Diez cosas que quizá no sabías sobre El conflicto de los Marx | La Cabecita

Marx

Habían debutado en el cine un año antes con Los cuatro cocos, pero fue El conflicto de los Marx el que puso al mítico grupo cómico de Los hermanos Marx en los más alto de la fama mundial. Una fama que llega a nuestros días como uno de los grandes referentes culturales del Siglo XX. Tal día como hoy hace 84 años comenzaba lo que podíamos decir que es una página importante de nuestra historia. Repasamos diez anécdotas sobre la película que quizá no conocíais.

Título original: Animal Crackers
Director: Victor Heerman
Fecha de estreno: 28 de agosto de 1930

► La película se reestrenó en cines antes de que se llegase a emitir por televisión y Groucho Marx asistió a este reestreno. La película no se emitió en televisión hasta 50 años después de su estreno. Lo hizo en verano de 1980 en el primetime de la cadena CBS.

► Varias de las líneas de Groucho Marx en la película se cortaron por las demandas de los censores del código Hays. Incluyendo una en la que decía: «I think I’ll try to make her» (Voy a intentar liarme con ella).

► En 1957 Paramount se olvidó de renovar los derechos de la banda sonora, que volvió de nuevo a los autores de la misma (aunque sí renovaron los derechos de la imagen). Con motivo de esto, la película no pudo ser vista de manera legal hasta 1974, cuando Universal, que había comprado la filmoteca de Paramount, fue persuadida por los fans para poder volver a verla.

► El American Film Institute votó la mítica frase «Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama». como la 53 mejor frase de la historia del cine.

El Conflicto de los Marx es la única película de las cinco que Los hermanos Marx hicieron para Paramount que en los créditos iniciales no aparecen sus imágenes acompañando a sus nombres.

► Durante los ensayos se realizó una prueba a color con el llamado Multicolor, predecesor del Cinecolor. El resultado de esto fue un clip mudo de 15 segundos que suponen las primeras imágenes de Los hermanos Marx en color. En 1957 volvieron a aparecer en color en Historia de la humanidad, aunque aparecían por separado.

► La icónica canción de Chico Marx, «I’m Daffy Over You», fue tocada por primera ocasión en esta película.

El conflicto de los Marx pasó por los tabloides antes de llegar al cine. Fue represantada durante 191 noches por Los hermanos Marx y Margaret Dumont en el Teatro de la Calle 42 de Broadway.

► En esta película, Harpo Marx cambió a una película roja más clara que la habitual que solía usar, y en la fotografía de la película parecía que era rubia, aunque se referían a él como pelirrojo. Harpo usaría esta peluca en todas las películas en las que aparecieron, excepto en Historia de la humanidad, que fue filmada en color y volvió a usar una peluca roja oscura.

Zeppo Marx es uno de los dos Hermanos Marx que ha interpretado en más de una ocasión el mismo personaje, a excepción de cuando se interpretaban a sí mismos. En El conflicto de los Marx repitió el rol de Jamison que ya había interpretado en Los cuatro cocos.