Tres mil años esperándote – Como un genio atrapado espero | La Cabecita

A menudo el día a día es tan ajetreado que pareciera por algún fugaz momento que casi que se nos olvidase lo gratificante que es encontrar a alguien a quien amar y que este nos sea correspondido. Tener un trabajo que te gusta, un buen piso, amistades y una insaciable sed de conocimiento y de repente todo pasa a un segundo plano cuando descubrimos el verdadero amor. O al menos eso es lo que nos viene a ilustrar el bueno de George Miller en su regreso al cine después de Mad Max: Fury Road y justo antes de regresar a ese mismo universo con Furiosa. Para ello, esta vez también se ha ido bien lejos, hasta Oriente para ilustrarnos por así decirlo con su particular visión de Los cuentos de las mil y una noches.

George Miller es uno de esos directores con verdadero oficio que tienen una dilatada pero muy abarcable filmografía en donde hay lugar para prácticamente todo. Drama, cine familiar, fábulas de animales, brujas encantadoras, ciencia ficción post apocalíptica e incluso un musical con pingüinos ¿qué le faltaba pues? una reflexión adulta y profundamente melancólica sobre lo solos que estamos en el mundo y cómo nuestro mundo podría darse la vuelta por completo si encontramos el amor. La erudita Dra. en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) es una mujer muy leída que disfruta de los placeres de la cultura y la literatura a solas. Hasta que un día se encuentra con una extraña vajilla de cristal que en su interior alberga a un genio con el imponente aspecto de Idris Elba.

Tres mil años esperándote podría entenderse como la versión de autor de Aladdín a manos de George Miller para lo que fue aquella gran serie de mediados de los ochenta que nos dió a conocer Steven Spielberg en la antología clásica conocida como Cuentos asombrosos.  En esta intimista fábula Alithea, reacia a formular sus tres deseos, decide pronunciarse y escoger uno de ellos siendo este el de enamorarse de su genio y que éste le sea profundamente correspondida. Pero lo curioso del relato, es que si ella accede a pedir tal cosa no es por su necesidad de conocer el amor o de ser amada, al contrario, ella toma esta determinación después de conocer las tristes historias de desamor de su nuevo acompañante el genio. De este modo Miller reflexiona sobre la necesidad de dar amor más que de recibirlo, incluso cuando creemos que ya no nos hace falta nada más para ser felices y decidimos por tanto hacer felices a los demás.

El alucinante y colorista viaje a tierras exóticas de Miller funciona más sobre el papel que en la pantalla. Visualmente es apasionante pero narrativamente es mucho más melancólico y “triste” de lo que cabía esperar. Su paseo por Oriente solo está integrado a partir de tres flashbacks (de dudoso ritmo) narrados y protagonizados por Idris Elba en su pasado como genio, mientras que el resto del film está enmarcado en una habitación de hotel en la que literalmente no pasa nada y en Londres en donde el resultado del deseo concedido conformará una pequeña historia de amor y deseo a cargo de una pareja con una extraña química sorprendentemente bien resuelta.

Tres mil años esperándote parecía una formidable excusa para que Miller se desatase en tierras extrañas, pero al final ha acabado por ser una muy bonita historia de amor para todos aquellos que nos prometimos volver a enamorarnos como objetivo para después la pandemia y que seguimos esperando como el estribillo del hit de Christina Aguilera: “Como un genio atrapado espero”, “Ven, ven, a sacarme de aquí”.

Título original: Nope Director: George Miller Guión: George Miller, Augusta Gore Música: Junkie XL Fotografía: John Seale Reparto: Idris Elba, Tilda Swinton, David Collins, Alyla Browne, Hayley Gia Hughes, Angie Tricker, Sarah Houbolt, Kaan Guldur, Jason Jago, Aska Karem Distribuidora: DeAplaneta Fecha de estreno: 02/09/2022