‘The cabin in the woods’ o ‘Tucker & Dale vs. Evil’ han sido dos recientes éxitos debido a la subversión de los tópicos y el homenaje que se hace en ellas, a modo de comedia negra, a las películas de terror. Carne de festivales, ninguna de ellas se ha llegado a estrenar comercialmente en España pues cuentan con un público objetivo muy concreto, pero eso sí, que se entrega con pasión a su cachondeo inherente. No es que ésta sea la tónica general en el género de terror actual; pero llama positivamente la atención estas reinvenciones, capaces de dar un giro atractivo a los clichés del género y aprovecharse de ello para hacer las delicias de sus espectadores. Y cuando una producción se engloba dentro de este estilo y logra llegar a las carteleras españolas, nos alegramos un montón por ello, aunque sepamos de antemano que casi seguro no triunfará en taquilla.

Éste es el caso de ‘Tú eres el siguiente’, una survival movie que aporta frescura a los tópicos del subgénero de “invasiones caseras”. Aprovechando su 35 aniversario de boda, unos padres reúnen a sus cinco hijos y sus respectivas parejas para cenar en una enorme casa situada en un remoto lugar alejado de la ciudad. La cena transcurre con pequeñas riñas entre hermanos cuando, de repente, unos extraños ataviados con máscaras de animales empiezan a atacarles desde el exterior del caserón. Lo que no saben estos intrusos es que Erin – tremendo el personaje a quien da vida Sharni Vinson – , la novia de uno de los hermanos, es una auténtica mujer de armas tomar criada en campamentos de supervivencia. El ataque a la familia y la determinación de Erin suponen el arranque de un festival frenético de divertimento, de terror y de diálogos hilarantes. No habrá tregua para el espectador quien disfrutará con su ritmo ágil y con esa violencia vista de una perspectiva diferente a lo habitual del género.

A Adam Wingard le ha salido genial la jugada de centrarse en esta ola del actual cine de terror, sin tomarse tan en serio a sí mismo como hiciera con su anterior película. Se ha rodeado, eso sí, de nuevo de sus amigos. El brillante guion lo escribe su colaborador habitual, Simon Barrett con quien ya participó en las películas por episodios ‘V/H/S’ y ‘The ABCs of Death’. Para las actuaciones principales repite con gran parte del reparto de su anterior film ‘A horrible way to die’. Incluso su colega Ti West se deja ver en un pequeño, pero jocoso papel.

No todo es positivo en ‘Tú eres el siguiente’ y, aunque los “peros” que le encontramos no ensucien del todo el resultado final, sí podría haber sido una producción más redonda. En la escena inicial hubiera sido fantástico notar ya esa mala baba y parodia para con el género. La película comienza con un tono serio hasta el momento de la agresión durante la cena. A partir de ahí es cuando todo mejora y va in crescendo sin parar. Asimismo, dicha escena está rodada de forma muy mareante; no se aprecia casi nada de lo que ocurre en el interior y eso te deja un poco como en fuera de juego.

Nos quedamos sin dudarlo con las sensaciones agradables. Si se entra en el juego propuesto por sus creadores, ‘Tú eres el siguiente’ es una opción muy recomendable para los amantes del terror, del gore y del humor negro y macabro. Esa mezcla exitosa de horror, parodia y homenajes recuerda a lo que a mediados de los años noventa hizo Wes Craven al revitalizar un subgénero tan denigrado como era el slasher gracias a ‘Scream’. Punto positivo también para Erin, quien con su brutalidad y personalidad tan alejada de lo común en el género, se convertirá en seguida en un ídolo para el público.

Título Original: You’re next Director: Adam Wingard Guión: Simon Barrett Fotografía: Andrew Droz PalermoMúsica: Mads Heldtberg Intérpretes: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West Distribuidora:FilmaxFecha de Estreno: 06/09//2013