Objetivo: Londres – Caída a la mediocridad | La Cabecita

LHF_DAY_20_CR_0154.NEF

En 2013 irrumpió una película que parecía no tener nada relevante en ella, un producto de acción más del montón. Objetivo: La Casa Blanca parecía que iba a pasar sin pena ni gloria. Mi sorpresa fue encontrarme con una vuelta al espíritu de acción de los años 80, una re-lectura de La Jungla de Cristal, frenética, entretenida, divertida y sorprendentemente interesante. Recibía esta secuela con muchas ganas, y sí, lo escribo en pasado y lo reitero: tenía ganas, las tenía.

Objetivo: Londres comienza justo donde lo dejamos en la anterior película: Mike Banning (Gerard Butler) es el jefe de seguridad del presidente Asher (Aaron Eckhart), al cual ha de acompañar a Londres con motivo del funeral del primer ministro Británico. Una vez allí todos los líderes mundiales, se desata el caos y comienzan una serie de ataques y asesinatos de los cuales, tanto el presidente como Banning, han de escapar. ¿Qué es lo que falla en la película? Por desgracia, prácticamente todo. Para poder analizar mejor el porqué, comparemos la película con su primera parte.

LHF_DAY_20_CR_0351.NEF

Podríamos hablar de los diálogos. Si bien en Objetivo: La Casa Blanca no se trataba de un majestuoso guion, cumplía con lo que se esperaba. Tópicos, sí, pero sin ser melosos o sobre-explicativos, ironía del protagonista, incluso frases lapidarias al más puro estilo badass. En esta secuela, recibimos lo contrario, unos diálogos que podrían haber salido de la redacción de monos escritores de Burns en Los Simpson, una desfachatez de mal gusto para la inteligencia del espectador medio, entretenimiento o cine palomitero no significa discursos vergonzoso, que incluso se te quedan grabados como en la escena de la colisión del helicóptero. Sin irnos muy lejos, lo siguiente a hablar es el personaje protagonista. Hay algo que ha marcado la corriente del cine de acción, y es tener un personaje principal con una atractiva actitud de descaro, chulesca y heroica, lo que viene a ser Bruce Willis en La Jungla de Cristal. Gerard Butler cumplió decentemente su papel en la primera película, mostrándose como alguien que seguía esas normas a la perfección. Cuál fue mi sorpresa que me vi en frente de un personaje totalmente diferente. Sí, se llamaba igual, y sí, era el mismo actor, pero no tenía nada de lo que recordaba de él. Soso, plano, irrisorio, ha sido como agarrar el esquema de personaje en papel, arrugarlo y darle la vuelta a la parte en blanco para escribir en letras grandes “protagonista que dispara y quiere salvar al presidente”. Es inexplicable como Butler, poniendo esta vez su dinero como productor, ha dejado a su personaje sin cuidado ni personalidad. El punto que más me dolió fue el de la acción. En la película de Antoine Fuqua la acción era sorprendente, y desde el primer ataque a las afueras de la casa blanca hasta la salvación final estaba llena de ingenio, brutalidad y emoción, que es justo lo que se busca en el género, sin pretensiones. En la secuela de Babak Najafi las secuencias de acción son fallidas: no hay tensión, no hay espectacularidad (es más, a nivel de FX da un paso hacia atrás que le elimina parte de credibilidad), y lo más importante, no hay nada que no hayamos visto en ninguna película de acción. Secuencias planas, aburridas y sin sentido, a excepción de una secuencia hacia el final de la película que está muy bien conseguida y con la que sentí, por fin, lo mismo que sentí en la primera parte. Si a eso le sumamos unos villanos con los que no nos interesamos ni una pizca, ya tenemos el cóctel perfecto para el fracaso. Un producto estúpido, torpe y sin personalidad.

El cine de acción no pretende ser un gran cine, no pretende ser intelectual ni hablar sobre grandes temas, el cine de acción suele servir como disfrute, entretenimiento, una forma de liberar tensión a través de explosiones y disparos. Objetivo: Londres no es una buena película de acción, ni siquiera es una buena película.

1_estrella

 

Ficha técnica:

Título original: London has fallen Director: Babak Nafafi Guión: Katrin Benedikt, Christian Gudegast, Creighton Rothenberger Música: Jeffrey Michael Fotografía: Ed Wild Reparto: Gerard Butler, Morgan Freeman, Jackie Earle Haley, Angela Bassett, Aaron Eckhart, Charlotte Riley, Radha Mitchell, Melissa Leo, Robert Forster Distribuidora: eOne Fecha de estreno: 08/04/16