Straight Outta Compton – Revulsivo | La Cabecita

Straight Outta Compton

Un grupo de chavales de Compton, California, amantes del rap y de la música en general, deciden unirse para crear un grupo de nombre N.W.A. (Niggaz With Attitude, “Negros con actitud”). Lo que ellos no sabían es que esa decisión cambiaría sus vidas para siempre, y la de mucha gente que encontraba en sus violentas y explícitas letras una ventana por la que asomarse a la realidad. A la verdadera realidad. Nacía el subgénero gangsta rap, y esos cinco chavales (Dr. Dre, DJ Yella, Eazy-E, MC Ren y Ice Cube) eran los primeros de la clase. Con más de diez millones de discos vendidos sólo en Estados Unidos y veinticuatro años después de la separación del grupo, nos llega Straight Outta Compton, una película destinada a contarnos el origen de esta movida.

Straight Outta Compton, que es también el nombre de su primer disco, quiere contarnos la creación del grupo tomándose su tiempo, presentando ordenadamente a sus protagonistas (señalando sus nombres reales y artísticos mediante rótulos que aluden al grafiti) y desarrollando sus respectivas situaciones con el objetivo de crear un contexto en el que tenga sentido la aparición de un nuevo estilo de rap. Importa el talento individual de cada aludido, y el eje en el que rota la película consiste en las relaciones personales entre los miembros de N.W.A., pero al mismo tiempo es indivisible del momento en el que todo esto se desarrollaba: días en los que los abusos policiales eran constantes y el racismo por parte de las autoridades se hacía latente de una forma vergonzosa. No cuesta creer que a día de hoy, y con todo lo que se está viviendo por allí, Straight Outta Compton haya sido un éxito de taquilla en Estados Unidos.

Straight Outta Compton

A pesar de no ser un gran conocedor de la música realizada por este grupo, la película de F. Gary Gray no te alza grandes murallas en pos de centrar la experiencia en un dictador “solo para fans”, sino que la vuelve bastante accesible y detallada como para comprender, sin la necesidad de haber escuchado todas las canciones y aprendido todas las letras, el porqué de todo lo que ocurre a lo largo del metraje. Estoy seguro de que alguien amante del grupo seguramente la disfrutará más y sacará una conclusión más precisa de la obra gracias a los detalles y a la aun mayor presencia del contexto, pero en cualquier caso nadie te pide un carnet de socio a la entrada. Ni siquiera te tiene por qué gustar el rap a secas para disfrutarla; es una película sobre un grupo de este estilo musical, sí, pero también sobre personas, decisiones e idas de olla.

Su apariencia de película compacta y redonda, que va más allá de las expectativas y se materializa relativamente durante el visionado, encuentra en su duración la piedra con la que tropieza y le impide llegar más lejos. Dos horas y media dura el viaje, y es una pena que no todos los tramos sean igual de interesantes. Tras el potente inicio, la película parece mantener la intensidad y nos regala algunos momentos realmente memorables a lo largo de su primera mitad (como el protagonizado por el tema Fuck the Police), pero en el segundo sprint las piernas se notan más cansadas y acaba tendiendo a una reiteración innecesaria que provoca una sensación cercana al aburrimiento; no menos cierto es que la etapa concluye de una manera muy digna, con unos últimos diez minutos emotivos y que cierran bien el círculo, pero no consigue disimular con suficiente fuerza la frustrante sensación de que a esta película le sobra treinta minutos como treinta soles.

Straight Outta Compton

A pesar de ello, los pensamientos tras salir de Straight Outta Compton son en su mayoría positivos. Todo el elenco actoral cumple de sobra, el soundtrack es espectacular y tiene dos o tres secuencias dignas de no ser olvidadas. Una lástima que el no saber acotar, la poca profundización en los abusos policiales -muy presentes en algunos momentos pero nunca en el centro del torbellino- y una subtrama con un vergonzoso olor a historia de gangsters emborronen una película del todo interesante.

3_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: Straight Outta Compton Director: F. Gary Gray Guión: Andrea Berloff, Jonathan Herman Música: Joseph Trapanese Fotografía: Matthew Libatique Reparto:  Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr. Distribuidora: Universal Fecha de estreno: 13/11/15