Días de vinilo – Marcados por la música | La Cabecita

Vinyl Days (Di¦üas de Vinilo) - Photo 3

Días de vinilo es la opera prima del director argentino Gabriel Nesci, escrita y dirigida por él mismo fue la ganadora del Premio Especial del Jurado en el 16º Festival de Málaga el pasado 2013. Cuenta la historia de amistad de Damián, Luciano, Marcelo y Facundo que desde la infancia estuvieron unidos por su pasión por la música. Damián es un director de cine, Luciano trabaja como locutor de radio, Marcelo es líder de una banda tributo a los Beatles y Facundo que siempre soñó con componer canciones trabaja en un cementerio privado. Cuando este último decide casarse, la vida de los cuatro se revoluciona causando una serie de caóticas situaciones.

Por lo citado anteriormente podría ser esta una película nacida y concebida con la mirada puesta en la notable Alta fidelidad de Stephen Fears, puesto que nos encontramos en un ambiente parecido que podría haber generado una nueva historia de música y amistad como la del director inglés. Y aunque sí que parece poner esa mirada, lo cierto es que no alcanza su nivel de grandeza. En el caso de la cinta de Nesci tenemos que lamentar varios aspectos que la sitúan a un nivel mucho más inferior.

Vinyl Days (Di¦üas de Vinilo) - Photo 5

El flojo y fallido guión, el pobre estudio de los personajes y sus relaciones son dos de los más importantes aspectos que hacen que todo acabe resultando en algo muy poco memorable e intrascendente. Amén de encontrarnos a menudo con un cúmulo de situaciones que son un refrito de muchas cosas ya vistas en otras películas del mismo género (de comedia y romántico), cuando no resultan directamente fallidas o algo bochornosas. Y es que los diálogos tampoco son lo suficientemente magnéticos que deberían ser en una película de estas características. Todos ellos más cerca de la clásica comedia de enredo que de algo ingenioso y con chispa. Y son quizás la  labia y cadencia de su reparto argentino las que consiguen interesar al espectador en algunos momentos puntuales en que sí brilla la cinta.

Ahora bien, su mejor virtud es sin duda el sentido homenaje a la música en general y también en particular que hace durante toda la película. Siendo los Beatles uno de los guiños más gráficos y obvios de la cinta, además de motor de una de las tramas principales, no es este el único. Pues hay momentos para acordarse de otros grandes grupos y cantantes clásicos de la música, insertados en algunas conversaciones con mejor o peor fortuna. Y es aquí donde consigue arrancar la mayoría de sonrisas, cuando se acuerda del verdadero leitmotiv que conduce la historia desde un principio hasta el final.

Vinyl Days (Di¦üas de Vinilo) - Photo 2

A pesar de todo ello, Días de vinilo posee los ingredientes adecuados, aunque algo pobres, de la comedia alocada y coral que pretende funcionar bien entre el gran público; una historia ligera, buenrollista y sin grandes pretensiones más allá que la de hacer pasar un buen rato durante sus dos largas horas. Y si además de eso consigue que algunos nostálgicos sientan que los días del vinilo no están del todo perdidos, ya habrá conseguido algo importante. 

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Días de vinilo Director: Gabriel Nesci Guión: Gabriel Nesci Música: Gustavo Pomeranec Fotografía: Rodrigo Pulpeiro Reparto: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Emilia Attías, Inés Efron, Akemi Nakamura, Carolina Peleritti, Leonardo Sbaraglia Distribuidora: Abordar Casa de películas Fecha de estreno: 06/06/2014