Nop – En los límites de la realidad | La Cabecita

Hace muy pocos días, y a consecuencia de una metedura de pata (posiblemente preparada) por parte de la plataforma de streaming Filmin, se reabrió el debate de lo que es el terror elevado y si es correcto usarlo como término, o si por el contrario hace de menos al género de terror en sí mismo. Esto sucedió al delimitar una nueva sección dentro de la plataforma bajo el título “terror elevado”. ¿A caso El exorcista de William Friedkin es menos por pertenecer a una época en la que no existía ese término? ¿Habría entonces que recalificar todas aquellas películas de terror que han pasado a la Historia del cine como grandes joyas? Más allá de estas discusiones absurdas sobre cómo referirse a films de terror muy buenos, es un hecho incontestable que en 2017 y de la mano de Jordan Peele el cine de terror marcó un antes y un después con su extraordinaria ópera prima Déjame salir, un film que se hizo con el Oscar al mejor guión original, y que incrementó la lista de esos títulos rebautizados como ejemplos del mejor terror elevado.

Tras su excelente debut llegaría Us (2019), otro film en el que Peele desafiaría los códigos del cine de terror para mostrarnos una fantasía de espeluznante terror social combinado con slasher. Debido a esto no era de extrañar que su tercera incursión en el cine fuese algo más que esperado. Nop está a la altura de las expectativas que genera el propio Peele, pero además sorprende por ser su película más juguetona e incluso familiar, dentro de lo que conforma su fascinante universo cinematográfico.

Nop nos presenta a dos carismáticos hermanos que regentan un rancho familiar a las afueras de California que se dedica sobre todo a entrenar a especialistas y a prestar sus caballos para cine y publicidad. Hasta que un día cualquiera y casi por casualidad, descubren un hito extraño y sobrecogedor que cambia sus vidas para siempre. Como si se tratase de su particular homenaje a Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977), Peele juega a hacer un guiño al cine de ciencia ficción más puramente serie B, para componer un explosivo cocktail de referencias que van desde el cómic como Akira, a la música con un motorista sacado de un videoclip de Daft Punk o al terror a lo desconocido más intrínseco en el ser humano que pasa por no querer entender y respetar a la naturaleza animal.

La madre naturaleza con toda su amplia y apabullante variedad nos recuerda constantemente que es tan bella como impredecible e incontrolable. Jordan Peele hila muy fino y a través de diferentes conceptos como el de una entrañable sitcom ochentera protagonizada por una familia y un simpático simio, nos muestra cómo los animales son tan indomables e impredecibles como potencialmente mortales. De una forma que casi corta la respiración, Peele expone a ese simio en una de las mejores escenas de su corta pero extraordinaria cinematografía, colándose automáticamente de entre lo mejor del cine contemporáneo.

Mucho de lo bueno de Nop reside también en su sensacional e hipnótico reparto, con el ganador del Oscar Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun y Brandon Perea derrochando carisma y magnetismo. Con su tercera película Peele se aproxima más que nunca al televisivo mundo de la serie En los límites de la realidad (de la que casualmente dirigió también algún episodio para su reciente actualización justo después de su debut con Déjame salir) construyendo una perspicaz odisea en torno al concepto más innovador de los hombrecillos verdes y los platillos volantes del Área 51.

En Nop, Jordan Peele firma una sensacional e inquietante reflexión que le sirve para mostrar su capacidad para sorprendernos de la forma más original posible justo cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo. Sí, probablemente esta sea su versión del cine de extraterrestres, pero en su desarrollo Peele demuestra tener una visión única como autor que engrandece a este tipo de blockbusters tan accesibles como sugestivos. Nop es la primera película de terror en años que funciona a la vez como una película de aventuras para toda la familia y como espectacular film de acción en su potente clímax final.

Título original: Nope Director: Jordan Peele Guión: Jordan Peele Música: Michael Abels Fotografía: Hoyte van Hoytema Reparto: Steven Yeun, Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Brandon Perea, Jennifer Lafleur, Ryan W. Garcia Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 19/08/2022