Este cuerpo me sienta de muerte – El regreso del Slasher | La Cabecita

Para los fans del género cuando un buen slasher llega a las pantallas es literalmente todo un evento. Porque no es nada fácil ser fan del subgénero de terror más popular y barato como es el slasher, ya que debido a su muy rentable coste se realizan fácilmente uno o dos slashers por año, de los cuales uno o incluso los dos suelen ser terriblemente malos. Por eso cuando uno bueno llega, es motivo de celebración, porque es el regreso de un tipo de cine que cuando se hace bien, es muy de agradecer. Este cuerpo me sienta de muerte aterriza en nuestras carteleras casi una año después de arrasar en los Estados Unidos en plena desescalada y lo hace avalada no solo con el título de la película más rentable del año, sino casi un 70% de críticas positivas en Metascore y con un increíble 83% en Rotten Tomatoes ¿la razón? pues que es maravillosamente fresca y buena, muy buena.

Cuando Christopher Landon se ganó al público con su sensacional Feliz día de tu muerte (2017) film en el que reinventó el género del slasher con un muy evidente homenaje a Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993) se intuía que ahí detrás había talento y unas ganas desenfrenadas de sacudir a un género que estaba bastante trillado desde prácticamente los años 2000 (salvo contadas excepciones). Pero cuando justo dos años después nos presentó la secuela, Feliz día de tu muerte 2, ya no había lugar a dudas, Christopher Landon había venido para quedarse con su visión irónica y metacinematográfica del slasher, totalmente inspirada en Regreso al futuro 2 (Robert Zemeckis, 1989). Esto era lo que el género de terror más popular entre los adolescentes pedía – nunca mejor dicho – a gritos.

En cambio la taquilla no pareció apoyar su triple salto mortal y las posibilidades de convertir la trama en una trilogía se disiparon como lágrimas en la lluvia. Pero justo cuando nadie lo esperaba y precisamente cuando más lo necesitábamos (en medio del año pandémico) anunció su regreso con otro guiño al slasher y cómo no, con otro homenaje adolescente. Para esta ocasión hizo un trabajado ejercicio que se inspiraba en el hit teen Ponte en mi lugar (Mark Waters, 2003) en la que madre e hija en ficción (Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan) veían sin remedio como sus cuerpos se intercambiaban por arte de magia un loco viernes por la noche. Aquí en Este cuerpo me sienta de muerte, el interesantísimo Christopher Landon lo que hace es filmar la versión slasher e hilarante de esa premisa intercambiando los cuerpos de un despiadado asesino en serie con el de una simpática adolescente que sufre bullying en su instituto ¿el resultado? Un hilarante y sangriento juego que pone patas arriba los estereotipos del slasher sin renunciar a los giros propios del género. En donde el asesino y la quinceañera: Vince Vaughn & Kathryn Newton se entregan dándolo absolutamente todo a unos roles en los que están fantásticos y derrochando  carisma a lo largo y ancho de todo el metraje.

Este cuerpo me sienta de muerte, Freaky en su título original haciendo referencia al título inglés de Ponte en mi lugar (Freaky Friday) es absolutamente todo lo que le puedes pedir a una premisa tan delirante como la que respalda y encima te da más, mucho más. Es una película muy divertida, que no decae en ningún momento y que se las ingenia para que su disparatada premisa se aguante hasta el final. No renuncia a la sangre como justo reclamo y juega a saber que mostrar y que no para que el resultado sea más disfrutable que desagradable. Además se atreve con temas y momentos súper arriesgados que solventa maravillosamente. Christopher Landon es sin lugar a dudas lo mejor que le ha ocurrido al slasher desde Wes Craven, es claramente su relevo generacional y esta película, precedida de la saga de Feliz día de tu muerte, es la mejor muestra posible de ello.

Es posible que si no eres fan o simpatizante del slasher esta película no sea tu tipo de peli. Pero si hay una cosa clara es que Este cuerpo me sienta de muerte es un film que contará con una amplia legión de fans y que es sin ninguna duda el tipo de título que la taquilla y nosotros necesitábamos. Porque pocas veces la posibilidad de desconectar de la realidad y pasarlo francamente bien, han estado tan a nuestro alcance en este último y nefasto año.

Título original: Freaky Director: Christopher Landon Guión: Michael T. Kennedy, Christopher Landon Música: Bear McCreary  Fotografía: Laurie Rose Reparto:  Vince Vaughn, Kathryn Newton, Alan Ruck, Uriah Shelton, Katie Finneran, Dustin Lewis, Dana Drori, Mitchell Hoog, Charles Green, Deja Dee Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  14/05/2021