Star Wars: El despertar de la fuerza – La nueva generación | La Cabecita

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame ©Lucasfilm 2015

El momento ha llegado. La película más esperada de los últimos años. Las expectativas por las nubes. Star Wars: El despertar de la fuerza supone el regreso a la gran pantalla de una saga que había sido temporalmente concluida por una trilogía que sembró inseguridades y recogió no ya tempestades, sino avalanchas de gente con ganas de asesinar a Jar Jar Binks, los midiclorianos, Hayden Christensen y, ya de paso y por la parte que le tocaba, a George Lucas. Pero Star Wars vuelve con una nueva trilogía situada después de la original, con los personajes que todos conocemos y amamos dándole el relevo a una nueva generación de héroes y villanos.

Había mucha confianza en el proyecto en primera instancia por J.J. Abrams, un artesano con sello propio capaz de entrar y salir de franquicias dejando una memorable huella en ellas. Además, parece haberse encariñado con eso de resucitar importantes sagas galácticas, y es que después de hacer lo propio con Star Trek decidió (o fue escogido) como el indicado para devolver a la vida Star Wars. Ha pasado mucho tiempo desde aquel anuncio, hemos visto trailers apasionantes y una extraña y agradecida tendencia por parte de Disney a no revelar más de lo necesario, algo contrario a la política actual dentro del cine comercial e incluso dentro de la propia compañía (que nos saturó de información de la segunda parte de Los vengadores hasta atragantarnos). En esta ocasión nos hemos sentado en la sala sin ni siquiera saber de qué trataba la historia, y eso es, a mi parecer, un placer en un caso como el que nos ocupa.

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame ©Lucasfilm 2015

Y como nos seguimos encontrando en esa situación, no voy a resumir de qué trata la trama de El despertar de la fuerza, porque sería injusto para aquellos que quieren ir a verla sin saber más allá de los tres o cuatro apuntes que los trailers nos han ido aportando: que Kylo Ren es el malo de la película y Rey y Finn son los protagonistas en el lado de la luz. Lo que sí me gustaría comentar, prometiendo no revelar absolutamente nada, son cómo están tratados los nuevos personajes. Primero, decir que estamos posiblemente ante el mejor grupo de personajes que ha tenido jamás la saga, aunque Han Solo equilibre bastante la balanza. Son carismáticos, tienen química y les seguirías hasta el fin del mundo, algo importante sabiendo que estamos ante el inicio de una trilogía y que, en principio, vamos a tener que acompañarles durante dos películas más. Segundo, gran parte de la culpa de que estos personajes nos gusten tanto se la debemos a los intérpretes, destacando a una maravillosa Daisy Ridley, a un entregado John Boyega y a un carismático Adam Driver, que realiza un enemigo, Kylo Ren, que poco tiene que envidiarle a los grandes villanos de la saga (lo digo claro: está al nivel de Darth Vader). Y tercero, es una gozada poder contar con personajes de la trilogía original, especialmente el señor Solo, no ya como guiño, que también, sino como enlace definitivo entre la anterior generación y la nueva (tanto en la historia como en nuestra realidad).

Teniendo a J.J. Abrams a los mandos no era difícil imaginar cómo iba a lucir visualmente la película, y el resultado no decepciona: es, de largo, la entrega más espectacular de la saga, tanto por cantidad de efectos especiales como por, y esto es lo importante, el uso que se les da. La apuesta por utilizar criaturas construidas a mano es un acierto absoluto, dándole plasticidad y presencia a los elementos del entorno, y lo mismo ocurre con las explosiones y demás efectos que se llevaron a cabo en el propio set. Dan una sensación realista que es difícil o prácticamente imposible conseguir mediante interminables pantallas verdes. Y en colación a lo de construir a mano, los trajes y vestidos son absolutamente impresionantes, destacando todo el conjunto de Kylo Ren (y su espada, que mola más que toda la segunda trilogía junta) y la vestimenta de Rey.

Star Wars: The Force Awakens

Star Wars: El despertar de la fuerza era el regreso que la franquicia necesitaba, por todo lo alto. Una película con la mente puesta en los seguidores de la marca, pero que funciona como cinta de acción y aventuras al uso. Sus ligeros puntos negativos, como alguna frase sobreexplicativa, desaparecen bajo una capa con apariencia nostálgica pero que se revela como jovial y progresista: Star Wars no quiere olvidar lo que ha construido, pero tampoco pretende estancarse. Los personajes clásicos tienen su importancia, pero no son ni de lejos los protagonistas: Rey, Finn, Poe Dameron o incluso el entrañable BB-8 son ahora los que llevan la voz cantante, y que sean tan interesantes se muestra como una invitación al entusiasmo. Un arranque estupendo para una trilogía que ojalá conserve este nivel durante todo el trayecto. Lo que está claro es que, más que la Fuerza, somos nosotros los que les vamos a acompañar.

4.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Star Wars: The Force Awakens Director: J.J. Abrams Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan Música: John Williams Fotografía: Daniel Mindel Reparto: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac,Adam Driver, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson,Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers,Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Simon Pegg Distribuidora: Walt Disney Pictures Fecha de estreno: 18/12/15