La tierra prometida – En los páramos reales | La Cabecita

El director de la sugestiva Un asunto real (película nominada en los Oscar de  2013 a mejor película internacional) regresa a contar la Historia de su Tierra y para ello vuelve a contar con su actor fetiche Mads Mikkelsen. La tierra prometida (The Bastard) es el apasionante relato de un episodio de la Historia de Dinamarca, sobre cómo un hombre que tenía un sueño, arriesgó su vida y lo dio todo por conseguirlo.

El excelente actor Mads Mikkelsen protagoniza la película seleccionada por Dinamarca para competir en los Oscars 2024 en la cómo mejor película internacional, que pese ha haber entrado en la shortlist de los Oscars, se ha quedado a las puertas de la nominación. La tierra prometida (The Bastard) narra la apasionante historia real del capitán Ludvig Kahlen, quien en 1975 con la intención de huir de la pobreza se propuso un reto, conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con el objetivo aparentemente imposible de crear una colonia en nombre del rey. Ya que a cambio, recibiría un título real y el ansiado respeto. Pero tal empeño tuvo como principal inconveniente, la testarudez del noble Frederik de Schinkel, quien consideraba que tales tierras le pertenecían a él por decreto divino. A partir de aquí el nuevo y emocionante film de Nikolaj Arcel marca la apasionante lucha de un hombre por ganarse el respeto de su nación a partir de un trabajo muy duro.

Mikkelsen y su habitual encanto ante la pantalla, se ponen al frente de uno de los episodios más importantes y menos conocidos de la Historia danesa. Una epopeya rural en la que el capitán Ludvig Kahlen y varias familias de su entorno empobrecido casi pierden sus vidas por conseguir hacer fértil una tierra devastada y abandonada. La tierra prometida habla del coraje y la pasión de un hombre con que encontró una razón por la que entregar su vida. Un apasionante relato filmado con una elegancia única y la solemnidad que caracteriza al cine danés de Arcel. El propio Nikolaj Arcel junto Anders Thomas Jensen, firma el guión y junto a la música de Dan Romer y sobre todo gracias a la exquisita fotografía de Rasmus Videbæk enaltecen el legendario relato del hombre que le plantó cara a sus soberanos y casi pierde su vida por harar unas tierras por las que nadie era capaz de apostar un centimo.

La tierra prometida tiene la ración exacta de crueldad y violencia, para narrar con precisión la epopeya que Kahlen y sus allegados, lograron cobrar en vida. Un film solemne, entretenido y muy elegante que una vez más pone en valor la capacidad del tándem Arcel/Mikkelsen por mostrar al mundo con rigor y muy buen gusto, la Historia de su país. Un país con una cinematografía excelsa entre la que destacan nombres como la de su coetáneo y ganador del Oscar Thomas Vinterberg o el vibrante y nunca carente de polémica Lars Von Trier. Dinamarca es uno de los lugares de Europa en donde mejor se hace y exporta el cine patrio. La tierra prometida es nuevamente una excelente excusa para descubrir el talento de un cine único que ha demostrado sobradamente su influencia y repercusión en el cine internacional y por su puesto en Hollywood, en donde siempre están con los brazos abiertos para acoger en su regazo la fresca habilidad de estos nuevos directores europeos. Buena muestra de ello, fue el nefasto debut en tierras americanas de Nikolaj Arcel cuando en 2017 tras la gran respuesta positiva que tuvo Un asunto real, el danés se dejó tentar por Hollywood para dirigir la primera y última entrega de la saga de libros de Stephen King La torre oscura, una superproducción fracasada que casi le cuesta la carrera al bueno de Arcel.

La tierra prometida es el excelente regreso a casa de Nikolaj Arcel y la actualización de su compromiso con su país por narrar algunos de los más apasionantes episodios de su relevante Historia. Una película dura de aventuras a la antigua usanza, muy rural, muy ocre y muy buena en la que además de Mads Mikkelsen destaca también Amanda Collin quien interpreta a una mujer viuda que se une al capitán Ludvig Kahlen para devolver la grandeza y esplendor de antaño a las tierras del Páramo. Un film apasionante, elegante y muy entretenido que devuelve el encanto del cine de antes a la actualidad.

Título original: Bastarden Director: Nikolaj Arcel Guión: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen Fotografía: Rasmus Videbæk Música: Dan Romer Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Thomas W. Gabrielsson, Søren Malling, Jakob Ulrik Lohmann, Magnus Krepper Distribuidora: BTeam Pictures Fecha de estreno: 02/02/2024