La última entrada sobre cumpleaños que haré posiblemente hasta el día 22 va dedicada a Robert Downey Jr., quien cumplió el pasado lunes 46 años.

Con este actor me pasa algo que quizá le resulte extraño a mucha gente. Forma parte de mis actores preferidos pero he visto muy pocas películas suyas. La respuesta es clara, en los filmes que le he visto sus interpretaciones me han parecido sublimes. En esta entrada estoy perdida por esa razón, puedo hablar de su filmografía pero no profundizar en ella. Lo intentaré.

chaplin-movie-image1

Este neoyorkino comenzó con un cine bastante flojo desde 1984 hasta posiblemente 1989 cuando de la mano de Joseph Ruben estrenó Solo ante la ley. En 1992 estas penurias terminaron, Chaplin fue el largometraje encargado de llevarle a la gloria, haciéndose con un BAFTA por su interpretación además de una nominación al Oscar. Esta película supuso su salto inmediato a lo más alto de la industria. Un año después llegó una película con grandísima crítica en la que él no sobresalió demasiado pero que sirvió para demostrar su calidad, Vidas cruzadas.

En 1994 se estrenó Asesinos natos, una road movie de Oliver Stone en la que también estaba el gran Tommy Lee Jones. El cine británico dio más alegrías en sus comienzos a Robert que el americano. Ricardo III, con Annette Bening se convirtió en un gran éxito, contribuyendo a mantener el nombre de Robert para futuros proyectos grandes. Su aparición en Ally McBeal le valió un Globo de Oro en el año 2000. Con el thriller Kiss Kiss Bang Bang Hollywood le puso en un pedestal. No era un muchacho cualquiera, ya estaba forjado, podía hacer películas estupendas.

33926-scrambled_please_nbsp_can_t_decide_better

Con George Clooney en la dirección y el Blanco&Negro como protagonista se estrenó Buenas noches, y buena suerte, un drama apasionante que no dejó indiferente a nadie. Hasta 2007 quizá solo valga la pena destacar Una mirada a la oscuridad y Memorias de Queens, filmes que le permitieron asentarse muy solidamente en este mundillo. Pero en 2007 todo cambió. David Fincher eligió a Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., y Mark Ruffalo para su nueva película, un éxito irrefutable, Zodiac. Un nuevo thriller que superó todas las expectativas. Sin lugar a dudas su personaje más representativo es el que comenzó a encarnar en 2008. La primera aventura de Iron Man hizo que soltásemos carcajadas en el cine, y aún lo seguimos haciendo cuando la recordamos. Más tarde llegó Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra! que, a pesar de haber sido muy maltratada por la crítica, a los aficionados al cine nos sigue matando de risa.

La última etapa de su cine ha estado repleta de éxitos. Robert se convirtió en el Sherlock Holmes del siglo XXI en una película extravertida, arriesgada y violenta. Un lujo para los sentidos. El carisma de Downey Jr. ya había calado muy hondo en todo el mundo. El Solista, Iron Man II y Salidos de cuentas han sido sus tres últimas películas, y sin rebosar calidad cumplen a la perfección la función de entretener.

Due Date

Prefiero no hablar de la vida privada de Robert porque todos la conocemos. Tampoco vale la pena ponerlo aquí, esta entrada es por su cumpleaños (aunque con retraso). ¡Muchísimas felicidades! Posiblemente sea uno de los mejores actores de los que dispone la actual industria de Los Ángeles, ¡aprovechadlo!

  • Hola!

    Desde luego, este actor tan carismático ha tenido más suerte que su padre, el gran actor que interpretó a Dr. Quatermass, entre otros personajes recordables. Robert Downey no era por actor, pero le faltaba traspasar esa barrera que hace al actor una estrella. Esto lo ha conseguido su hijo.

    Un cordial saludo.

    Nos leemos…

  • Siento la necesidad de comentar esto aunque la entrada ya tiene varios dias , pero no puedo no comentar algo que tiene que ver con Robert Downey Jr. Mi actor favorito jajaj , me encanto como quedo , su filmografia es maravillosa es un placer ver peliculas de este hombre , he visto varias de el , no todas como me gustaria pero varias , y en todas sus peliculas te sorprende , por eso ya lleva dos nominaciones a los premios Oscar , que segun yo son muy bien merecidos , en Chaplin se luce al igual que en Sherlock Holmes en donde tiene que interpretar a un hombre britanico y se nota su profesionalismo al tener un buen acento ingles , cosa que no es facil de lograr , en Trophic Thunder igual … Kirk Lazarus es uno de mis personajes favoritos de el jajaj , todas sus peliculas son distintas , puede interpretar de comedia hasta accion , puede ser de un detective a un Superheroe , este hombre es un genio , que siga dandonos lo que mejor sabe dar , su talento .
    Saludos :D .

  • Hola de nueva cuenta

    Tenia harto tiempo de no volver por aca y es absolutamente genial volver aqui. Se que es muy tarde para decirlo pero mis felicitaciones para Robert Downey Jr, carismatico y controvertido actor que en algun momento de su vida llego a tener problemas con la ley (no comparado con Charlie Sheen afortunadamente) pero que a pesar de todo y como han pasado los años, el señor con su trabajo se ha vuelto a hacer su nombre en Hollywood con cintas como la saga de Iron Man.

    Besos y de momento es todo

    Chao