Reposo absoluto – La mano que se esconde detrás de la cuna | La Cabecita

No es ningún secreto que mi subgénero favorito es el thriller doméstico, quizá por eso en parte el debut de Lori Evans Taylor se me antoja como un intento fallido a medias, de rescatar ese subgénero y fusionarlo con el terror sobrenatural. Algo que sobre el papel no puede ser más de mi interés y que el resultado es (al menos) no tan decepcionante como muchos advertían. Los productores de la nueva Scream han vuelto a contar con la sensacional Melissa Barrera para hacerla protagonista absoluta de un relato perfecto para sobremesa.

Reposo absoluto supone el debut como directora y guionista de Lori Evans Taylor en un film de esos que harían las delicias de nuestras madres en la sobremesa de antena 3 en donde las niñeras son mujeres maquiavélicas que esconden un secreto y la intención de robarte a tu marido, a tu hijo y de paso tu casa. Algo que se acuñó en 1992 tras el descomunal éxito social y cinematográfico del film de Curtis Hanson, La mano que mece la cuna. Film que estableció las bases del thriller doméstico y que instauró el rechazo social absoluto a las niñeras guapas. Partiendo de este concepto, la cinta de Taylor establece patrones comunes al situar la acción en una sola habitación de una elegante mansión a la que se muda una joven pareja y en donde Julie Rivers (Melissa Barrera) tendrá que permanecer durante los dos últimos meses de embarazo tras tener un pequeño accidente y tener riesgo de aborto. Julie está embarazada de su segundo hijo, el primero Andrew, lo perdió en el parto y es un trauma del que no se ha recuperado y que ahora que está de reposo absoluto le viene más a la cabeza que nunca.

Una vez el aislamiento social y el reposo de Julie toma forma, ella empezará a sentir diferentes presencias fantasmales en su casa, en concreto, la que más le atormenta es la de un niño de unos cinco año que encaja con la apariencia que podría haber tenido ahora su hijo fallecido al nacer. Cuando se da la circunstancia de que necesitan de una asistencia diaria, el joven matrimonio contrata a una experimentada niñera de mediana edad, que (cómo no) parece esconder un turbio secreto relacionado con la casa familiar. A partir de aquí los sucesos y conjeturas comenzarán a rondar el día a día de Julie, que siente cómo si poco a poco empezase a no poder diferenciar las pesadillas de la realidad.

Reposo absoluto se atreve a mezclar esta sensacional trama de sobremesa nórdica con un film de aspiraciones a terror clásico o incluso gótico, las referencias a niños fantasmas que se pierden a lo largo y ancho del jardín que custodia la mansión es todo un referente gótico de novelas y filmes como Otra vuelta de tuerca o incluso algo más recientemente en Los otros de Alejandro Amenábar. El problema, o uno de los principales problemas que plantea la curiosa cinta de Taylor es que el terror aunque funciona, resulta demasiado de manual y recurre en exceso a los habituales jumpscares del género. Aún así, Melissa Barrera lo da todo en una carismática y convincente interpretación y en honor a la verdad, la forma en la que la película aborda los terrores de la maternidad son muy verosímiles y de una impronta femenina que encaja fenomenal con la premisa. Es cierto que como film de terror se queda bastante a medio gas, pero como ejercicio de thriller doméstico femenino aspiracionalmente terrorífico es algo más que digno.

Quizá Reposo absoluto no funcionará como reclamo para los fans del género, pues en realidad el ejercicio de terror es muy justito, pero todo aquellos que se interesen por una película de esas que te apañan la tarde maravillosamente, deberían salir satisfechos. Además pese a sus evidentes problemas, la película es un paso interesante en la dirección de películas de género escrita y dirigida por mujeres.

Título original: Bed Rest Director: Lori Evans Taylor Guión: Lori Evans Taylor Música: Chris Forsgren Fotografía: Jean-Philippe Bernier Reparto: Melissa Barrera, Guy Burnet, Paul Essiembre, Kristen Harris, Edie Inksetter, Erik Athavale, Kristen Sawatzky, Darcy Fehr, Robert Nahum Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 07/07/2023