Oppenheimer – Conciencia nuclear sostenida | La Cabecita

El todopoderoso Christopher Nolan (al menos es así como intuimos que le gusta que le llamen) ha llevado a cabo su proyecto más ambicioso y probablemente también el más maduro, hasta la fecha. Contar la historia de el físico J. Robert Oppenheimer y su papel como desarrollador de la bomba atómica, todo esto en 70mm y con un sistema de filmación y sonido, lo más avanzado posible. El resultado es una película con cero planos en cgi y tan austera y solemne, que por momentos casi pareciera que no es fruto de Nolan, pero sí, por supuesto que Oppenheimer es una película de Nolan, tanto en sí, que es incluso capaz de aunar lo mejor y lo “peor” de uno de los directores más celebrados del cine contemporáneo.

Basado en el popular best seller ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’ de Kai Bird y Martin J. Sherwin. Christopher Nolan ha escrito y dirigido Oppenheimer, film que cuenta la historia del denominado <<padre de la bomba atómica>> y su importante participación en el Proyecto Manhattan, el proyecto que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial. De este modo Nolan abraza la premisa de la que es sin lugar a dudas su película más adulta, desde la conciencia y las consecuencias morales de un hombre que le dio a los Estados Unidos el arma más potente de la Historia y la posibilidad de arrasar el mundo a su antojo.

Un entregadísimo Cillian Murphy da vida al hombre detrás de la bomba, un hombre que fue juzgado y puesto en tela de juicio por su sistema, una vez que asumió que lo que había creado era un arma que jamás debió ser creada. El film de Nolan abarca el periodo desde la creación de la mencionada bomba atómica, hasta el uso de ella en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Las consecuencias morales que tuvo en Oppenheimer literalmente dinamitaron sus relaciones políticas con los Estados Unidos y con los políticos que jugaron un papel crucial durante la IIGM. En ese sentido Nolan aborda el film con la delicadeza necesaria para ser capaz de mostrar el peso de la conciencia de un hombre que se marcó una carrera por el mayor mérito armamentístico frente a la sociedad soviética y su posterior arrepentimiento.

Oppenheimer no solo se adentra en la mente responsable de la reacción nuclear en cadena sostenida más devastadora de la Historia de la humanidad, se adentra también en las relaciones del entorno del físico y de cómo ésto jugó un papel importante en el desarrollo de su personalidad y por tanto de su papel e implicación en la bomba atómica. La bomba dura un par de espectaculares y ensordecedores segundos en pantalla, pero sus consecuencias son casi inabarcables por una película atinada pero algo farragosa, sobre todo en su primera hora en la que es fácil incluso perderse entre tanto tecnicismo y recursos científicos de esos que a Nolan tanto le gustan. Un sólido reparto en el que destacan un sensacional e irreconocible Robert Downie Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Joss Harnett, Kenneth Branagh e  incluso Gary Oldman que elevan el nivel del film y nos regala algunos de los mejores momentos de películas de despachos de los recientes años. Oppenheimer es un drama adulto, sobre un hombre que empieza a ser juzgado por sus propios pensamientos y por sus compañeros de profesión, pero también es una película de marcado corte clásico y ritmo pausado, que recuerda por momentos al cine de los años 50 made in Hollywood. Una película por momentos apabullante y arrítmica que a la vez es con diferencia la mejor película que Christopher Nolan podía ser capaz de hacer sobre Julius Robert Oppenheimer.

Que Oppenheimer se haya promocionado como el blockbuster más realista y espectacular hecho jamás, y que en realidad sea un sobrio drama adulto sobre el peso y la responsabilidad de la conciencia cívica, es un golpe magistral para el público más especializado y reticente de Nolan, pero a la vez corre el peligro de ser una decepcionante cinta para un gran público que esperar ver algo que literalmente solo ocurre durante 30 segundos. Algo que podría traducirse como veneno para la taquilla o en el mejor de los casos un inesperado éxito comercial y cultural en la importante filmografía de Christopher Nolan.

Oppenheimer es una buena película, quizá no tan buena y perfecta como su director nos ha hecho creer, pero desde luego es buena y al final eso es lo único que debería importar y prevalecer.

Título original: Oppenheimer Director: Christopher Nolan Guión: Christopher Nolan Música: Ludwig Göransson Fotografía: Hoyte van Hoytema Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, Matthew Modine, David Krumholtz, Kenneth Branagh, David Dastmalchian, Michael Angarano, Josh Peck, Jason Clarke, Casey Affleck, Dylan Arnold, James D’Arcy, Gary Oldman Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 20/07/2023