Diez cosas que quizá no sabías sobre Ultimátum a la tierra | La Cabecita

Ultimatum a la tierra

Cada género tiene un comienzo, y la película que abrió para siempre el cine de ciencia ficción fue sin lugar a dudas Ultimátum a la tierra, una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Hoy hace 63 años que la película de Robert Wise se vio por primera vez, y aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: The day the earth stood still
Director: Robert Wise
Fecha de estreno: 28 de septiembre de 1951
Premios:

– 1 Globo de oro a la Mejor película que promueve el entendimiento internacional. 1 nominación (Mejor banda sonora).

► La frase «Klaatu Barada Nikto» se ha convertido en una frase popular entre los fans de la ciencia ficción y ha aparecido en películas como El ejercito de las tinieblas.

► Para aumentar el sentido de realismo, algunos de los más famosos periodistas de televisión de la época fueron contratado para hacer cameos como sí mismos. Entre ellos Gabriel Heatter, H.V. Kaltenborn y Drew Pearson.

► La nave era de madera, alambre y yeso de París.

Robert Wise se sintió atraído por el proyecto debido a su postura abiertamente antimilitarista y también porque creía en los ovnis.

► El ejército se negó a cooperar después de leer el guión. La guardia nacional no tuvo los mismos escrúpulos y ofreció con gusto so cooperación.

► El primer actor al que se le ofreció el papel de Klaatu fue a Claude Rains, que quería hacerlo, pero no pudo aceptarlo por compromisos previos en Broadway.

► La partitura de Bernard Hermann fue la que inspiró a Danny Elfman a ser compositor.

► En la historia original, El amo ha muerto de Harry Bates, el nombre del robot era Gnut, no Gort.

► Fue la primera película de ciencia ficción de gran presupuesto lanzada por un gran estudio americano en más de 20 años, desde Una fantasía del porvenir que se estrenó en 1930.

► El escritor Edmund H. North era un ex-oficial del ejercito que escribió el guión en respuesta a la proliferación de armas nucleares durante la Guerra fría.