Diez cosas que quizá no sabías sobre Quiz Show (El dilema) | La Cabecita

Quiz Show

El escándalo de los amaños en los juegos de televisión fue uno de los más controvertidos que han tenido lugar en Estados Unidos, sacudiendo a la población norteamericana en los años 50. Hoy hace 20 años que el director Robert Redford se acercó a aquello con Quiz Show (El dilema), película que acabaría consiguiendo 4 nominaciones al Oscar. Hoy hace 20 años que la película llegó a las salas y aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: Quiz Show
Director: Robert Redford
Fecha de estreno: 14 de septiembre de 1994
Premios:

– 4 nominaciones al Oscar (Mejor película, Mejor director, Mejor actor secundario: Paul Scofield, Mejor guión).

– 4 nominaciones al BAFTA ((Mejor película, Mejor director, Mejor actor secundario: John Turturro, Mejor guión).

– 1 BAFTA (Mejor guión). 2 nominaciones (Mejor película, Mejor actor secundario: Paul Scofield).

► Antes del rodaje, Ralph Fiennes quería hablar con Charles Van Doren para captar su acento para interpretar el papel. Sin embargo, sentían que a Van Doren no le gustaría ayudar con la película. Ralph Fiennes y uno de los miembros del personal de la película fueron hasta la ciudad donde vivía Van Doren, le encontraron sentado en una silla enfrente de su casa, y Fiennes se hizo pasar por un conductor perdido para preguntarle por direcciones.

► La película tiene hasta 4 directores en pequeños papeles: Martin Scorsese, Griffin Dunne, Barry Levinson y Douglas McGrath.

► Cuando el personaje de Martin Scorsese habla por teléfono para echar a Herb Stemple del show, la conversación la acaba gritando: «¡Queens no es Nueva York!». Martin Scorsese nació en Queens.

► El hijo de Herb Stemple era un bebé cuando ocurrió el escándalo.

Robert Redford afirmó que vio a Charles Van Doren actuar mientras estaba en la escuela de actuación.

► En Tal como éramos el personaje de Robert Redford se definía diciendo que «Todo fue demasiado fácil». En Quiz Show (El dilema), que está dirigida por Redford, el personaje de Van Doren utiliza la misma frase para definir su vida.

► El verdadero Herb Stemple hace un breve cameo como uno de los ex-concursantes entrevistados por Richard Goodwin.

► En un principio la película iba a ser dirigida por Steven Soderbergh con Tim Robbins haciendo de Charles Van Doren.

Charles Van Doren se declaró inocente ante el jurado y afirmó que era una tontería que las personas ya no tuvieran más fe en los concursos. En noviembre de 1959 confesó en una conferencia de prensa que había vivido con miedo durante casi tres años.

► Al principio de la película, cuando dicen que hay un rumor sobre la muerte de Eisenhower, la madre de Charles Van Doren bromea diciendo «¿Cómo van a decir eso?». Esto es una cita de Dorothy Parker, escritor y poeta que dijo lo mismo cuando se enteró de que el presidente Calvin Coolidge había muerto en enero de 1933.