Llegamos al capítulo final de nuestras predicciones de Cannes, durante estas dos semanas hemos repasado 78 trabajos que los más prestigiosos cineastas del panorama mundial están preparando en estos momentos. Muchas las veremos este año en Cannes, otras en otro festivales o a lo largo del año, e incluso es fácil que alguno la veamos en Cannes pero al final en 2015. Una vez vistas todas nuestras propuestas, ¿cuáles creéis que estarán en el festival? ¿Nos hemos olvidado de mencionar a alguna?

The smell of us de Larry Clark

The smell of us

El director de Kids, la única película de Larry Clark que ha participado en la sección oficial del festival de Cannes, vuelve con su proyecto más ambicioso desde Ken Park. Con la adolescencia como punto de partida, algo que suele ser habitual en su cine, The smell of us seguirá la historia de un grupo de skateboards con tendencias autodestructivas y está protagonizada por Michael Pitt. La película está lista y además está ambientada en París, lo cuál puede ser también un aliciente para que el director de Bully vuelva al festival en representación del cine indie americano.

The tale of tales de Matteo Garrone

Italian director Matteo Garrone poses du

Después de ganar el Gran Premio del jurado consecutivamente por Gomorra y Reality, Matteo Garrone, junto a Sorrentino el valor más seguro del próximo cine italiano, probablemente vuelva esta año al festival para intentar conseguir esa Palma de Oro que tan cerca se le ha quedado hasta ahora. The tale of tales (El cuento de los cuentos) será un acercamiento contemporáneo a varias de las obras escritas por Giambattista Basile en el siglo XVII, una antología de más de 50 historias. La película está protagonizada por Salma Hayek y Vincent Cassel y sabemos que está en fase de post-producción y será Alexander Desplat el que se encargue de componer la banda sonora. Seguramente para mayo estará lista, y con la presencia de Moretti en el aire por cuestiones de fechas, Garrone se podría convertir en el único representante del cine italiano en esta edición.

The voices de Marjane Satrapi

The voices

La cineasta iraní Marjane Satrapi ha dado un contundente giro a su carrera. Después de dirigir mano a mano junto a Vincent Paronnaud la adaptación de sus propias novelas gráficas Persépolis y Pollo con ciruelas, se atreve ahora a rodar en solitario, con un thriller rodado en inglés, repleto de estrella y del que además no escribe el guión. The voices cuenta la singular historia de un hombre que tras matar por accidente a una compañera de trabajo empezará a escuchar las voces de su perro y su gato dictándole como debe de actuar. La película está protagonizada por Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick y Jacki Weaver y ya se vio en Sundance donde gustó bastante. Satrapi ganó en 2007 el Premio del jurado por Persépolis y este año vuelve a estar en las quinielas para presentar su nueva obra en La Croisette.

Tourist de Ruben Östlund

Tourist

El de Ruben Östlund es un nombre a apuntar en la agenda pues uno de los nombres más a seguir en un cine sueco que hace años que no es lo que era. Sorprendió gratamente con Play, su tercera película que participó en la quincena de realizadores y recibió galardones por todo el mundo. También estuvo ya en Cannes con su anterior película Involuntario con la que participó en Un certain regard. El sueco tiene para este año preparada Tourist. La película nos contará la historia de una familia sueca que pasará las vacaciones en los Alpes franceses, pero tras una avalancha, el pánico se apoderará de ellos. El cuarto trabajo de Östlund podría suponer su salto a la sección oficial, pero también la confirmación de que estamos ante un cineasta a seguir.

Trash de Stephen Daldry

Trash

Pese a que sus tres últimas películas han estado nominado al Oscar, la carrera de Stephen Daldry ha ido cayendo en picado desde que dirigiera Billy Elliot hace ya casi 15 años. Pero habrá algún momento en el que volverá ese ingenioso cineasta que nos presentó la historia de ese muchacho bailarín, o eso es lo que queremos pensar. para este año tiene lista Trash, una película en la que un cura y la colaborada de una ONG encontrarán algo extraño en un vertedero de una zona desfavorecida. La película está escrita por Richard Curtis (Una cuestión de tiempo, Love Actually) y está protagonizada por Martin Sheen y Rooney Mara. En Reino Unido se estrenará el próximo 1 de mayo, así que no es nada descabellado pensa que acabe pasando por La Croisette, donde Daldry nunca ha estado, ya sea en sección oficial o fuera de ella.

Trois coeurs de Benoît Jacquot

tournage "3 cœurs"

El hiperactivo Benoît Jacquot es de esos raros cineastas franceses que no son muy amigos de Cannes, y que prefiere presentar su obra en Venecia o Berlín. La última vez que estuvo en el festival fue en 2004 con À tout de suite y tan solo participó en la sección oficial en 1998 con La escuela de la carne. Aunque ya ha empezado a trabajar en su siguiente película Diary of a Chambermaid, para este año ya tendrá lista Trois coeurs protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni. La película contará la historia de dos extraños que se conocen tras perder el tren y se citarán días después en un juego que empeará a ser peligroso. Por mucho que Jacquot no sea muy amigo del festival, si tiene película lista, desde luego que es una opción a tener en cuenta, pero si apostase por un estreno para la película, me inclinaría más por la opción de que finalmente se viera en Venecia.

Tusk de Kevin Smith

Tusk

Ha sido el propio Kevin Smith el que ha manifestado su intención de estar presente en el próximo Festival de Cannes, y eso nos alegra porque al menos muestra que tiene bastante seguridad con su próximo trabajo. Tusk cuenta la historia de dos jóvenes que se pierden en los bosques de Canadá, allí se encontrarán con otro hombre que les forzará a unirse a él para buscar a su novia desparecida.  La película está protagonizada por Haley Joel Osment, Justin Long, Michael Parks y Génesis Rodríguez. Smith ya ha estado varias veces en Cannes, lo hizo con su debut Clerks, con el ganó el premio de la juventud, y también estrenó allí Dogma y Clerks 2. Nos encantaría ver a Kevin Smith en sección oficial, sería desde luego un buen presagio de que ha vuelto el gran Kevin Smith, ese cineasta que a un servidor entusiasmó con sus primeras películas y con una de las carreras más prometedoras que lamentablemente se truncó por el camino.

Une nouvelle amie de François Ozon

Une nouvelle amie

François Ozon no es sólo uno de los mejores cineastas franceses a día de hoy, también es uno de los más ninguneados. No es de extrañar que pese a su hiperactividad tan solo ha participado dos veces en la sección oficial del festival, con Swimming Pool y el año pasado con Joven y bonita que llega el próximo fin de semana a los cines españoles. De su nueva película Une nouvelle amie no sabemos mucho, sólo que se encuentra en post-producción y que es un drama policiaco protagonizado por Romain Duris, Anaïs Demoustier y Raphaël Personnaz. La película estará lista para Cannes, pero veremos si en la costa azul recompensan a Ozon con un segundo año seguido en sección oficial o tendremos que esperar a Venecia o San Sebastián, un festival que gusta mucho al realizador y donde ganó la Concha de Oro hace dos años por En la casa para verla.

Welcome to New York de Abel Ferrara

Welcome to New York

Abel Ferrara es un cineasta que gusta mucho en Francia, que este año vuelva con una película con producción francesa y basada en el caso de Dominique Strauss-Kahn, que fue el máximo aspirante a hacerse con el puesto de presidente de la República y que en 2011 fue arrestado en Nueva York por una supuesta agresión sexual, nos hace pensar que Welcome to New York, su nueva película tenga muchas opciones de presentarse en Cannes. El realizador presentó ya en Cannes Go Go Tales y Cuento de Navidad, pero la única vez que compitió en sección oficial fue con Secuestradores de cuerpos. La película protagonizada por Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset podría ser la segunda que el realizador presentase en el marco del festival.

Whiplash de Damien Chazelle

Whiplash

Las dos últimas ganadoras de Sundance han estado en Un certain regard, es algo normal y nada nuevo, que películas de Sundance acaben recayendo en Cannes. Incluso aún sin triunfar en el festival de Utah, hay casos como el de Steven Soderbergh con su ópera prima Sexo, mentiras y cintas de vídeo, que después de ser derrotada en Sundance acabó ganando la Palma de Oro. La última ganadora de Sundance, la película Whiplash, fue aclamada unánimemente por crítica y público y no sería incluso de extrañar que la película de Damien Chazelle llegará a entrar incluso en la sección oficial del festival. Está protagonizada por Miles Teller y JK Simmons y cuenta la historia de un joven que seguirá las enseñanzas de su instructor para convertirse en un perfecto baterista.

White bird in a blizzard de Gregg Araki

White bird in a blizzard

Otra que podría viajar desde Sundance hasta Cannes es White bird in a blizzard, el nuevo trabajo de Gregg Araki. Araki uno de los cineastas más importantes de la nueva ola del cine independiente americano que arrancó en los años 90 presenta este año White bird in a blizzard. Protagonizada por Shailene Woodley, Eva Green, Christopher Meloni, Thomas Jane y Angela Bassett nos cuenta una historia ambientada en los años 80 en la que una chica se sumirá en el caos tras la desaparición de su madre. Aunque nunca ha participado en la sección oficial del festival, sí que ha estrenado allí varias películas e incluso ganó el premio a la Mejor película de temática homosexual por Kaboom. Este año es probable que Araki se estrene en sección oficial paseando por La Croissette.

Wild de Jean-Marc Vallée

FOX_3558.psd

Sumergido aún en el éxito de Dallas Buyers Club, la película que este año le puedo proporcionar el premio Oscar, el cineasta canadiense Jean-Marc Vallée ya tiene preparada su nueva película. Se trata de Wild, la adaptación de la novela biográfica de Cheryl Strayed una mujer que andó a pie en 1995 por el Sendero del macizo del pacífico, una ruta de 4.000 kilómetro por todas las montañas que bordean la costa oeste de Estados Unidos desde México hasta Canadá. El tema de esta hazaña es que Strayed no era una senderista profesional, si no una camarera que se encontraba perdida en las drogas y la promiscuidad tras la muerte de su madre. Esta película con una trama que nos recuerda mucho a la fabulosa Hacia rutas salvajes está protagonizada por Reese Witherspoon y puede suponer el debut en el gran festival de un cineasta a la alza que hasta ahora sólo ha pisado el Festival de Venecia.

Winter sleep de Nuri Bilge Ceylan

Winter sleep

Uno de los habituales el turco Nuri Bilge Ceylan, ganador del Gran premio del jurado en dos ocasiones por Lejano y Érase una vez en Anatolia y del premio a la Mejor dirección por Tres Monos. Este año tiene lista Winter Sleep, una película de la que no sabemos mucho del argumento pero que promete ser un completo deleite visual y es que el cineasta turco ha usado para el rodaje la novedosa cámara Sony F65 que rueda en alta definición con una calidad 4K. Desde que estrenase Lejano, el turco ha presentado todas sus películas en Cannes, y con la película completamente listo, es también una de las más firmes apuestas a pasear sobre La Croisette.