Adiós pequeña, adiós – Grandioso debut en la dirección de Affleck con un filme sobrecogedor | La Cabecita
Reconozco que Ben Affleck es uno de los actores que menos me llama de la industria. Me parece un actor más bien malo (sin ánimo de ofender a sus seguidores, para gustos los colores), y tras verle en casi una docena de películas mi opinión sigue igual de firme que el primer día. Sé que aún así tiene películas destacables, ya sean Persiguiendo a Amy, La sombra del poder, The Town o The Company Men. Aún así hoy vengo a hablar de Affleck en calidad de director, donde está francamente espectacular.
 
Gone, Baby, Gone

Es muy difícil que una ópera prima consiga fascinar a público y crítica a partes iguales. En 2007 Adiós pequeña, adiós lo consiguió, elevando el estatus de Ben Affleck considerablemente. Su primera película tras las cámaras con Casey Affleck y Amy Ryan como protagonistas cortó la respiración a los académicos de Hollywood y dejó boquiabierto a medio mundo.

Este thriller basado en un best-seller del autor de Mystic River cuenta la historia de dos jóvenes detectives del Boston más turbio, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan). Ambos buscarán incansablemente a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada.

No exagero si a nivel personal confieso que el comienzo de Adiós pequeña, adiós es uno de los mejores que he visto en mi vida. En él se muestra un barrio de Boston, un lugar conflictivo y peligroso en el que conviven bandas, inmigrantes y traficantes. Con estas imágenes y el simple sonido de la voz de Casey Affleck reflexionando, casi en un murmullo, sobre el significado de la vida, nos encontramos ante el nacimiento de un filme grande, espectacular.

gone-baby-gone-02

La historia es fiel al libro, cuenta todo con humildad y un gran realismo. Casey Affleck consigue transmitir el sufrimiento necesario para que Adiós pequeña, adiós no se convierta en un dramón insoportable ni tampoco en un thriller lleno de frialdad. El equilibrio es perfecto y además de por las magníficas interpretaciones esto se debe al correctísimo guión que también corre a cuenta del hermanísimo Ben Affleck. Adiós pequeña, adiós muestra una visión de la sociedad totalmente diferente a la que suele abanderar los filmes hollywoodenses, no hay clichés, está definida por un estilo que deja sin palabras al espectador. La historia avanza con escenas duras, emoción, desesperación y gran incertidumbre. Secundarios de lujo, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan; que respaldan una obra maestra sencilla y modesta. Final que puede sorprender o no pero que deja atónito a cualquiera. Un debut espectacular que sitúa a Affleck en la lista de actores grandiosos detrás de la cámara.