Seguimos con nuestro repaso a las películas que podrían ir a parar al próximo Festival de Cannes, aquí podéis leer todas de las que hemos hablado hasta ahora. En este penúltimo capítulo volvemos a tener la mezcla que hemos tenido hasta ahora de cineastas veteranos y jóvenes promesas, además hablamos de una película de animación que también podría llegar a verse en el festival.

Squirrels to the Nuts de Peter Bogdanovich

Squirrels to the nuts

Squirrels to the nuts es la vuelta de Peter Bogdanovich al cine doce año después de que dirigiera El maullido del gato. La película promete ser una comedia loca al estilo de ¡Qué ruina de función! contando la historia de una prostituta que quiere dejar la calle para convertirse en actriz y que aprovechará que uno de sus clientes habituales, un hombre casado, es director de teatro para que la ayude económicamente y a triunfar. La película está protagonizada por Jennifer Aniston, Owen Wilson, Imogen Poots, Will Forte, Rhys Ifans, Cybill Shepherd, Tatum O’Neal y Eugene Levy y se empezó a rodar el verano pasado, por lo que no debería tener problemas para estar lista de cara al festival. La única vez que Bogdanovich estuvo en Cannes fue con Máscara, con la que Cher ganó el premio a la Mejor actriz, esperamos con ganas la vuelta del realizador y que vuelva a un gran nivel, y Cannes podría ser un marco perfecto para ello.

Sunset Song de Terence Davies

Sunset Song

No tenemos mucha información de Sunset Song la nueva película de Terence Davies, se suponía que se iba a empezar a rodar a finales de 2012 o a principios de 2013, pero no hemos encontrado información sobre el rodaje, si finalmente se cumplieron las fechas la película ya debería estar lista para el festival. Se trata de una adaptación de la novela del escritor escocés Lewis Grassic Gibbon que Davies siempre quiso llevar a la gran pantalla. La película cuenta la historia que después de que su madre se suicide y mate a sus hermanos, es abandonada por su padre dejándola al cuidado de la granja que regentan, algo que se complicará aún más cuando tras el estallido de la Primera Guerra Mundial los jóvenes escoceses empiecen a abandonar el país para luchar en la guerra. La película está protagonizada por Peter Mullan y Agyness Deyn y si finalmente está lista, podría ser la cuarta película de Davies en competir en el festival tras La biblia de Neón, El largo día acaba y Voces distantes.

Swing Popa Swing de Sylvain Chomet

Swing Popa Swing

Cannes no ha estado nunca demasiado demasiada abierta al cine de animación, pero va siendo de hora de que se reconozca a un cineasta como Sylvain Chomet que con tan solo dos películas se ha convertido en uno de los estandartes del cine de animación. El realizador estrenó el pasado año en Francia Attila Marcel, su primera película de acción real, pero vuelve a la animación con Swing Popa Swing, una precuela de Bienvenidos a Belleville que contará la infancia de las ancianas de aquella cinta. Si la película está lista, podría ser un buen momento para que la sección oficial del festival le reconociese haciéndose un hueco, no en vano, la primera entrega de la película ya pasó por la costa azul, aunque fuera de competición.

The assassin de Hou Hsiao-hsien

The assassin

El rodaje de la nueva película de Hou Hsiao-hsien acabó el pasado mes de mayo después de ¡15 meses de rodaje!. The assassin uenta la historia de una joven china que en el siglo octava es adiestrada por unos monjes para convertirse en una asesina con poderes mágicos, pero cuando decida dejar esa profesión se tendrá que ver las caras con su maestro. Un rodaje tan largo suele conllevar también una larga post-producción, por lo que hay que ver si la película del realizador chino está lista para Cannes. Si lo está, es una de las apuestas más firmes de cara al festival, Hsiao-hsien ha competido 6 veces en la sección oficial y ganó el Premio del Jurado por El maestro de marionetas.

The Brothers Lionheart de Tomas Alfredson

The Brothers Lionheart

Tomas Alfredson vuelve a su Suecia natal para adaptar Los hermanos Corazón de León, una película basada en la novela de Astrid Lindgren (autora de Pippi Calzaslargas) y que ya fue llevada al cine por Olle Hellbom aunque antes el propio Ingmar Bergman intentó hacerse con los derechos para adaptarla. La película cuenta la historia de dos hermanos, uno de ellos enfermo terminal, que escucha con atención las historias que le cuenta su hermano sobre un lugar mágico que existe después de la muerte y ambos imaginarán las aventuras que les deparará este universo. Alfredson se ha puesto en el mapa con sus dos últimas películas, y ya participó en la sección oficial del Festival de Venecia con El topo. La película vio luz verde el pasado mes de octubre por el instituto sueco de cine, y desconocemos en qué fase de su desarrollo se encuentra, de estar acabada podría suponer el debut de Alfredson en Cannes.

The cut de Fatih Akin

The cut

El director Fatih Akin, posiblemente el más prometedor de los cineastas alemanes de la actualidad ya tiene preparado el cierre para su trilogia Love, Death and the Devil. Se trata The Cut, una película que ya está lista y se esperaba para el festival de Berlín, pero parece que el realizador decidió guardarla, previsiblemente para Cannes. Aunque desconocemos cuál es la sinopsis de la misma, sabemos que estará protagonizada por Tahar Rahim (Un profeta). Las dos primeras partes de la trilogia le reportaron éxitos al realizador germano que consiguió el Oso de Oro de Berlín con Contra la pared y el premio al Mejor guión con Al otro lado en el Festival de Cannes. Ésta sería la segunda vez que pasea por La Croisette y nos parece una apuesta bastante segura.

The face of an angel de Michael Winterbottom

The face of an angel

Michael Winterbottom es otro de esos cineastas que no sigue quieto y su nueva película The face of an angel tiene desde luego muy buen aspecto. En ella el cineasta nos contará la historia de un periodista y un documentalista que siguen la historia de un asesinato y de su principal sospechoso. Protagonizada por Kate Beckinsale y Daniel Brühl, se empezó a filmar a finales del año pasado y hace poco se presentó su primer tráiler para ir abriendo boca. Todo parece apuntar a que ésta podría ser la cuarta vez que el realizador inglés participe en el Festival de Cannes después de haberlo hecho con Bienvenido a Sarajevo, Wonderland y 24 hour party people.

The Homesman de Tommy Lee Jones

The Homesman

Parece ser que Tommy Lee Jones le ha cogido el gusto a la silla de director, después de debutar a lo grande con Los tres entierros de Melquíades Estrada con la cual participó en la sección oficial del Festival de Cannes y se llevó el premio al Mejor actor y de dirigir para HBO la interesante adaptación de la obra de Cormac McCarthy The Sunset Limited, este año vuelve a repetir con The Homesman. La película será un western en la que un pionero, al que dará vida el propio Lee Jones, tendrá que atravesar todo Estados Unidos en compañía de tres mujeres dementes. Y ojito al reparto por que es de esos que quitan el hipo, ya que a Lee Jones, que además esta vez se atreve también a escribir el guión, le acompañarán Meryl Streep, Hilary Swank, John Lithgow, James Spader y Tim Blake Nelson, si esta lista, podría ser sin duda una de las opciones americanas más fuertes y más interesantes del festival.

The imitation game de Morten Tyldum

The imitation game

Tras el éxito de Headhunters el realizador noruego Morten Tyldum da el salto al cine en inglés con The imitation game un biopic sobre el matemático Alan Turing. Este hombre fue el creador de la maquina Enigma, de vital importancia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial ya que con ella descifraban los códigos de los nazis. Pero Turing nunca fue aclamado como un héroe, en lugar de eso fue detenido por su condición de homosexual y castrado químicamente, en prisión, el matemático acabó sumido en una depresión que le llevo al suicidio. La película está protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel de Turing y le acompañarán Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance y Matthew Goode. Quizá sea una apuesta arriesgada hablar de las posibilidades de Tyldum en la sección oficial ya que la única vez que ha participado en un festival importante fue en Karlovy Vary con Buddy. Pero el éxito de Headhunters, un reparto plagado de estrellas y las posibilidades de una trama muy interesante, quizá le abran una pequeña puerta para formar parte de la sección oficial del festival, si no, lo más probable es que la película se acabe estrenando en Toronto o en Venecia.

The lobster de Giorgos Lanthimos

The lobster

Otro que debutará con el cine en inglés será el griego Giorgos Lanthimos, que tras los éxitos cosechados con Canino y Alps tiene preparada The lobster (La langosta). A buen seguro el realizador griego estará dirigiendo otra de sus extrañas películas, tanto es así que no nos atrevemos a definir la curiosa de otra forma que como lo hace la página Filmaffinity: “The Lobster será una historia de amor, pero no una historia de amor convencional. Observará y razonará como ciertas personas se unen para formar parejas y como otras no. Se trata de una historia sobre los espantosos efectos de la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. The Lobster trata de descubrir sinónimos al amor en palabras como temor, normas, entrega, coincidencia, ingenuidad, prosperidad y mentiras.” Estará protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, y además en el reparto también aparecerán Ben Whishaw, Léa Seydoux, Olivia Colman, Ariane Labed y Angeliki Papoulia. Su rodaje iba a empezar en los primeros meses de este año, por lo que no sabemos si la película llegará a estar lista o finalmente se acabará viendo en Venecia, donde ya presentó Alps, o incluso se la reservará para el próximo año, para estrenarse en la sección oficial dónde ya ganó con Canino en Un certain regard.

The Rover de David Michôd

The Rover

El australiano David Michôd llamo la atención de todos con su debut en Animal Kingdom por la que ganó el Gran premio del jurado en el festival de Cannes. Para su segunda película cuenta con dos estrellas de la talla de Robert Pattinson y Guy Pearce, además de Scoot McNairy y confía en poder situarse del todo en el panorama internacional con su segunda obra. The Rover es un western futurista en el que Eric (Pearce) abandonará lo poco que le queda para perseguir a un grupo de forajidos que le han robado todas sus posesiones. Aunque Michôd aún no tiene un nombre demasiado grande, la apuesta es realmente fuerte y además, ya tiene fechas confirmadas para este verano en algunos países de Europa, por lo que su única opción de pasar por algún festival sería Cannes. Posiblemente sea de esas que hasta última hora hará dudar a los responsables de si deben meterla en sección oficial o Un certain regard, pero creemos que se verá por Cannes.

The Salvation de Kristian Levring

The Salvation

Quizá el nombre de Kristian Levring no les suene, pero fue uno de los artífices del movimiento Dogma con El rey está vivo. Director que se piensa sus proyectos, The Salvation es tan solo su tercera película en 13 años. Esta vez se atreve a rodar un western en inglés que contará la historia de un colono pacífico americano que matará al asesino de su familia. La película cuenta con Eva Green, Mads Mikkelsen y Jeffrey Dean Morgan. Levring no tiene nombre suficiente para la sección oficial, pero ya sabemos que una de las cosas que más gusta en Cannes es descubrir al mundo grandes talentos, tiene buen reparto, y con un estreno fijado en Dinamarca para octubre, sus opciones pasan por Cannes o Venecia.

The Search de Michel Hazanavicius

The Search

Nos queda saber si lo del Michel Hazanavicius en The Artist fue flor de un día, o ese director de películas horribles de verdad se ha convertido en un gran director. The Search es un remake de Los ángeles perdidos de Fred Zinnemann, ambientado en esta ocasión en la guerra de Chechenia y que contará la historia de una mujer que trabaja para una ONG y crea un vínculo de amistad con un niño en medio del conflicto. La película está protagonizada por Annette Bening y Bérénice Bejo. The Artist se coló en la sección oficial de refilón, porque iba a ser estrenada en Un certain regard, todos sabemos el gran éxito que vino después. La película se acabó de rodar el año pasado y debería estar lista para volver a formar parte del festival.