Cyrano – Romanticismo ilustrado | La Cabecita

El maestro Joe Wright, vuelve a lo que mejor sabe hacer: el cine de época y esta vez lo hace para dotar de su ya más que habitual virtuosismo a la inmortal obra Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand para verlo como nunca lo habíamos visto antes. La clásica historia del novelista y dramaturgo francés del siglo XVII que enamoraba y dejaba prendada a su amor con el poder de sus palabras, regresa en una inspirada nueva versión que se antoja como un excelso homenaje al cine romántico que logra conmover por su sorprendente verosimilitud en medio de un musical que no conocíamos y que por momentos realmente funciona.

Joe Wright es uno de esos realizadores que en ocasiones, cuando se ponen detrás de una cámara logran cambiar el cine. Han hecho falta diez años para que el público coloque en donde corresponde la obra de artesanía y orfebrería que es Anna Karenina, una película incomprendida en su momento y que ahora es considerada por tener uno de los mejores y más apabullantes comienzos de la Historia del Cine contemporáneo. Cyrano, es con diferencia la película de Wright que más recuerda en esencia y forma al melodrama teatral de León Tolstói. De hecho, para esta ocasión vuelve a recrear una puesta en escena aderezada por sus característicos y gloriosos manierismos con una coreografía absolutamente deliciosa.

Cyrano es la misma historia que ya conocemos, pero ahora tratada con una ternura que resulta especialmente conmovedora e inspirada. Un musical en mayúsculas que no solo le va como anillo al dedo a Joe Wright en la dirección, sino que rememora y recrea de forma explosiva todo el encanto de los musicales de antaño de la era dorada del cine musical. Una exquisita dirección de arte, un virtuosismo previamente ya más que demostrado tras la cámara y un diseño de vestuario adorable hacen de este Cyrano el mejor homenaje al mejor cine romántico que veréis en mucho tiempo. La delicadeza y la necesidad por contar la historia desde el corazón se siente en cada vibrante secuencia y la elección del reparto es sencillamente perfecta. Peter Dinklage demuestra sus extraordinarias dotes interpretativas en la piel de un Cyrano de Bergerac impresionantemente conmovedor y carismático en la que es con diferencia una de las mejores interpretaciones masculinas de este año. Su aporte al personaje dota de talento y sobre todo verosimilitud a un relato clásico sobre el poder del amor y de cómo la verdadera belleza está en nuestro interior.

A Dinklage se une Haley Bennett quien interpreta a su abnegada amiga y a su candoroso amor secreto. La joven Bennett a quien pudimos ver el año pasado en la perturbadora Swallow (Carlo Mirabella-Davis, 2019) realiza una de esas interpretaciones que parecen nacer desde la más absoluta naturalidad y que están realizadas para quedarse durante mucho tiempo en tu corazón. Sus excelentes dotes vocales y su inmensa capacidad para conmover hacen de su dúo con Peter Dinklage de una de las más bonitas parejas del cine y estoy seguro que independientemente de la suerte con la que corra la película, pasarán a la Historia.

¿Puede un hombre enano ser correspondido por una bella muchacha en un tiempo y un momento en el que el mundo parece más que incierto por la presencia de la guerra? Joe Wright se luce a la hora de llevar a escena la poderosa historia de amor improbable de Cyrano y Roxanne de una manera que muy pocos saben hacer tan bien como él. Wright al igual que Baz Lurhmann, es uno de esos realizadores a los que el exceso y el manierismo les sienta maravillosamente bien. En esta cinta encuentra una impecable forma de llevar a cabo una historia que a pesar de su antigüedad, sigue siendo plausible y verosímil en pleno 2022.

Basada en la adaptación musical de la clásica novela de Edmond Rostand, Cyrano de Joe Wright es una vibrante aproximación al musical clásico en clave de melodrama atemporal que brilla y conmueve gracias a una espectacular riqueza visual y a un dúo protagonista extraordinario. Un film para aquellos que anhelan el cine de ayer y que no tienen miedo a los excesos del mejor romanticismo ilustrado.

Título original: Cyrano Director: Joe Wright Guión: Erica Schmidt Música: Aaron Dessner, Bryce Dessner Fotografía: Seamus McGarvey Reparto: Peter Dinklage, Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr., Ben Mendelsohn, Bashir Salahuddin, Scott Folan, Monica Dolan, Joshua James, Anjana Vasan Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 11/03/2022