Sombra – El arte milenario | La Cabecita

Es reconfortante descubrir cómo tras la muy decepcionante La gran muralla (2016) el maestro del cine asiático regresa por la puerta grande con una cinta que confirma dos cosas, que cuando quiere (o cuando le dejan) Zhang Yimou es capaz de filmar con una destreza y belleza apabullantes y que es un digno heredero del maestro de maestros: Kurosawa.

Sombra es una exquisita cinta que rescata la tradición de un cine épico y legendario y que en manos de su director Zhang Yimou, logra alcanzar momentos de auténtica excelencia que homenajean la tradición y el oficio de un cine que cada vez escasea más en el panorama cinematográfico actual. Es una carta de amor al cine asiático más emblemático y al arte del cine más artesanal y milimétricamente cuidado. Yimou deja total imprenta de sus orígenes en los que se curtió como director de arte y fotografía brindándonos su película más bella desde la icónica La casa de las dagas voladoras (2004) y su mejor película desde la nominada al Oscar  a mejor película extranjera Hero (2002), cinta que le colocó en el centro de las miradas de Hollywood.

Zhang Yimou narra en Sombra una historia marcada por la lealtad y las consecuencias de ser un títere entre las sombras al servicio de la nación. En donde el comandante militar del ejército (Deng Chao) se ve en la necesidad de crear una sombra, un doble, capaz de hacerse pasar por él y luchar para tratar de poner fin al asedio de un rey sanguinario que pretende arrasar el condado de Pei. Lo que provocará una serie de extremas consecuencias tanto en lo personal, como en el campo de batalla, lugar en donde la producción retrata algunas de las escenas más bellas vistas en el cine de este 2019 y que la convierten en una pieza única de orfebrería dentro de la amplia y muy cuidada filmografía de Yimou.

Sombra es un compendio de prácticamente todos los estilos ejemplificaciones que encierra el cine asiático más tradicional de intrigas palaciegas. Con unas secuencias de acción rodadas en lugares más bellos que la vida misma y que funcionan como un personaje protagonista más dentro de la película, robando el protagonismo tanto en los sombríos interiores como en los húmedos exteriores. Un precioso cocktail fílmico aderezado por una música embriagadora y un diseño de vestuario digno de un museo.

Sombra es una película ideal para los verdaderos amantes del cine de Kurosawa y a la vez un cursillo acelerado de cine asiático tradicional para las nuevas generaciones de cinéfilos que empiezan a adentrarse en este fastuoso universo cinematográfico al que Hollywood y el cine contemporáneo le debe mucho más de lo que imaginamos.

Título original: Shadow Director: Zhang Yimou Guión: Li Wei y Zhang Yimou Música: Lao Zai (Loudboy) Fotografía: Zhao Xiaoding Reparto: Deng Chao,  Sun Li,  Zheng Kai, Wang Qianyuan, Wang Jingchuno Distribuidora: Vértigo Films