Diez cosas que quizá no sabías sobre Cube | La Cabecita

Cube

Había pasado un año desde que Cube se vio por primera vez, y fue pasando por distintos festivales de todo el mundo, hasta que por fin, un día como hoy hace 14 años Cube conseguía estrenarse de manera comercial en todas las salas. Un asfixiante cubo le valía a un debutante Vincenzo Natali, para lograr una obra que le auparía al olimpo de los directores de género, y que por derecho propio se acabó convirtiendo en toda una película de culto.

Título original: Cube
Director: Vincenzo Natali
Fecha de estreno: 11 de septiembre de 1998
Premios:

– Mejor película y Mejor guión en el Festival de Sitges.

► No sólo los personajes tienen nombres de prisiones, sino que además, sus carácteres reflejan a las diferentes prisiones, Kazan es una prisión en Rusia bastante desorganizada y el personaje tiene problemas mentales, Rennes es una cárce que fue pionera en muchas de las políticas penitenciarias, Quentin es conocida por su brutalidad, Holloway es una cárcel de mujeres, Alderson una prisión donde el aislamiento es un castigo común, etc.

Vincenzo Natalali dirigió un corto en el que vemos lo que está fuera del cubo. Pero tiempo después hizo la promesa de no revelar lo que estaba fuera del cubo y destruyó todas las copias.

► Fue filmada en un único set de 14×14, que hacía parecer que eran distintos cubos con el uso de paneles de distintos colores.

► En uno de los primeros borradores del guión los personajes encontraban una extraña comida alienígena. La idea se desechó porque se daba una definición demasiado clara de quién era el responsable del cubo.

► Las asas de todas las escotillas, son asas industriales para el corte de rodillos que están disponibles en cualquier tienda de hardware.

Vincenzo Natali fue con el actor David Hewlett al instituto. Fue éste el que le recomendó a Vincenzo Natali para el papel de Kazan, ya que habían trabajado juntos en una obra.

► En el primer borrador del guión todos los personajes eran contables.

Vincenzo Natali quería filmar la película en orden cronólogico, pero tuvo que desechar la idea porque los cubos no estaban funcionando bien.

► Para mostrar su apoyo a la industria de cine de Toronto, la compañía de efectos especiales C.O.R.E. trabajo de manera gratuita en los efectos de la película.

► La mayor parte de la película fue filmada cámara en mano.