Veneciafrenia – Serenísima muerte | La Cabecita

En cada generación hay un maestro del terror o un artífice del género de esos que trascienden fronteras. Tras varios títulos y sobre todo tras su amplio conocimiento sobre aquello que da miedo (que nos da miedo) es justo reconocer que Álex de la Iglesia es nuestro principal valedor en cuanto al terror patrio se refiere. Quizá más próximo al fantaterror que al terror en sí, no cabe duda que su cine es uno de los máximos representantes de la mejor corriente de cine de género de ya varias generaciones y su muy disfrutable y excepcional Veneciafrenia es la última prueba de ello.

¿Son los millennials los responsables de la muerte de la ciudad más hermosa del mundo? Álex de la Iglesia reflexiona sobre esto en su desquiciada y entretenidísima Veneciafrenia. Los turistas viajan día tras día a una de las ciudades más famosas del planeta y con tal de capturar momentos y celebrar su entusiasmo y descontrol pasan por incordiar y enturbiar la belleza de la conocida como la Serenísima. La inmoral ciudad del Adriático que lentamente se va ahogando sobre sí misma tratando de resistir frente a los devenires y la devastadora erosión turística. A partir de aquí, un grupo de venecianos deciden organizar una nada sutil protesta bajo el grito de “turistas fuera” que se les va de las manos cuchillo por delante.

Un grupo de amigos españoles deciden visitar los canales a modo de improvisada despedida de soltera de una de sus amigas (Ingrid García Jonsson) pero lo que allí encontrarán será una huida contrarreloj para escapar de unos bufones asesinos ataviados con máscaras venecianas que no dudarán en cortar la cabeza a todo aquel que pise su ciudad sagrada. De este modo Álex vuelve a hacer aquello que más le gusta, torturar a sus protagonistas encerrándoles en un espacio del que por más que quieran no podrán escapar sin hacer frente a su principal miedo. Los longevos canales de la ciudad más hermosa del mundo servirán así como laberinto en el que los protagonistas se perderán una y otra vez en favor de la ineludible muerte veneciana.

Con una más que probada intención de homenajear el giallo (ya desde sus extraordinarios créditos iniciales) el bueno de Álex de la Iglesia se divierte como un niño pequeño al jugar con sus protagonistas como si de marionetas se tratasen en favor de un depurado y muy inspirado ejercicio de género que juega a evidenciar y representar las muchas similitudes y diferencias que existen entre el mejor slasher y el giallo italiano. Veneciafrenia es una fiesta para los verdaderos amantes del género y un recordatorio muy visual y efectista de que en nuestro país existe una gran tradición de buen cine de terror.

Una  atmósfera inquietante y una inspirada BSO de Roque Baños hacen que el perturbador juego que plantea Veneciafrenia de la caza al turista, funcione desde el minuto uno. Es divertida, realmente entretenida y con la dosis justa de mala baba que caracteriza el mejor cine de Álex. Un entretenimiento formidable que conjuga a la perfección con el estilo y ambiciones de la original propuesta. Posiblemente su mejor película desde El bar y su film mejor y más equilibrado en cuanto a narración y configuración en tres actos en mucho tiempo. Lástima sólo quizá, que trás su apoteósico tramo final, su desenlace pueda ser ligeramente anticlimático en beneficio de un romanticismo narrativo que solo busca refutar la premisa de la propia película anteponiéndose a la espectacularidad.

Aún así, el film funciona entero y da como resultado un extraordinario ejercicio de género tan autoconsciente como francamente juguetón.

Sin olvidar que dentro de su extenso reparto, es imperativo destacar el formidable trabajo del cast italiano y de Silvia Alonso, nuestra sensacional scream queen y reina de la función.

Título original: Veneciafrenia Director: Álex de la Iglesia Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia Música: Roque Baños Fotografía: Pablo Rosso Reparto: Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Caterina Murino, Nico Romero, Armando de Razza, Nicolás Illoro, Alessandro Bressanello, Diego Pagotto Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 22/04/2022