En un momento en el que el auge del fascismo y el totalitarismo parece emerger peligrosamente, James Vanderbilt vuelve al cine de carácter divulgativo con una película que narra cómo se gestó la estrategia de la acusación de los criminales nazis después del fin de la IIGM en los populares juicios de Nuremberg por crímenes contra la humanidad. Una película solemne y con aroma a clásico, que establece un diferente e interesante punto de vista psicológico casi periodístico del que fue sin ninguna duda el proceso judicial más seguido y comentado de la Historia.
Vanderbilt, que ya había abordado temas de interés social y de carácter histórico en La verdad (2015) regresa al cine una década después para adaptar a la gran pantalla la malograda e indispensable novela «El nazi y el psiquiatra» de Jack El-Hai. Un libro que narra el proceso de investigación y análisis exhaustivo del psiquiatra estadounidense Douglas Kelley (Rami Malek) encargado de determinar si los prisioneros oficiales nazis son aptos para ser juzgados por sus crímenes de guerra. Un proceso devastador que le cambió la vida para siempre, en el cual se vio inmerso en una compleja batalla de ingenio con Hermann Göring (Russel Crowe), mano derecha de Hitler, llegando a afectarle mentalmente y anímicamente tras presenciar de primera mano uno de los mayores horrores que dieron lugar a la mayor masacre humana de la Historia de la humanidad en un conflicto bélico cunado comprobó que los máximos responsables del Holocausto no solo no se arrepentían de las atrocidades llevadas a cabo en nombre de Hitler, sino que incluso seguían creyendo que habían hecho lo correcto bajo el único objetivo de torturar y tratar de exterminar toda una raza humana a la que comparaban con las ratas.

Núremberg se aleja de las ya conocidas adaptaciones anteriores que se centraban en recrear el proceso judicial, para ir un poco más allá y usar la premisa de la preparación de la estrategia de la acusación, para diseccionar psicológicamente el germen de la maldad en el ser humano. Un germen que en pro de algo tan abstracto como “recuperar la gloria de una nación”, perpetraron unos crímenes que dieron lugar a más de seis millones de muertos de la comunidad judía. Una atrocidad de la que la humanidad aún a día de hoy no se ha recuperado.
Una historia vibrante y necesaria que gracias a un eficaz guión escrito también por el propio Vanderbilt, y a un estupendo reparto formado por nombres tan reputados como Russell Crowe, Rami Malek, Richard E. Grant, Leo Woodall y Michael Shannon quienes otorgan emoción a una película muy importante en la que Crowe se come la pantalla como ese general carismático y demoníaco que encarnaba a la mano derecha del füller y el principal brazo ejecutor del Holocausto. Nuremberg es una de esas películas convencionales de juicios de las que causaban sensación en la apasionante década de los 90, pero con un nuevo y arraigado enfoque analítico que explica con pasmosa claridad las principales razones por las que el fascismo surgió antes, durante y sobre todo después de la IIGM hasta resurgir prácticamente en nuestra actualidad de forma localizada y extensible.

Un ejercicio de cine elegante y muy estimulante que arroja una sorprendente capacidad para entender la necesidad tan grande que esos juicios y sus respectivas condenas de muerte hicieron por nuestra sociedad y por tratar de empezar a sanar unas heridas que ya nunca jamás se podrán olvidar. Un film que huye de mecanismos y artificios sentimentales, para centrar el tiro en lo que se escondía dentro de esas cabezas ejecutoras y de cómo esa maldad necesitaba ser erradicada por completo. Nuremberg es una película emocionante con un tercer acto electrizante en el que se desarrolla la realización y conclusión de los juicios con una emoción y calado emocional como solo son capaces de lograr las mejores películas de juicios
Título original: Nuremberg Director: James Vanderbilt Guión: James Vanderbilt Fotografía: Dariusz Wolski Música: Brian Tyler Reparto: Russell Crowe, Rami Malek, Michael Shannon, RIchard E. Grant, Colin Hanks, Leo Woodall, John Slattery, Wrenn Schmidt, Lotte Verbeek, Mark O’Brien, Andreas Pietschmann, Lydia Peckham Distribuidora: DeAplaneta Fecha de estreno: 28/11/2025

