En el ojo de la tormenta – Twister convertido en un reality | La Cabecita

UNTITLED TORNADO PROJECT

De la misma manera que Steven Spielberg revolucionó el cine de tiburones en 1975 con Tiburón, en 1996 Jan de Bont hizo lo propio con Twister. Ambas películas marcaron una tendencia siendo el punto de partida de otras ficciones de temática similar, algunas más serias y otras más locas. Por ejemplo, Tiburón  tuvo su propia saga con hasta cuatro partes e incluso llegó a realizarse en 2012 su versión con tiburones de arena que atacan en las playas (Sandsharks de Mark Atkins). Por su parte, los tornados han estado presentes en otras películas de catástrofes como elemento recurrente. El día de mañana de Roland Emmerich podría servir de ejemplo. Tal ha sido la afición por ambos géneros que han terminado convergiendo en las televisivas dos partes de Sharknado que han supuesto un inesperado éxito de audiencia.

Ahora nos llega En el ojo de la tormenta, una de tornados pasado por los filtros de YouTube y los realities televisivos. A diferencia de Jan de Bont, Steven Quale  y John Swetnam han optado por dividir la narración en tres tramas. La primera se centra en un grupo de investigadores liderados por Matt Walsh y Sarah Wayne Callies, la irritable esposa de Rick en The Walking Dead, que quieren grabar tornados para su posterior investigación y publicación. La segunda, sobre un chico de instituto que ayuda a su amor platónico a grabar un documental para un trabajo del colegio. Y la tercera, un par de rednecks amantes del peligro que graban sus actuaciones estilo Jackass para tener muchas visitas en YouTube.

INTO THE STORM

En el ojo de la tormenta capta perfectamente dos generaciones cada vez más presentes en el entretenimiento audiovisual: la generación reality y la generación YouTube. En algunos momentos la película adopta un look muy televisivo, al nivel de realities como Empeños a lo bestia o los Cazasubastas cuando Pete (Matt Walsh), el jefe del grupo de investigadores, presenta el Titus, el vehículo blindado que usan para acercarse a los tornados. En este momento, rompe con la cuarta pared e interpela directamente al público para explicarle las bondades del vehículo. Al mismo tiempo, también rompen con la cuarta pared los rednecks cuando se dirigen al espectador a través de las cámaras que llevan en sus móviles y con las que graban todas las actividades de riesgo que realizan en busca de la fama fácil. Una fama tan boba que les lleva a poner sus vidas en peligro acercándose al peor tornado que ha azotado el tranquilo pueblo de Silverton.

Quale ha querido jugar con el momento actual dándoles a sus personajes todo tipo de cámaras: los investigadores tienen equipo profesional; los rednecks, cámaras en su móvil y los colegiales cámaras semi-profesionales para grabar el acto de graduación y que al final sirven para documentar sus desventuras. Tanta cámara ha tentado al director por jugar excesivamente con la cuarta pared, lo que produce momentos bastante ilógicos como que los adolescentes, atrapados en un agujero que se va llenando de agua, se despidan de sus padres como si se estuvieran grabando y no haya cámara. Esta situación se repite un par de veces más, dejando claro que Quale se pierde en este juego y acaba distrayendo la atención del espectador.

INTO THE STORM

En definitiva, En el ojo de la tormenta no deja de ser la actualización de Twister 18 años más tarde y pasada por el filtro de YouTube. Aunque tiene el aspecto de un telefilm, algunas imágenes son espectaculares y producen sensación de vértigo cuando la cámara entra en el tornado. Sin embargo, la película no convence y no deja de ser un conjunto de ideas que ya hemos visto repetidas otras veces en películas ejecutadas por personajes tan planos que es imposible empatizar con ellos. Para colmo, parecen importar tan poco que algunas subtramas se quedan por cerrar, como si lo único que importara fuera el desastre en sí, más allá que cualquier otro aspecto narrativo de la película. Este aspecto termina por lastrar una película excesivamente plana y aburrida que encuentra en su aspecto visual su punto más fuerte, casi el único. Una película ideal para todos los amantes de la destrucción y el caos en el cine.

Ficha técnica:

Título original: Into the storm Director: Steven Quale Guión: John Swetnam Música: Brian Tyler Fotografía: Brian Pearson Reparto: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Jeremy sumpter, Nathan Kress, Matt Walsh, Arlen Escarpeta, Jon Reep, London Elise, Kyle Davis Distribuidora: Warner Fecha de estreno: 29/08/2014