Operación Kandahar – La cosa se pone seria | La Cabecita

Las películas de acción protagonizadas por Gerard Butler son ya casi un subgénero en sí mismo y mucha culpa de ello la tiene Ric Roman Waugh, director de Objetivo: Washington D.C. (2019) y Greenland: El último refugio (2020), quien ahora parece querer dar un paso más allá y pone a su actor fetiche en medio de una crisis política en Operación Kandahar, un ejercicio de cine bélico y acción sobria que funciona pero se pasa de sobre explicativa y cancina.

Operación Kandahar es el nuevo relevo cinematográfico sobre la implicación de los Estados Unidos en las operaciones de Oriente Medio. Aquí Gerard Butler interpreta a Tom Harris, un agente de la CIA que tras sabotear un reactor iraní, descubre que su identidad secreta ha sido revelada ante los medios disponiendo así solo de 30 horas para poder  llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su muerte. Una trepidante cuenta atrás da comienzo y para conseguirlo necesitará de sus habilidades en el campo de batalla y de la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico.

Como si se tratase de una nueva forma de demostrar su capacidad para el cine digamos más serio alejado del blockbuster más comercial, Ric Roman Waugh muestra su lado más sobrio en Operación Kandahar, un film puramente político que invita a reflexionar sobre la implicación de USA en un sistema armamentístico más allá de sus fronteras. Gerard Butler por su parte vuelve a estar a la altura de la propuesta y da lo mejor de sí mismo en un rol bastante más interesante y desafiante de lo que estamos acostumbrados en los últimos años. Si buscas ver la típica película de acción de Butler, quizá ésta no sea tu película, pero si disfrutas con los conflictos armados y la crisis política internacional, ésta sí es tu película. Un film que de alguna manera (quizá muy desesperada) trata de continuar el legado de films que a finales de los 80 y principios de los 90 encabezaron la lista de títulos más encomiables sobre acción adulta y cine de claras reminiscencias políticas como las célebres La caza del octubre rojo, La casa rusa o incluso En honor a la verdad que planteaba también un buen ejercicio de cine judicial, otro de los leitmotivs del cine de los 90.

Operación Kandahar pone en el centro del relato a un atípico héroe de acción en medio de una cuenta atrás para salvar su vida en contraposición con Kahil (Ali Fazal), el típico asesino despiadado del Oriente Medio muy estereotipado en el cine de made in Hollywood que dificultará la carrera por la vida de nuestro protagonista.

Un film quizá demasiado oscuro (literalmente toda la película tiene un filtro color sepia muy poco favorecedor) que parece forzar el halo de película seria desde su estética antes incluso que desde la propia trama. Entretenida aunque muy típica película de acción que en su segunda parte se pasa algo de sobre explicativa, supongo para evitar que el espectador pueda dejar algún cabo por atar. Una cinta nada sutil que seguro un porcentaje de su público objetivo abrazará agradablemente.

Título original: Kandahar Director: Ric Roman Waugh Guión: Mitchell LaFortune, Ric Roman Waugh Música: David Buckley Fotografía: MacGregor Reparto: Gerard Butler, Navid Negahban, Ali Fazal, Olivia-Mai Barrett, Bahador Foladi, Nina Toussaint-White, Ross Berkeley Simpson, Vassilis Koukalani, Hakeem Jomah, Elnaaz Norouzi Distribuidora: DeAplaneta Fecha de estreno: 16/06/2023