Diez cosas que quizá no sabías sobre Tim Burton | La Cabecita

Tim Burton

Extravagante, diferente, un tipo extraño, pero también uno de los directores con más talento que han salido en Estados Unidos durante las últimas década. La filmografía de Tim Burton está llena de obras maestras durante casi 30 años de carrera. Hoy el director cumple 56 años, y mientras esperamos su nueva película, Big Eyes, repasamos diez datos que a lo mejor no conocíais sobre él.

Nombre completo: Timothy Walter Burton
Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1956 (California)
Premios:

– 2 nominaciones al Oscar (Mejor película de animación: La novia cadáver y Frankenweenie)

– 1 nominación al Globo de Oro (Mejor director: Sweeney Todd: El diábolico barbero de la calle Fleet)

– 3 nominaciones al BAFTA (Mejor director: Big Fish, Mejor película infantil: Charlie y la fábrica de chocolate, Mejor película de animación: Frankenweenie)

– Festival de Venecia: León de Oro a su carrera (2007)

► Al final de Bitelchús, el protagonista se convierte en una extraña criatura con un tiovivo en la cabeza. La parte superior tiene una calavera sonriente que más tarde se convertiría en el Jack Skellington de Pesadilla antes de navidad.

► La imagen de Tim Burton vestido con ropa negra es algo habitual, esto tiene un motivo, y es que al realizador no le gusta gastar tiempo conjuntando colores. Lo que sí lleva siempre consigo es un cuaderno de bocetos y un pequeño kit de acuarelas.

► En cierta ocasión dijo que es incapaz de recordar sus sueños, a excepción de cinco sueños recurrentes. Uno implicaba a una chica de la que estaba enamorado cuando era adolescente, el otro tenía lugar en el dormitorio de sus padres.

► A excepción de La gran aventura de Pee-Wee, Mars Attacks!, El planeta de los simios y Sombras tenebrosas, todas la películas que ha dirigido Tim Burton han estado nominadas al menos a algún premio Oscar. Sin embargo, el realizador nunca ha estado nominado por sus trabajos de dirección.

► Sus películas favoritas son Drácula 73, El hombre de mimbre, El viaje fantástico de Simbad, La batalla de los simios gigantes y El último hombre… vivo. Además es un gran fan de Russ Meyer y del cine bollywoodiense.

► A pesar de haber dirigido el remake de El planeta de los simios, Tim Burton tiene fobia a los chimpancés.

► Iba a dirigir Jo, ¡qué noche!, pero él mismo abandonó el proyecto tras comentarle a los productores que Martin Scorsese quería dirigir la película en su lugar. También estuvo contratado para dirigir La mosca con Michael Keaton como protagonista, pero el proyecto acabó cayendo en las manos de David Cronenberg. Aunque sin lugar a dudas el más importante de los proyectos frustrados de Tim Burton fue el Superman que iba a dirigir con guión de Kevin Smith y protagonizado por Nicolas Cage, pero a pesar de llegar a estar contratado, la película jamás llegó a realizarse.

► Varias veces ha dicho que el mayor sueño de su infancia era destruir Tokio vestido con un disfraz de monstruo, pero que como no podía ser Godzilla, decidió hacerse animador.

► Una de sus grandes pasiones son los payasos, y es común que aparezcan en sus películas, o al menos, exista alguna referencia a ellos.

► Uno de sus primeros proyectos era realizar un remake de El gabinete Dr. Caligari, una de sus películas favoritas, pero finalmente esto no llegó a llevarse a cabo.