Argylle – A tortas con la ficción | La Cabecita

Uno de los mejores y más creativos directores de cine comercial actual, vuelve y lo hace con lo que más le gusta, un mundo de espías y contra espías en el que nada ni nadie es lo parece. El bueno de Matthew Vaugh se cambia de estudio y deja a la 20TH Century Fox (ahora absorbida por Disney) para pasarse a Universal. Pero aunque parezca un nuevo mundo de cambios, en el fondo se ha ido a hacer exactamente lo mismo que venía haciendo en los últimos años, solo que con una nueva intención de conectar todo en un mismo universo algo que a priori resulta tan prometedor como desconcertante.

El director de las excepcionales Stardust, X-Men: Primera generación y Kingsman: Servicio secreto, estrena una nueva historia de espías en donde la realidad y la ficción se entremezclan para dar como resultado un entretenimiento explosivo y lleno de colores y personajes. Argylle cuenta la disparatada historia de Elly Conway, una afamada escritora de éxito internacional conocida por una saga de best-sellers que narran las peripecias de Argylle, un agente secreto al que nada ni nadie se le puede resistir. Justo cuando Elly se encuentra en la promoción del último volumen de la saga de su espía, una rocambolesca revelación sacude su realidad cuando se encuentra siendo ella misma la protagonista de su propia historia.

La encantadora Bryce Dallas Howard se mete en la piel de Elly para vivir mil y una aventuras peligrosas en la compañía de su inseparable mascota, un gato que parece no inmutarse ante nada, a diferencia de Elly que tendrá que empezar una carrera por salvar su vida sin ni tan siquiera poder fiarse de sus padres, ahora en quien único puede confiar es en Argylle, solo que este no tiene precisamente la apariencia que ella esperaba, aunque en realidad literalmente nada de lo que ella había creado en sus libros tiene la apariencia que ella esperaba. Matthew Vaugh coloca a su protagonista en medio de una desquiciada espiral de violencia, colorinchís y chispas del mismo modo al que nos tiene acostumbrados, con la diferencia de que ahora todo es más grande, más largo y con más giros y giros infinitos que en honor a la verdad acaban por marear a uno.

Aunque en honor a la verdad, toda la filmografía de Vaughn resulta cuanto menos estimulante y magnética, esta nueva incursión en el mundo del espionaje es un tanto agotadora. Los clichés funcionan y la deconstrucción que hace del perfil de protagonistas de la que podría haber sido la clásica pareja protagonista es simpática y muy rompedora, pero en conjunto la sucesión incesante de chistes que no acaban de hacer gracia, así como el exceso creativo de mil y un personajes hacen de Argylle una película que sabe un poco a batiburrillo de todos los elementos insignia del cine de Matthew Vaughn, pero con una dosis extra e innecesaria de esteroides. Reconocemos los elementos y las situaciones, pero aunque funcionan, lo hacen de una forma un tanto apresurada y desgraciadamente caótica y el resultado es una película mucho menos graciosa de lo que se cree.

Poner a Bryce Dallas Howard al frente de toda la acción y de un reparto lleno de caras conocidas es una gran decisión y es de largo lo mejor del film. Argylle tiene una prometedora escena de apertura y un primer acto estimulante, pero una vez la trama empieza a tomar forma, la acción transcurre de forma poco dinámica y confusa y para cuando hemos llegado a la resolución del final del tercer acto, ha habido tantos giros que literalmente resulta hasta algo complejo atar los cabos de una historia que entremezcla tanto la realidad y la ficción que acaba por perder el interés del espectador. Vaughn ha jugado tanto con sus personajes y con la trama que acaba por liarse a tortas con la ficción dejando tras de sí un rastro de ideas y posibilidades para la interconexión de Argylle y Kingsman en lo que podría sentar las bases de su propio universo, algo que me interesa y me preocupa casi a partes iguales.

Argylle juega a desmontar los clásicos clichés del cine de espías llevándolo hasta el final de sus posibilidades en una película entretenida y con carisma, pero que no logra alcanzar las altas cotas de excelencia de la sensacional filmografía de Matthew Vaughn. Aún así, tiene todos elementos necesarios para triunfar y conectar con el gran público que probablemente le exigirá menos.

Título original: Argylle Director: Matthew Vaughn Guión: Jason Fuchs Fotografía: George Richmond Música: Lorne Balfe Reparto: Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Bryan Cranston, Catherine O’Hara, Dua Lipa, Ariana DeBose, John Cena, Sofia Boutella, Samuel L. Jackson, Rob Delaney Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 02/02/2024