Abigail – La hija de papá | La Cabecita

Tan solo cinco años han pasado desde que Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, también conocidos como Radio Silence, lograsen su primer gran éxito comercial con Noche de bodas, desde entonces literalmente no han parado. A ellos les debemos el reinicio de una nueva saga de secuelas de Scream y la mejor secuela de la franquicia después de la segunda del papá Wes Craven. Ahora vuelven con un nuevo cometido reiniciar (aparentemente) el Dark Universe con los monstruos clásicos de la Universal, para ello han adaptado muy libremente La hija de Drácula (Lambert Hillyer, 1936) una película que no solo demuestra la buena racha de esta pareja de directores, sino el muy buen momento que está atravesando el terror y con él, la esperanza de que esto solo sea el comienzo de una nueva saga de películas que adaptan la franquicia más querida por los fans del género.

Radio Silence ya demostró una gran sintonía con el público en sus últimas tres películas, siendo todas además respectivos éxitos de taquilla que vinieron a evidenciar ésta sintonía. Por eso no era de extrañar que hayan decidido rescatar a una de sus final girls de Scream (Melissa Barrera) para encabezar el reparto de la alocada nueva versión de la hija del vampiro más famoso de todos los tiempos. Abigail es otra extraordinaria película de terror de Radio Silence, una fiesta vampírica que se lo pasa en grande restableciendo las normas del clásico juego del gato y el ratón en una sangrienta cacería a lo largo de una pequeña mansión victoriana en donde a lo largo de una noche, todos pueden llegar a convertirse en la cena de la pequeña vástaga del Conde Drácula.

Todo comienza cuando a una pequeña banda de delincuentes se les ha encargado el cometido de secuestrar a Abigail, una bailarina de doce años hija de una poderosa figura de la mafia. Su misión, si sobreviven a ella, consiste en retener y vigilar a la pequeña durante toda una noche para a la mañana siguiente cobrar un rescate de 50 millones de dólares. Una vez comienza la vigilia, los captores empiezan a desaparecer, uno por uno, y descubren, para su creciente horror, que la pequeña niña con la que están encerrados no es normal y está mostrando su verdadera naturaleza, pues su padre no es otro que Drácula y ahora la carrera para sobrevivir ha comenzado. Tienen hasta el amanecer para tratar de aniquilarla, pero esa mansión esconde muchos secretos y muchas trampas que harán de Abigail la perfecta atracción del terror de un parque de atracciones que tiene las horas contadas.

La sincronizada pareja de directores formada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett vuelven a contar con Guy Busik, guionista de Noche de bodas y de Scream V y VI, una unión que vuelve a funcionar demostrando un perfecto engranaje que reinventa el terror más clásico trayéndolo hasta el día de hoy. Abigail podría ser perfectamente una película de la época dorada de los monstruos de la Universal, pero es también y ante todo una película de terror contemporánea que entiende los códigos de la autoparodia y establece una relación perfecta entre el terror y la comedia creando una película deliberadamente camp con vocación de clásico instantáneo. Por momentos la cinta parece compartir universo con la ejemplar serie de Joss Whedon Buffy, cazavampiros porque la esencia mamarracha, el humor y la autodeterminación femenina están aquí al servicio de Melissa Barrera y la divertidísima Kathryn Newton junto a un desatado Dan Stevens, un trío realmente refrescante.

Abigail no pretende reinventar la rueda y es perfectamente consciente de que la principal baza de la película se presenta ya durante su primer acto, pero a partir de ahí no se detiene en su afán por entretener y divertir al espectador en una fiesta muy sangrienta y brutal que a diferencia de otros proyectos también de Universal como la reciente M3gan, no concede ningúna descanso al espectador en lo que a sangre y vísceras se refiere. La pequeña vampíra hija de papá es también una excelente bailarina clásica y no pestañea a la hora de combinar los pasos de la exquisita obra de Tchaikovsky El lago de los cisnes, con asestar mordiscos y golpes mortales de entre sus raptores.

La nueva cinta que pretende volver a poner en marcha el Dark Universe podría haber conectado más y mejor con el lorde y mitología del estudio clásico, pero es cierto que su intención es mucho más comedida y antes de establecer lazos o conexiones con otras venideras películas del universo compartido, Abigail se cura en salud y solo muestra aquello que respecta al Conde Drácula y su hija de forma autoconclusiva, pero sin cerrar la puerta a futuras secuelas y conexiones, en otras palabras: se asegura de que si la película es un fracaso, no se quede nada suspendido en el aire y eso aunque pueda saber a poco, es una decisión sabia y resolutiva, porque independientemente del futuro que le espere al Dark Universe, Abigail es una película que funciona perfectamente por sí sola que encima nos deja con ganas de más.

Una puesta en escena clásica en las manos adecuadas puede ser una producción de género realmente disfrutable y Abigail se vale de ella para funcionar como un tiro desde su sensacional primer acto hasta su excitante acto final en forma de baño de sangre. Una pequeña delicia para los nostálgicos fans de Buffy, cazavampiros en forma de una fresca película de terror prácticamente perfecta.

Título original: Abigail Director: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett Guión: Guy Busick, Stephen Shields Fotografía: Aaron Morton Música: Brian Tyler Reparto: Melissa Barrera, Dan Stevens, Alisha Weir, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Angus Cloud, Giancarlo Esposito Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 19/04/2024