Sayat Nova (El color de la granada) – El interior de un artista | La Cabecita

sayat nova

Gracias a la restauración que ha hecho la Film Foundation (la conocida compañía presidida por Martin Scorsese), podemos disfrutar en nuestras pantallas de una película prácticamente desconocida por nuestro país: El color de la granada de Sergei Paradjanov.

La película trata sobre la vida de Sayat Nova (título que Paradjanov quería ponerle originalmente), un trovador y poeta armenio que vivió en el siglo XVIII. La intención del director no es la de un biopic convencional, sino que se centra en el mundo interior del propio poeta y en la forma en la que el artista visualizaba su entorno. El filme se estructura a base de una narración que podríamos considerar episódica. Antes de cada secuencia de imágenes, se introduce un verso de algún poema del autor. También tiene un recorrido lineal sobre la vida del artista, empezando por su infancia y terminando en su muerte; aunque a veces mezcle las etapas de su vida e interpretaciones de lo que aparentan ser poemas interpretados en imagen.

El claro fuerte de la cinta son sus espectaculares imágenes que consiguen, no siempre, dejar catatónico. La puesta en escena es magnífica: parece que cada movimiento, cada detalle y cada ráfaga de aire hayan sido trabajados en una perfecta sincronía. La estética logra una armonía espectacularmente natural. Sin embargo, el director introduce en esas imágenes grandes cargas de simbolismo. Estos a veces logran llevar al descubrimiento de una cultura ajena como la armenia, o la descripción de un sentimiento del artista; algo que debe considerarse todo un hito sin el uso de diálogos y una voz en off que añade valor simbólico y no explica nada explícitamente.

sayat nova 2

Otras veces, el simbolismo es demasiado y no se logra entender lo que hay en pantalla. Al ser símbolos estrictamente relacionados con la vida del artista (del cual es muy probable que no sepamos nada, además de las mezclas biográficas anteriormente mencionadas), y que Paradjanov los lleva a un nivel demasiado complejo para intentar obtener una clara lectura, puede llevar a la frustración. Uno debe dejarse llevar por esa armonía visual y disfrutar del poder de la imagen.

El estilo visual del director también está fuertemente marcado por el director Andrei Tarkovski, coetáneo de Paradjanov. No es de extrañar ya que el mismo Paradjanov dijo, tras ver La infancia de Iván, que su visión del cine cambió y las películas que vinieron a continuación tuvieron un tratamiento radicalmente diferente a cómo las había concebido antes. En el caso de Sayat Nova vemos claras referencias de La infancia de Iván en algunos detalles concretos, y de Andrei Rublev de forma más directa –que resulta obvio ya que la figura central de ambas películas es un artista-. El uso de la naturaleza de Paradjanov remite a Tarkovski; el agua que cae por las paredes, el viento meciendo el plano, el fuego…

La película cautiva en su inicio, por las sobrecogedoras imágenes que impactan de lleno en la retina. Toda la parte que abarca el período de la infancia es excepcional, el conjunto de planos forma un bloque cinematográfico de un carácter extraordinario. Pero, el problema de la película viene cuando los planos de cine se convierten en cuadros visuales plasmados en planos generales, que provocan una sensación de rigidez dentro de la película y una innecesaria teatralidad. La fascinación desciende, y aunque haya imágenes exuberantes y/o estimulantes, la sensación de grandeza disminuye.

sayat nova 3

En definitiva, es una película única en todos los sentidos, siendo esta su virtud a la hora de conseguir una armonía estética irrepetible; y su defecto en su excesivo y muchas veces incomprensible simbolismo que acompaña al filme. Sólo por su originalidad, se le debe dar una oportunidad y aprovechar esta experiencia que la restauración en 4K nos ofrece.

3_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: Sayat Nova Director: Sergei Parajanov Guión: Sergei Parajanov  Música: Tigran Mansuryan Fotografía: Suren Shakhbazyan Reparto: Sofiko Chiaureli, Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan, Onik Minasyan Distribuidora: Capricci Cine Fecha de estreno: 19/02/16