Hoy es un día especial para La Cabecita, tal día como hoy hace 55 años nació mi segundo actor preferido: Tom Hanks. Hay que celebrarlo a lo grande, por esa razón, y al coincidir en vacaciones, voy a comenzar un especial sobre su carrera cinematográfica, en la misma línea que el que hice sobre Nicolas Cage allá por Enero, aquél tuvo mucha aceptación y es algo que me gusta hacer por lo que ahora es el turno de Hanks. Será una entrada por día, no muy extensas porque ya sabéis que soy partidaria de la idea de que si algo se puede escribir bien en pocas palabras no hacen falta más, consistirá en un repaso a lo largo de sus títulos más importantes y otros datos de interés. Espero que lo disfrutéis tanto como yo, ¡muchas gracias lectores!

Como muchos otros actores de su época Tom Hanks empezó desde la pantalla pequeña, Bosom Buddies fue una sitcom de principios de los ochenta en la que Hanks compartía protagonismo con Peter Scolari y cuyos dos años en antena aprovechó al máximo. Su éxito televiso no fue tan notable como el de otros, como por ejemplo el de Bruce Willis y Luz de luna pero a Tom no le hicieron falta muchas series para llamar la atención de Hollywood. En 1982 hizo un primera película (para televisión), El umbral del juego significó un paso adelante para la vida personal de Hanks aunque no para su carrera profesional, fue un batacazo pero al ser una emisión tan limitada tampoco le influyó negativamente. Dos años después llegó su debut con Despedida de soltero, una película rebelde, que se reía de sí misma y contentaba a todo el público, en Bachelor Party, Tom demostró su buen hacer en la comedia

still-of-tom-hanks-in-splash

En 1984 Ron Howard llamó a la puerta de Tom Hanks, quién les diría años después que harían cuatro películas juntos. 1, 2, 3… Splash pasó sin pena ni gloria por la vida de Hanks pero sirvió para darnos cuenta de que poseía un carisma que apuntaba alto, por ello a pesar de la mala crítica y los nefastos resultados en taquilla esta comedia romántica fue un bonito descubrimiento para muchos espectadores. Sólo era el principio. De este modo Hanks encadenó una serie de filmes en los que él era el protagonista absoluto, entre ellos Voluntarios, El hombre con un zapato rojo o Nada en común, películas que aún así no desprendían calidad. Pero en 1986 apareció otro filme de impulso similar a Despedida de soltero, Esta casa es una ruina pasó a la historia por escenas tronchantes de un Tom Hanks que volvía a triunfar en la comedia. La mejor escena de la película la protagoniza Tom, os animo a que la veáis porque la risa del final no tiene precio.

Mil veces adiós fue la primera incursión de Hanks en el drama, con el romance de fondo pero esta vez no había bañeras que se caían al piso de abajo ni tampoco strippers con las que disfrutar. El éxito asomó pronto en la carrera de Tom Hanks pero no fue hasta 1988 cuando de verdad el actor se dio a conocer mundialmente por un papel inolvidable y entrañable como pocos, su papel en Big le dio una nominación a los Oscar y otra a los Globo de Oro. Y es que, ¿quién no recuerda ese baile en el piano gigante? Mítica película que sacó el lado más travieso de todos los espectadores en su día y también en la actualidad. Soberbio Hanks que ahora sí, se estaba consagrando como el grandísimo actor que empezaba a ser. Como dato curioso, el guión de Big corre a cargo de la hermana de Steven Spielberg, quien años después tendría muy en cuenta a Hanks. En ocho años Tom ya avisaba, nominación al Oscar incluida esto sólo podía significar algo bueno.

big-1988-04-g

La primera parte del especial termina aquí, mañana sigo con otra tanda de películas que marcaron su carrera, ahora llega lo verdaderamente bueno. En un día como hoy solo tengo palabras buenas para Tom, es un actor que ha demostrado sacrificio siempre que tenía que hacerlo (perdió entre 18 y 25 kilos para rodar Naufrago) y que siempre recibe los proyectos con ilusión. Me encanta por la magia que derrocha en la gran pantalla, eleva la calidad de todas las películas con su simple presencia. Es uno de esos actores que te encuentras muy pocas veces en la vida. Con 55 años hay quien puede decir que ya ha pasado lo mejor de su trayectoria, no lo apoyo aunque tampoco lo niego, solo espero que llegue un proyecto en el que vuelva a dejarnos sin palabras, como siempre ha hecho. Gracias y ¡felicidades Tom!

  • Pues no soy muy fan de Tom Hanks, la verdad. Así en general no es uno de mis actores favoritos, pero.. siempre hay un pero. Tiene películas MUY buenas que me han encantado (aunque no han sido precisamente los papeles de comedia), siempre me ha gustado más en dramas.

    Náufrago, La Milla Verde, Salvar al soldado Ryan, Forrest Gump… Soy más fan de estas películas y este tipo de papeles que no de sus primeros trabajos, pero bueno :P

    Recuerdo Big como una historia entrañable, igual que Esta casa es una ruina, pero no me parecen grandes películas. Quízá llevado por la nostalgia sí lo diría, en fin.. sobre gustos no hay nada escrito :)

  • @Isart: Antes de nada, gracias por pasarte por aquí de nuevo. Siempre un placer.

    Comparto que mis películas preferidas de Tom Hanks (aunque seguramente sean más que las tuyas con eso que me dices de que no es de tus preferidos) son esencialmente los dramas, es decir, de la parte media en adelante de su carrera. De hecho, de sus películas son las que más he visto, para mí Hanks nació para el drama pero los hechos son los hechos y llegó tan alto empezando en la comedia. Las películas que he tratado hoy no me parecen buenas, simplemente entretenidas y “de impulso” como les digo yo. A excepción de “Big” creo que las demás no pasan del 6 (sobre 10) y algunas se quedan en el aprobadillo sin duda (“1, 2, 3… Splash”) pero le formaron como actor y luego mira como acabó, haciendo dramones increíbles pero maravillosos.

    Las cuatro películas que has nombrado son de mis preferidas, las mejores de él diría yo. Por eso estoy deseando llegar a esa parte del especial, pero quería hacer un repasillo por su carrera porque así la gente que lo lee le conoce más y yo también. Así que pronto llegaré a nuestros filmes Isart y me extenderé como nunca (H).

    Obviamente respeto los gustos de todo el mundo, los debates se crean de las discrepancias así que mi Blog está abierto para cualquier cosa. ¡Un saludo!

  • Vale, entiendo. Como repaso me ha gustado mucho, y no quería decir que esos fuesen tus films favoritos y te olvidaras de esos grandes dramas, para nada. Te pido disculpas si malinterpreté tu homenaje, hasta ahora. Me parece genial que vayas a seguir y vayas a hablar de las demás partes de su carrera.

    Y tienes razón, es obvio que son necesarios todos estos pasos para lo que ha venido luego, no es ni será el único actor que ha hecho esto, de hecho lo normal es evolucionar como lo ha hecho él. Y tampoco quiero insinuar que sean malas películas, en absoluto, sólo quise comentar lo que yo recuerdo con más entusiasmo de él ^^

    Espero ansioso tu repaso al resto de su trayectoria, de verdad. Y gracias por contestar.

  • @Isart: Te agradezco mucho este comentario. Siempre me tomo los comentarios, sean o no críticas, como algo constructivo, no me molestó lo que dijiste porque siempre leo con el botón de positivo encendido xDD. De todas formas mil gracias por tus palabras, se valora mucho.

    Y gracias por la fidelidad a WorldCinema7, hay pocos como tú ;D.

  • Es un magnífico actor que confieso también admiro, que bueno que le dediques una revisión a su filmografía en un día especial como su onomástico, como bien dices Big es una magnífica película, para verla a cualquier edad y sentirse joven, feliz de vivir, muy positiva, muy dulce. Me encanta la escena cuando regresa con las ropas gigantes ante la cara de sorpresa de la que era su pareja y la parte del piano es mágica también. Un abrazo.

    Mario

  • @Mario: ¡Muchas gracias por tu comentario! A mí Tom me conquistó muy pronto, apenas había visto cuatro películas suyas y se convirtió en alguien verdaderamente importante para mí dentro del Séptimo Arte. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dijiste de “Big”, tiene escenas memorables.

    ¡Un abrazo Mario!

  • Cuando estuve en ese piano en la ciudad de Nueva York me acordé de un millón de cosas, entre ellas de la película Big, mágico.

  • @Isart: ¡Qué suerte la tuya! No sólo por haber ido a Nueva York *-* sino que encima estuviste en ese grandioso piano. Enviada te tengo, pero de la sana.

    ¡Un abrazo!

  • Genial Bea! Yo de niño imitaba la risa de Tom en Esta casa es una ruina, que me reía, bueno y me rio, con esa escena.

    Esta época es muy importante en su carrera, ya que se dió a conocer en la comedia, aunque luego trinfaría en el drama, pero ya se le podía ver que iba a triunfar allá donde fuera, porque conseguir una nominación con el papel de Big, creo que tiene bastante mérito por parte de Tom.

    Un abrazo Bea.

  • @Celu: La escena de Esta casa es una ruina es tremenda, lo que me pude reír con la risa de Tom no está escrito.

    Claro, Tom empezó en la comedia pero luego fíjate, exceptuando “Big” y quizá un poco “Forrest Gump” sus mejores papeles han sido en dramas y la verdad que es un actorazo en ese género pero sin duda puede triunfar dando quiera.

    ¡Gracias Celu!