The Batman – El príncipe de Gotham | La Cabecita

No era fácil recuperar al que seguramente sea el superhéroe más famoso del mundo del cine, después de la impresionante trilogía de Christopher Nolan, pero Matt Reeves no solo ha sabido asumir tal empresa, sino que ha conseguido revitalizar al caballero oscuro aportando algo realmente bueno y nuevo. Con The Batman, Reeves se acerca al cómic original (más en El largo Halloween o Batman: Ego) para recrear un inquietante thriller detectivesco en torno a la fascinante y atormentada figura del príncipe de Gotham.

Hasta el momento, ninguna de las anteriores 7 adaptaciones protagonizadas por Batman, habían hecho referencia al nacimiento del mismo. The Batman se toma su tiempo para presentar a un personaje que casi podría hacer referencia a la leyenda popular del hombre del saco. Él es temido y odiado por criminales y maleantes de la ciudad del crimen, pero también por un sistema corrupto y sucio que por primera vez no le reclama como arma. Éste Batman rememora los comienzos de su nacimiento representados en la colección Detective Comics del número 27, publicado en mayo de 1939, para presentarnos una perturbadora y fascinante nueva adaptación del clásico juego del gato y el ratón en medio de una vorágine de violencia y suciedad que clama venganza por los cuatro costados. De este modo el guión escrito por el propio Matt Reeves y Peter Craig se desvincula y distancia de las películas anteriores para presentarte una visión del personaje alado, antes intuida pero nunca abordada. Robert Pattinson es la viva representación del Batman más emo y cercano de todos gracias a un carisma y solvencia apabullantes. Su interpretación es pluscuamperfecta, y por increíble que parezca, logra que olvides al Batman de Christian Bale, para que abraces a este nuevo con sus muchas, muchísimas posibilidades.

En la mejor tradición del thriller de los 90, Matt Reeves coquetea con el terror y crea una atmósfera desasosegante en donde reina su nuevo Batman. Éste Gotham es tan verosímil que casi puedes percibir como huele a mojado y a cloaca. Un impresionante y rudimentario diseño de producción y una tosca estética, recrean la versión más cyberpunk y menos tecnológica del universo del caballero oscuro, que por momentos parece sacada de cualquier película de David Fincher como Seven y Zodiac, o incluso de la perversa primera entrega de la saga Saw (James Wan, 2004). La historia y los villanos son los de siempre, pero la forma de presentar la trama y de llegar a ellos es totalmente novedosa y particular dentro de un blockbuster de las características de este tipo de producciones. Algo que unido a una sobresaliente dirección de Matt Reeves rememora la esencia más gótica y atormentada de Batman en un exquisito y film noir.

The Batman aborda las circunstancias que han llevado a Bruce Wayne a convertirse en el vengador de Gotham sin repetir los mismos patrones ya vistos. Ésta versión asume que ya conoces a Batman y por tanto se las ingenia para presentarlo de una forma antes nunca vista, arrastrándote a un morboso enigma en torno al que está construida toda la película. Para ello cuenta con un formidable y medidísimo diseño de personajes, en donde destacan el jefe la mafia (Pingüino, interpretado por un irreconocible Colin Farrell) y sobre todo Selena Kyle (Catwoman) y a Riddler (Enigma). Ambos encarnados por una hipnótica Zoë Kravitz que junto a Robert Pattinson son puro fuego y a un brillante Paul Dano que logra helarte la sangre en una de las interpretaciones más memorables (sino la que más) de su carrera.

La construcción y excelencia de esta nueva película de Batman se sustenta sobre una brutal partitura creada por el maestro Michael Giacchino y una salpicante fotografía de Greig Fraser que juega a crear imágenes para el recuerdo que jamás habíamos pensado asociar a una película de Batman. Estos dos elementos, unidos a la ya comentada dirección de Reeves hacen de The Batman la película más original y arriesgada del cine de superhéroes desde la memorable Batman vuelve de Tim Burton del año 1992.

The Batman es un vibrante y calculado thriller que abraza varios géneros en sí mismo, dotando al film de elementos de verdadero terror y en su clímax final de una acción maravillosamente inspirada y vibrante. La película de Matt Reeves se esfuerza por tener una identidad propia y pese a que en algún momento puntual puede recordar a la saga de Nolan, tiene los códigos necesarios para resultar tan novedosa como inesperada para un espectador que hasta ahora, pensaba que ya había visto todo lo que se podía contar sobre el caballero oscuro. Ésta nueva versión es más sexy y atrevida que las anteriores y por primera vez es una película de Batman, tanto él, como Bruce Wayne despiertan tanto o más interés que sus memorables villanos. The Batman es una gran película de villanos, sí, pero sobre todo es su película y todo gravita en torno a su arrebatadora y ahora terrorífica nueva figura.

El diseño de producción, la música, la dirección y su acertadísimo reparto, hacen de esta película un evento que a lo largo de sus intensas tres horas de duración asentará las bases de algo extraordinario y perverso a lo que desearás regresar lo antes posible. Sed testigos pues, de la mejor película de Batman y del nacimiento del nuevo príncipe de las tinieblas.

Título original: The Batman Director: Matt Reeves Guión: Matt Reeves, Peter Craig Música: Greig Fraser Fotografía: Greig Fraser Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 04/03/2022