Especial Tom Hanks II – Llegó el cambio y con él los Oscars | La Cabecita

La primera parte del especial ha gustado bastante así que hoy prosigo con el repaso de la filmografía de Tom Hanks. Calculo que serán cuatro partes en total, depende de lo que me extienda, pero faltan tres o cuatro entregas, ni más ni menos. Antes de ayer lo dejé con una gran película: Big, hoy sigo desde 1989.

hoguera-vanidades-1

Después del éxito que supuso Big, Tom compartió cartel con un perro desgarbado y con muy mala pulgas en Socios y sabuesos, filme totalmente banal. A partir de ahí una serie de directores de gran índole se fijaron en el actor; Brian de Palma (Scarface) fue el primero que vio en Hanks al protagonista perfecto para La hoguera de las vanidades, un drama en el que también participaron Melanie Griffith, Bruce Willis y Morgan Freeman, el resultado creó muchas discrepancias pero lo cierto es que Hanks se seguía curtiendo trabajando con grandes autores. Joe Dante fue el siguiente, como buen creador de comedias de terror, No matarás… al vecino fue una modesta pero simpática película con la que no sacamos algo nuevo en claro pero que entretenía a la perfección. Después llegó Joe contra el volcán, La fuerza de la ilusión (donde Hanks se llevó un papel pequeñito) y Ellas dan el golpe, largometrajes cómicos que repetían una y otra vez lo que ya sabíamos, a Tom se le daba bien hacer reír pero muchos fans querían algo nuevo, era 1993 y si quería hacer historia tenía que demostrar aún muchas cosas.

Algo para recordar fue un punto de inflexión en la carrera de Hanks, significaría su último trabajo en la comedia romántica antes de ponerse las pilas en otros géneros cinematográficos, y quería “despedirse” a lo grande. De nuevo con Meg Ryan como pareja sentimental (ya estuvieron juntos en Joe contra el volcán), Nora Ephron nos trajo un filme agradable y divertido en el que el tándem formado por Hanks y Ryan lo conseguía todo, al punto de conquistar a los espectadores aún no siendo una gran película. Como dato curioso, Algo para recordar es un remake de Tu y yo de Leo McArey, con Cary Grant y Deborah Kerr, un listón inalcanzable.

denzel hanks

1993 se podría denominar como el año del cambio en la vida de Tom Hanks. El Oscar llamó a su puerta cuando en Philadelphia dejó a medio mundo sin palabras. Nadie podía imaginar que habiendo dedicado casi 15 años a la comedia, con alguna excepción pero nada significativo, Hanks podría hacer frente a un personaje homosexual y enfermo de SIDA, un drama mayúsculo en el que demostró su versatilidad y maestría en la gran pantalla. Bajo el cielo de la ciudad norteamericana y el Streets of Philadelphia de un Bruce Springsteen que se llevó el Oscar por esta maravilla canción, Jonathan Demme concibió una película emotiva y dura que mostraba una realidad que en aquella época aún se evitaba. Actuaciones impecables, ya no sólo de la que para muchos es la mejor interpretación de Hanks (no para mí, aunque si de las mejores), sino de Denzel Washington o Antonio Banderas, que formaron parte de un filme que acongojó con escenas brutales y se consolidó como uno de los mejores de los noventa, aunque con La lista de Schindler al otro lado no había rival. Lo cierto es que Tom Hanks ya lo tenía, el Oscar era suyo y había demostrado que valía para algo más que para la comedia, lo hizo de la mejor manera, tanto que para mí sus papeles trágicos dan mil vueltas a los cómicos.

Forrest_Gump-1

Si pensábamos que ya lo habíamos visto todo estábamos completamente equivocados. Robert Zemeckis guardaba una sorpresa para los amantes del Séptimo Arte, en 1994 Forrest Gump vio la luz sorprendiendo a todos. Tom Hanks encarnó a uno de los personajes más entrañables y afables que la historia del cine nos ha podido dar. Una película que lo tiene todo, comedia, drama, romance, alegría, tristeza, superación… Forrest Gump fue y será siempre un ejemplo de vida para todos los espectadores y además consiguió que Hanks superase un listón que creíamos imposible. Por segundo año consecutivo Tom se alzó con el Oscar al Mejor actor, formando parte de un grupo de privilegiados al que muy pocos pueden acceder. Sólo Luise Rainer, Spencer Tracy y Katharine Hepburn lo habían hecho antes, estaba claro, Tom Hanks era de los grandes.

Finaliza así la segunda parte del especial. He terminado con la que seguramente sea mi película preferida de Tom (aunque Salvar al soldado Ryan también está ahí, ahí). Si me preguntasen cuál es la mejor interpretación de él seguramente diría Forrest Gump, pocas veces he visto algo similar. Aunque para mí desprende calidad en cada película, me cuesta ser objetiva. Mañana sigo con otra traca de películas impresionantes, entre ellas la mencionada antes. ¡Gracias a todos!