de este ultimo post son geniales.
    Atrapame si puedes, es una peli que me encanta, y es que como dices, el tamden DiCaprio-Hanks, es espectacular, y hacen una peli muy divertida.
    A mí las pelis de mafia me encanta, y Camino a la perdición, la adoro, y creo que Hanks hace un papelón, y trabajar junto a Newman, me imagino que fue un placer para él.
    Y La terminal, me hizo reir, y ver a Tom hacer un papel así, con ese acento, yo me lo pase genial.
    Pero luego viene la cuesta abajo del actor, destacando lo de La guerra de Charlie Wilson, pero tampoco fue gran cosa, pero con 55 años, es una actor, que si él quiere, le queda mucha carrera, y yo estoy seguro que algún gran papel más nos regalará.

    Un gran especial Bea, es normal que haya triunfado.

    Un abrazo, el cuarto ya hoy. xD

  • @Celu: ¡El último! Vaya, te agradezco mucho lo que has hecho, leer todas las partes y además dejar un comentario en cada una de ellas… Poca gente lo hace, muchísimas gracias Celu =).

    Estoy muy de acuerdo en lo que has dicho en este comentario. Yo también creo que aún le queda mucha carrera por delante, pero que se deje de tonterías como “Larry Crowne” que son porquerías, él merece algo mejor, puede hacer todo lo que se proponga y para cuando vuelva, estaremos ahí, para disfrutar del mejor Tom Hanks en los últimos años.

    De verdad, mil gracias por todo, eres un crack. ¡Un abrazo!

  • Anonymous

    My partner anԁ I stumbled оvеr herе ԁіfferent
    website and thought I might as wеll check things оut.
    I liκe whаt I ѕee so now i am following you.
    Look forwаrd to exрlοring уоur web page for a ѕecond time.

    Heгe is my blog – payday loans
    My websitepayday loans

  • Anonymous

    Attrаctіvе section оf content. I ϳust stumbled uρon your ωеblog
    and in aсcеssion cаpital
    to assert that I get іn fаct enjoуed aсcount your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

    My homepage … cash advance

  • Anonymous

    Hello, Neat post. There’s an issue along with your website in web explorer, would check this? IE nonetheless is the marketplace chief and a good part of other people will pass over your excellent writing because of this problem.

    Also visit my website; short term loans

  • Anonymous

    I visited many web pages however the audio feature for audio songs existing at this web page is genuinely superb.

    Here is my blog :: http://www.itsabouttimemattsehgrindstone.com/