La jungla interior – Acercarse y distanciarse | La Cabecita

LA_JUNGLA_FOTO_13

Juan Barrero se lanza a la gran pantalla con la atrevida La jungla interior.  Aunque es la primera vez que debuta en el cine, Barrero ha realizado diversos cortometrajes anteriormente, a pesar de que sólo se encuentra información sobre 1939 y su colaboración en el documental Entre el dictador y yo (ambos de temática relacionada con la Guerra Civil).  Buscando algo más a fondo en la web aparecen cortometrajes rodados a modo documental, que nos acercan más al estilo del director y se asemejan entre ellos por la narración de tradiciones pueblerinas.

De manera exterior, La jungla interior relata los hechos que ocurren cuando Juan decide llevar a su novia Gala al pueblo donde su infancia transcurrió. En la visita Gala y Juan husmean en las antigüedades que se encuentran en el hogar. Y justo después de la escapada Juan tiene que marchar a una expedición científica por el Pacífico durante cinco meses.

La película no está narrada de forma lineal, de hecho comienza con una voz en off danesa que nos transporta a la expedición científica en la que se encuentra Juan.  La voz en off nos explica el motivo de la expedición; la búsqueda de una orquídea y un mosquito que se encuentran casi extinguidos. La búsqueda de los elementos en extinción ya establece un gran paralelismo en la historia de Juan y Gala, paralelismos que acaban siendo visuales ya que nos transportan dando saltos de la isla a la casa.  La segunda parte de la película -por así decirlo-, surge a la vuelta de Juan, después de cinco meses: la alteración del seguimiento convencional de su rutina, el planteamiento de una cuestión de carácter existencial que acaba de diagnosticar los caracteres de ambos, sus propósitos y los cambios que se han producido en cinco meses.

LA_JUNGLA_FOTO_10_RET

La jungla interior está rodada en forma documental. Y no podría ser de otra manera, hay muchas producciones en las que el bajo presupuesto molesta, incordia y desentona con la evolución de la película, pero no es el caso de este film. La jungla interior utiliza este recurso como uno de los elementos vitales para entrar de lleno y entender la película. De hecho se puede considerar la cámara como un personaje más, los dos protagonistas son conscientes de que existe y está totalmente introducido en la trama, incluso evoluciona; como el dueto principal. La cámara en primer momento nos acerca a Gala de manera suave y atenta, la observa y la cuida porque los ojos que miran a través de ella son los de Juan, su novio. Después de los cinco meses, pasa a convertirse en el elemento que los distancia, la manera en la que Juan decide acercarse a Gala. Porque ya no se atreve a mirar con sus propios ojos y la única disposición que encuentra para unirse a ella es usar la cámara. Utiliza la grabación como posible método de entenderla.

No es un relato que explora la introspectividad de uno mismo, sino un viaje hacia lo desconocido de la otra persona; los secretos que guarda a través de su mirada y de su rostro que no se puede esconder ante la cámara. Y finalmente la desconexión con la persona acompañante, la percepción del alejamiento entre ambos. A nosotros nos acompaña la voz de Juan, que explora a Gala: primero como alguien cercano y después desde una perspectiva externa en la que el juego técnico de rodar en forma de documental queda totalmente intencionado.

LA_JUNGLA_FOTO_7_RET

Algunos la juzgarán de contener escenas obscenas y desagradables, pero si entras en la historia y conectas con la trama las podrás justificar totalmente. Porque son necesarias para la película, tanto la eroticidad como la soberbia aristocrática de desagradar que contiene, acaban siendo fundamentales para encontrar un significado completo en la cinta.

Al fin y al cabo es una película que se puede percibir de diversas maneras al estar llena de metáforas, desde la exploración del cuerpo humano (muy detallado y dotado de realismo) y la unión del hombre con la naturaleza, el desencanto de unos perfiles con propósitos tan opuestos como Juan y Gala o simplemente como una vulgaridad incomestible. Sin duda yo defiendo el relato sincero e íntimo del antagonismo entre los dos personajes y la expresión de temas tan continuos como son: la vida, la naturaleza y el hombre. Por eso vale la pena verla, porque aunque pueda disgustar a un cierto perfil de espectador, por lo menos acaba generando algún tipo de sentimiento.

Ficha técnica:

Título original: La jungla interior Director: Juan Barrero Guión: Juan Barrero Música: Arvo Pärt, Gustav Mahler, Uri Caine Fotografía: Juan Barrero, Daniel Belza Reparto: Gala Perez, Enriqueta White, Luz Barrero Distribuidora: CineBinario Fecha de estreno: 17/10/2014