Vengadores: Endgame – El legado de toda una generación | La Cabecita

*Antes que nada advertir que esta crítica no contiene spoilers, es una crítica no un análisis de lo que en ella sucede*

Abordar una crítica de Vengadores: Endgame es como tratar de resumir en unas pocas líneas las emociones que ha provocado en toda una generación el Universo Cinematográfico de Marvel a lo largo de una década, lo que lo convierte en una encomienda imposible. Pero si de algo estoy seguro tras asistir al visionado de esta película es de que los hermanos Russo han filmado la obra más importante e impactante de la actual cultura popular y de que se hablará de ella por mucho, mucho tiempo, pues película así nunca antes ha habido, ni habrá.

Vengadores: Endgame dura 181 minutos, durante los cuales el espectador es incapaz de apartar la mirada de la pantalla. El primero de los muchos aciertos que Anthony y Joe Russo logran en este espectáculo de dimensiones estratosféricas es ese, el de no aburrir ni un solo segundo a su público. Todos los acontecimientos, diálogos y situaciones que la película plantean son altamente necesarias para encajar en el cuidado engranaje de una saga de 21 películas, que aquí encuentran su merecida épica. Un guión compuesto por milimetricas filigranas firmado por Christopher Markus y Stephen McFeely, a partir de los cómics de Jack Kirby y Jim Starlin, está supeditado a una narrativa que nunca antes en el UCM ha tenido mayor coherencia argumental y enjundia.

Nada de lo que hayáis podido leer o ver sobre este universo te preparará para lo que ocurre en Endgame, pues es el merecido cierre a una saga (probablemente) no comparada con nada en la Historia del Cine. Quizá y por paralelismos generacionales y su impacto cultural y sobre todo comercial, lo lógico es compararla con la saga de Star Wars, pero todos sabemos que por mucho que os pese, la saga parida por George Lucas está lejos, lejísimos de alcanzar el nivel de excelencia que en sus 22 películas ha alcanzado Marvel Studios, y esto puede ser totalmente subjetivo, pero en honor a la verdad estas películas te pueden gustar más o menos, pero mala, “película mala” como tal no hay en la saga.

Vengadores: Endgame es considerada con su público más fiel y le da todo aquello que esperaba de ella y más. Más allá de no defraudar con la línea argumental que conduce a la historia, hay lugar para prácticamente todas las emociones, es brutalmente emotiva cuando tiene que serlo, logra hacerte pasar de las lágrimas a la carcajada bobalicona con total naturalidad y todo, absolutamente todo, está pensado para culminar con un desenlace devastador y la escena de acción más épica jamás rodada, lo que la convierte automáticamente en la que es probablemente la primera Obra Maestra del UCM.

Obviamente la conclusión del espectro de películas de Marvel Studios no es perfecta y en algunos aspectos (más de los que me gustaría) se le pueden ver fácilmente las costuras a un guión, que de lo único que peca es de estar demasiado supeditado y descaradamente condicionado por los contratos millonarios de sus estrellas. La mayoría de los personajes que esperamos ver y que formaron parte del UCM vuelven en mayor o menor media y hacen lo que tienen que hacer, para nadar en favor de una narrativa superheroica que se lleva construyendo a lo largo de una década, peros otros no están, o no están como deberían y es incontestable que la única razón de esas ausencias es por contrato. Pero en honor a la verdad se las ingenian notablemente para que el resultado esté a la altura de las expectativas y de que la sensación unánime sea la de que ha merecido la pena esperar 10 años para asistir a este evento cinematográfico, que ya ha cambiado la Historia del Cine tal y como lo entendíamos hasta el momento.

Vengadores: Endgame es la confirmación de un fenómeno que trasciende a lo fílmico, es por fin la película de superhéroes definitiva en la que hay lugar para todo lo que esperábamos de un cine con el que llevamos soñando desde que eramos pequeños. Además si alguna vez Marvel ha pretendido educar en valores tales como la amistad, la camaradería, la responsabilidad el honor y el amor, en esta última cinta lo consigue con creces. Es imposible no emocionarse ante unas escenas de batalla espectaculares, en las que por fin destacan muy por encima del resto las mujeres, porque al final el UCM ha logrado sumar la sororidad a la lista de valores que enaltecen sus producciones y nos hado unos personajes con los nuevas generaciones ahora soñarán en convertirse.

Título original: Avengers: Endgame Director: Anthony & Joe Russo Guión: Christopher Markus, Stephen McFeelyn Música: Alan Silvestri Fotografía: Trent Opaloch Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson,Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira,Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Benedict Wong,Tessa Thompson, Bradley Cooper, Katherine Langford, Evangeline Lilly,Pom Klementieff, Elizabeth Olsen Distribuidora: Walt Disney/Marvel Studios