Te estoy amando locamente – Deseando amar | La Cabecita

En una semana en la que celebra el orgullo LGTBIQ+ es más necesario que nunca recordar cómo de duro fue el camino que tuvo que hacer nuestro colectivo para llegar a conseguir los derechos que hoy tenemos y que por desgracia vuelven a peligrar. Te estoy amando locamente es la película de este orgullo y de esta temporada. Una feelgood movie que ahonda en el origen de un movimiento que siempre trató de defender unos derechos: los de ser libre para ser y amar a quien tú quieras y cómo uno quiera. Todas las grandes historias tienen un gran comienzo y éste es el de nuestro orgullo.

Alejandro Marin, creador y director de la serie Maricón perdido, es dede luego una de los realizadores más adecuados del panorama nacional para llevar al cine la historia de cómo unos pocxs consiguieron lo impensable. Te estoy amando locamente nos traslada al pintoresco Sevilla de 1977 en donde el joven Miguel es detenido y encerrado en prisión por la ley de vagos y maleantes, días después de revelar a su abnegada madre (Reme) que es gay. En ese momento una madre sola y que se ha educado en una tradición cristiana y fascista, entenderá que no hay nada más importante que el amor y que no hay nada malo en ser diferente. Para después armarse del valor necesario para defender la inocencia de su hijo y sobre todo el derecho a poder ser cómo le dé la gana de ser. Un proceso que no hubiese sido posible sin un carismático grupo de activistas LGBTIQ+ que amparados por un bondadoso sacerdote saldrán a las calles a defender unos derechos universales e inalienables.

Pese a que Franco había muerto el 20 de noviembre de 1975, todavía en 1977 seguía vigente la ley franquista de Vagos y Maleantes. Una ley que fue aprobada   el 4 de agosto de 1933 por el Orden Penal español y aprobada por las Cortes de la Segunda República referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y otros comportamientos considerados antisociales y que fue posteriormente modificada por la dictadura franquista para reprimir e incluir también a los homosexuales y penarlos de cárcel con la excusa de quebrantar la moral del país. Algo inexplicable incluso dos años después de la muerte del Caudillo. Esta ley fue derogada como tal en 1970, siendo sustituida por la nueva Ley de Peligrosidad Social, que básicamente atañía a homosexuales, lesbianas y prostitutas. En este detestable contexto, un grupo de transexuales, lesbinas y gays sevillanos se unirán para formar la primera manifestación de la que se conoce su existencia en nuestro país, unas manifestaciones que posteriormente dieron paso al Orgullo gay (hoy conocido como Orgullo LGTBIQ+) y que logró que finalmente en 1978 dicha ley fuera derogada poniendo en libertad a todos los presos homosexuales.

El joven y talentosísimo Omar Banana, da por fin el salto al cine en el papel de Miguel, un joven homosexual que sueña con ser artista y sobre todo con ser libre. Su interpretación irradia una honestidad y una luz de esas que rara vez tienes el gusto de contemplar en una película y se reconoce como una de esas estrellas que solo surgen cada cierto tiempo. Su química con una inconmensurable Ana Wagener (que interpreta a su madre) es una de las relaciones más bonitas y especiales que se pueden ver en nuestro cine. La película de Alejandro Marin, es por momentos muy dura, como dura fue la realidad de nuestro país hasta hace bien poco, pero logra ser divertida, entrañable y muy emocionante y lo más importante: hace que su discurso antilgtbfóbico suene más alto y claro que nunca.

Te estoy amando locamente es una historia sobre el amor de una madre y un hijo y de cómo ese amor logró cambiarlo todo. Una película preciosa y altamente recomendable para ver en familia y ensalzar unos valores universales. A veces una película no se mide por sus resultados cinematográficos, sino por la capacidad de su mensaje para conectar con el público, pero la película de Marin tiene ambas cosas. Unas interpretaciones formidables, un ritmo sensacional, muchísimo carisma y un mensaje que seguro te llegará al corazón.

Título original: Te estoy amando locamente Director: Alejandro Marín Guión: Carmen Garrido Vacas, Alejandro Marin Música: Nico Casal Fotografía: Andreu Ortoll Reparto: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón, Álex De La Croix, La Dani, Carmen Orellana, Mari Paz Sagayo Distribuidora: Filmax Fecha de estreno: 06/07/2023