Sala de profesores – Presunción de inocencia entre pupitres | La Cabecita

El cine alemán está en racha. Tan solo una año después de conseguir la victoria en los Oscars en la categoría de mejor película internacional con Sin novedad en el frente, este año vuelve a conseguir la nominación con Sala de profesores, convirtiéndose así en la vigésimo segunda película en lograr la nominación a un premio que su país ha ganado ya hasta en 4 ocasiones. La nueva película de İlker Çatak se suma a la muy popular lista de películas recomendadas para usar como material didáctico en las clases de colegios e institutos. Sala de profesores es un intímo y potente thriller académico que se fragua entre los pupitres de las aulas y en la sala de profesores.

Carla Nowak (interpretada sensacionalmente por Leonie Benesch) es una idealista profesora de matemáticas y deportes recién llegada a una escuela secundaria, en donde se dispone a estrenarse como profesora. Al poco de empezar a dar clases observa como una oleada de pequeños robos comienzan a distraer la atención de sus clases. Primero empiezan a ser cosas poco relevantes como un rotulador o dinero del bote común para la máquina de café, lo que la hace empezar a sospechar abiertamente de algunos de sus alumnos. En el momento en el que el foco comienza a ponerse condenatoriamente sobre un alumno musulmán de su clase, decide tomar cartas en el asunto y mediar entre los padres de sus alumnos y el resto de profesores y unas acusaciones que parecen tener un origen claramente racista.

En el momento en el que Carla y sus maneras pedagógicamente irrefutables comienzan a introducirse en el asunto, se desatará un fuerte conflicto entre sus obstinados compañeros de trabajo y unos estudiantes agresivos. Tocandose de lleno con el infranqueable muro del sistema escolar y sus implacables estructuras, dando lugar a una espiral de hostilidad y violencia que los salpicará a todos y sobre todo a ella por pasar por alto la presunción de inocencia. Sala de profesores es una muy correcta y contenida película que juega a poner sobre la mesa diferentes temas como el racismo, la xenofobia, la diferencia de clases y el clasicismo de un sistema académico que se torna lejos de querer ayudar a sus miembros. El film juega su mejor baza al trasladar la asfixiante tensión de la clase a la sala de profesores sin salir prácticamente en ningún momento de esas dos locaciones, creando una insoportable sensación de asfixia entre sus protagonistas.

Un thriller escolar que sorprende no solo por la verosimilitud del relato, sino también por la impresionante cercanía con la que se siente que se estudian los hechos alrededor de la profesora protagonista y un círculo de sospechosos que cada vez se acorta más y más. Sala de profesores es una eficaz y portentosa película de inequívoca intención educadora que plantea varios conflictos morales y éticos que se trasladarán desde la protagonista al público de la propia película. Una herramienta francamente útil para hacer un alegato en favor de la presunción de inocencia y las muchas problemáticas posibles consecuentes de su total ausencia dentro de los parámetros académicos de un sistema escolar que en teoría debe velar por la seguridad de sus alumnos y también de la de sus profesores.

Es realmente interesante analizar las muchas posibilidades de actuación que tienen los protagonistas de este apasionante y desquiciado relato, que alberga cierto regusto a alguna de las mejores películas de sobremesa alemana, de esas que Antena 3 emite los fines de semana, dejando al espectador con el corazón en un puño. Fascinante por momentos con una capacidad casi tóxica que resuma la posibilidad de que en cualquier momento todo pueda saltar por los aires. Sala de profesores es un fim pequeño y casi claustrofóbico que representa muy bien los dogmas escolares de un sistema actual que lejos de ser perfecto, establece unos factores que velan por la educación y el bienestar de sus alumnos, aunque como bien referencia el film de Ilker Çatak, eso está basado en un criterio cuanto menos discutible.

Alemania consigue una excelente y sorprendente nueva nominación en los Oscars de este año en la categoría de mejor película internacional, antes conocida como mejor película de habla no inglesa con el film Sala de profesores, la cual podría reportar a su país el quinto premio en esta categoría, convirtiéndolo así en el cuarto país extranjero con más estatuillas rompiendo el empate actual de 4 Oscars que actualmente mantiene con nuestro país.

Título original: Das Lehrerzimmer Director: Ilker Çatak Guión: Johannes Duncker, Ilker Çatak Fotografía: Judith Kaufmann Música: Marvin Miller Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer, Anne-Kathrin Gummich, Kathrin Wehlisch, Sarah Bauerett, Rafael Stachowiak, Uygar Tamer, Özgür Karadeniz Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno: 02/02/2024