«Memory of the Champs», el documental del Holocausto de Hitchock, se estrenará en 2015 | La Cabecita

Parece ser que 2015 será el año en el que por fin vea la luz Memory of the Camps, el documental sobre el Holocausto que filmaron Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein en 1945. El crudo documental que muestra imágenes del ejército británico liberando los campos de concentración nazi podrá verse en diversos festivales del próximo año. Posteriormente, el film también se podrá ver por la televisión británica. 

Bernstein y Hitchcock concibieron este documental justo con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Bernstein llamó a Hitchcock para que le echase una mano en el montaje del documental, pero esa película tardaría bastante en proyectarse en una sala de cine. Al acabar el conflicto, los gobiernos Aliados no consideraron oportuno proyectar el film dado a que poco o nada ayudaría en la reconstrucción del mundo tras la guerra, puesto que el documental muestra las barbaridades provocadas por ejército alemán. El proyecto fue olvidado y durante décadas permanecieron guardados 5 de los 6 rollos que contenían el documental. La película permaneció perdida hasta los años 80, periodo en el que un investigador norteamericano encontró parte del documental. Esto llevó a proyectar la película incompleta en el Festival de Berlín del 84.Esta copia de 57 minutos es lo único que se ha conservado del documental hasta ahora. 

las-mejores-peluclas-de-Alfred-Hitchcock

Por fin en 2015 podrá verse la versión completa de Memory of the Camps. El Museo Imperial de la Guerra ha sido el responsable de la recuperación del material  perdido (el sexto rollo) y de la restauración completa de la película. Así mismo, el documental se proyectará junto con Night With Fall, documental producido por André Singer (The Act of Killing, Into the Abyss) y con la colaboración especial del director Stephen Frears (Las amistades peligrosas, Alta fidelidad). Este nuevo documental narra todo el proceso de recuperación que se llevó a cabo para proyectar Memory of the Camps. Nada menos que 70 años han tenido que pasar para que Memory of the Camps sea presentado de manera íntegra a todo el mundo. Si nada lo remedia, el film creado por Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein verá por fin la luz el próximo año, coincidiendo con el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.