El hombre del norte – Shakespeare y folklore vikingo | La Cabecita

Que con tan solo dos títulos (La bruja y El faro) Robert Eggers se haya convertido en unos de los directores más solicitados del panorama actual da un poco de vértigo y más aún cuando piensas que ninguno de sus films fue un éxito de taquilla o un fenómeno, fueron simple y únicamente dos películas extraordinarias y por si eso fuera poco, su nueva película El hombre del norte también lo es. Tres de tres. Pocos, muy pocos directores/autores pueden decir eso. Robert Eggers siempre juega a ganar y su salto internacional avalado por primera vez por un gran estudio (antes solo había sido producido por la prestigiosa casa indie A24 y ahora ha fichado por una de las grandes majors: Universal Pictures) no sólo no decepciona, sino que demuestra que se puede ser fiel a uno mismo incluso cuando se es tentado por Hollywood.

El siempre estimulante Robert Eggers nos traslada a una sombría Islandia del siglo X en donde se forjará la violenta cruzada del príncipe Amleht (Alexander Skarsgård) que busca vengar la muerte de su padre.

Con un prólogo fascinante y perturbador Eggers nos traslada a unas tierras inhóspitas en donde se forja la leyenda de un linaje real a camino entre la épica y el folk horror más característico de su apasionante cine. Con ecos del Hamlet de Shakespeare, Eggers traza una vibrante epopeya de venganza y sangre que conforman una atípica y brutalísima película de acción que convierten a la cinta en la película más accesible de Eggers hasta la fecha. Un eficaz y solemne film que abraza un hipnótico misticismo a la vez que se recrea en unas sensacionales coreografías de acción que parecen más vivas y reales que nunca.

La tragedia, la pasión y la venganza son los tres elementos en los que sustenta la narrativa de El hombre del norte. Los códigos tan habituales del cine de Eggers sirven como atmósfera perfecta para el escenario de la cruenta batalla. A un impresionante Alexander Skarsgård le acompañan una extraordinaria Nicole Kidman y Anya Taylor-Joy, además de Willem Dafoe, Ethan Hawke y Björk en papeles más anecdóticos que ayudan a subrayar el halo de misticismo de toda la propuesta y a impregnar de personalidad el relato.

La historia de un príncipe en busca de venganza ya la hemos visto muchas veces, pero nunca como esta. Eggers te arrastra a un juego tan efectista como excelente y consigue que su propuesta sea innovadora gracias al sensacional uso y dominio de los elementos cinematográficos. Es una película que en otras manos podría haber sido la versión cinematográfica de Juego de tronos, mientras que en las de él resulta una incombustible fusión entre Kurosawa y Bergman pasado por el filtro del folk horror y las muchas posibilidades que ello le proporciona.

El hombre del norte es probablemente la película más redonda y consecuente con sus posibilidades de los grandes estrenos de este año. El guión escrito por el propio Eggers junto a Sjón Sigurdsson, la inquietante fotografía de Jarin Blaschke y la penetrante partitura de Robin Carolan y Sebastian Gainsborough hacen de ella una película inolvidable y realmente notable. Le dará al gran público algo con lo que disfrutar y dará a los fans de Robert Eggers aquello que esperan de él: la excelencia.

Título original: The Northman Director: Robert Eggers Guión: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough Fotografía: Jarin Blaschke Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 22/04/2022