Diez cosas que quizá no sabías sobre La loba | La Cabecita

La loba

¿Se imaginan compartir una sala de cine con otras 22.000 personas? Era exactamente lo que ocurrió tal día como hoy hace 73 en Nueva York, cuando La loba se estrenaba en el Radio City Music Hall de Nueva York batiendo todos los récords. Éstas son diez cosas que a lo mejor no conocías sobre la película de Wyler.

Título original: The Little Foxes
Director: William Wyler
Fecha de estreno: 18 de agosto de 1993
Premios:

– 9 nominaciones al Oscar (Película, Director, Actriz: Bette Davis, Actriz secundaria: Patricia Collinge y Teresa Wright, Guión, Dirección artística, Montaje y Banda sonora)

Herbert Marshall había perdido una pierna en la Primera Guerra Mundial. La escena en la que Horace se arrastra por las escaleras está hecha por un especialista. Marshall aparecía en pantalla hasta que caminaba hacia las escaleras, pero cuando por un momento se oculta por una cortina, se realiza el cambio.

► En un esfuerzo por recuperar sus pérdidas tras el fracaso de taquilla de Ciudadano Kane, RKO decidió distribuir la película de Orson Welles en una sesión doble con La loba en enero de 1942.

Bette Davis y William Wyler tuvieron serios encontronazos durante el rodaje. Tenían desacuerdos por todo, desde la interpretación de Davis (Wyler creía que debía ser más simpática), la apariencia de la casa (Davis pensó que era demasiado opulenta para una familia con problemas financieros), a la apariencia de la actriz. Davis acabó yéndose de la película, pero cuando escuchó rumores de que iba a ser reemplazada por Katharine Hepburn o Miriam Hopkins decidió volver.

► Cuando se estrenó en el Radio City Music Hall de Nueva York batió el récord de asistencia de todos los tiempos para un estreno en un día entre semana, fueron más de 22.000 personas las que asistieron.

► David Hewitt, el personaje al que daba vida Richard Carlson, no aparecía en la obra de otra. Las intenciones al añadirlo era tener otro personaje que despertase simpatía.

► Fue filmada en una de las peores olas de calor de Los Angeles en años, las temperaturas en el plató estaban casi siempre por encima de los 38º.

► A pesar de que tras el abandono de Davis circulaban rumores de que Jack Warner estaba buscando reemplazar a la actriz, la verdad es que éste era muy reacio a hacerlo, ya que esto implicaría grandes costos volviendo a filmar con una actriz diferente escenas que ya se habrían grabado con Bette Davis.

William Wyler animó a Bette Davis a que viese la interpretación de Tallulah Bankhead en Broadway. Davis no estaba insteresada en la idea, pero accedió a hacerlo. Al instante se lamentó de esto porque pensó que estaba en la obligación de interpretar al personaje de manera completamente diferente. Bankhead daba vida a una mujer luchadora, mientras que Davis asumió el rol como el de una mujer fría y calculadora.

► La producción original de La loba se estrenó en el National Theater de Nueva York el 15 de febrero de 1939 y permaneció durante 410 representaciones. Estaba protagonizada por Allulah Bankhead como Regina Giddens y Dan Duryea como Hubbard. La obra ha vuelto tres veces a los escenarios de Broadway, en 1967 con Anne Bancroft, en 1981 con Elizabeth Taylor y en 1997 con Stockard Channing.

► El papel protagonista de Regina se le ofreció a Miriam Hopkins en primer lugar, pero William Wyler no quería trabajar con ella.