Pocos autores han enaltecido la comedia marca España tanto como Manuel Gómez Pereira. Hacía 20 años que desde Reinas, no se ponía al frente de una comedia y su regreso triunfal al género ha sido gracias a un remake, o como se suele decir, gracias a un proyecto de encargo. Pero es cierto que quién conoce el cine de Gómez Pereira sabrá reconocer que en Un funeral de locos hay mucho de su marca personal, por mucho que esta sea un remake del film británico Un funeral de muerte.
Con Yolanda García Serrano al frente del guión y con Bowfinger como productora detrás (la de Santiago Segura) el ganador del Goya Manuel Gómez Pereira regresa a la comedia española para llevar de nuevo al cine la película de Dean Craig que también cuenta con un terrible remake americano que es mejor olvidar o simplemente no llegar a ver. Un funeral de locos adapta a nuestro sentido del humor un librero hilarante en torno a una familia acomodada que protagonizan una serie de situaciones a cual más desquiciada en torno al día del funeral del patriarca de la familia, un afamado y millonario escritor. Una más que solvente nueva versión que pone a su servicio el buen hacer de Gómez Pereira en la dirección y a un reparto plagado de caras conocidas con Quim Gutierrez, Ernesto Alterio, Belén Rueda y Esmeralda Pimentel al frente en absoluto estado de gracia.
Entre disparatados sketches y sketches, la familia del difunto se topará con un secreto familiar muy inesperado que hará saltar por los aires lo que se entendía por una familia unida y tradicional. Una película que supone además un acercamiento actual y la comedia tradicional española con golpes escatologicos y algo soeces, que en honor a la verdad resultan hilarantes. Un funeral de locos no inventa nada nuevo, pero precisamente por eso resulta airosa de un encargo de tal magnitud, otorgando al material original una renovada vís cómica que en su aproximación teatral revitaliza un texto ya conocido por todos y aún así lo hace funcionar en la dirección correcta gracias a unos códigos cómicos que responde a un timing bastante bien dirigido.
Puede que Un funeral de locos no sea desde luego la mejor película española del año, pero sí un estupendo entretenimiento con impronta de buen blockbuster familiar y un sin fin de caras conocidas que dotan de gracia a la película. Además de que el hecho en sí de que Manuel Gómez Pereira regrese a la comedia es ya de por sí una razón más que lógica para ir a una sala de cine, pero es que Un funeral de locos te hará pasar un rato francamente ameno y divertido sin que te lo esperes.
Será eso o será que pocos elementos cinematográficos clásicos me entusiasmen más que una mansión ostentosa, una familia rica y despiadada en torno a un funeral y a la lectura de un testamento que puede cambiarlo todo y si a eso le sumas el hecho de que está Belén Rueda ¿qué puede salir mal?
Título original: Un funeral de locos Director: Manuel Gómez Pereira Guión: Yolanda García Serrano Música: Maria Vertiz Fotografía: Aitor Mantxola Reparto: Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Gorka Otxoa, Inma Cuesta, Hugo Silva, Esmeralda Pimentel, Belén Rueda, Secun de la Rosa, Arturo Valls, Santi Ugalde, Jordi Sánchez, Antonio Resines Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 11/04/2025