Reconozco que Ben Affleck es uno de los actores que menos me llama de la industria. Me parece un actor más bien malo (sin ánimo de ofender a sus seguidores, para gustos los colores), y tras verle en casi una docena de películas mi opinión sigue igual de firme que el primer día. Sé que aún así tiene películas destacables, ya sean Persiguiendo a Amy, La sombra del poder, The Town o The Company Men. Aún así hoy vengo a hablar de Affleck en calidad de director, donde está francamente espectacular.
 
Gone, Baby, Gone

Es muy difícil que una ópera prima consiga fascinar a público y crítica a partes iguales. En 2007 Adiós pequeña, adiós lo consiguió, elevando el estatus de Ben Affleck considerablemente. Su primera película tras las cámaras con Casey Affleck y Amy Ryan como protagonistas cortó la respiración a los académicos de Hollywood y dejó boquiabierto a medio mundo.

Este thriller basado en un best-seller del autor de Mystic River cuenta la historia de dos jóvenes detectives del Boston más turbio, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan). Ambos buscarán incansablemente a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada.

No exagero si a nivel personal confieso que el comienzo de Adiós pequeña, adiós es uno de los mejores que he visto en mi vida. En él se muestra un barrio de Boston, un lugar conflictivo y peligroso en el que conviven bandas, inmigrantes y traficantes. Con estas imágenes y el simple sonido de la voz de Casey Affleck reflexionando, casi en un murmullo, sobre el significado de la vida, nos encontramos ante el nacimiento de un filme grande, espectacular.

gone-baby-gone-02

La historia es fiel al libro, cuenta todo con humildad y un gran realismo. Casey Affleck consigue transmitir el sufrimiento necesario para que Adiós pequeña, adiós no se convierta en un dramón insoportable ni tampoco en un thriller lleno de frialdad. El equilibrio es perfecto y además de por las magníficas interpretaciones esto se debe al correctísimo guión que también corre a cuenta del hermanísimo Ben Affleck. Adiós pequeña, adiós muestra una visión de la sociedad totalmente diferente a la que suele abanderar los filmes hollywoodenses, no hay clichés, está definida por un estilo que deja sin palabras al espectador. La historia avanza con escenas duras, emoción, desesperación y gran incertidumbre. Secundarios de lujo, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan; que respaldan una obra maestra sencilla y modesta. Final que puede sorprender o no pero que deja atónito a cualquiera. Un debut espectacular que sitúa a Affleck en la lista de actores grandiosos detrás de la cámara.

  • No la he visto, pero Affleck parece que esta trabajando duro en temas de direccion. Me la apunto para proximas sesiones de cine.

  • Yo la vi hace unos años ya, y la recuerdo vagamente, se que me gustó, y hay dos cosas destacadas, la dirección de Ben Affleck, que creo que es faceta es mejor que la de actor. Pero también recuerdo que el presonaje de Casey me pareció algo bipolar, tenía muchos cambios sentimentales, en tan poco tiempo, pero bueno estuvo bien. Y todavía no he visto The Town, que también dirige Affleck. xD

    Un saludo. =)

  • Esa película es notable, en todo sentido de la palabra, dirección, guión, fotografía, actuaciones, edición, y en varias facetas más.

    Amy Ryan es magnífica, Ed Harris y Freeman solventes como siempre, Michelle Monaghan le aporta frescura al reparto, Amy Madigan está notable como la abuela, y Casey es uno de los grandes actores de la actualidad, salvo que es infravalorado el pobre. Comparto todo lo que dices Bea.

    Un Abrazo, cuidate mucho!

  • Kin G. Haro: En la dirección me apasiona, como actor… Es otra cosa. Espero leer tu opinión cuando la veas ;D.

    Celu: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una película que vale la pena ver cada cierto tiempo. Lo de la bipolaridad de Casey, no lo noté demasiado pero quizá sea cierto, de igual modo no afecta a la calidad de la película. Soberbia.

    Christian: Muchas gracias por tu comentario compañero, siempre tan agradable ;D.

    ¡Gracias a los tres! Un abrazo desde WorldCinema7.

  • No la he visto y la verdad es que por lo que contais me han entrado ganas de verla. Lo de la bipolaridad, si es que la tiene, a mi no me parece un problema. No me gustan los personajes planos, y las personas normales no suelen ser estables y tienen sus contradicciones internas. Si esta bien hecho puede ser mucho mejor.

  • Conchi: Tienes que verla, es un debut impresionante el de Affleck. En cuanto a la bipolaridad, creo que tienes toda la razón.

    ¡Gracias Conchi!