La Demora gana un 4+1 protagonizado por la crisis económica | La Cabecita

La tercera edición del festival 4+1 ha puesto punto y final. Un festival que poco a poco va creciendo y convirtiéndose en un punto de encuentro muy importante para ese cine invisible al que tanto le cuesta encontrar un sitio en las carteleras. Una plataforma importante que además ha servido para que películas como La Isla de los Olvidados, ganadora de la segunda edición del festival, consiguieran encontrar distribución y llegar a los cines.

La ganadora finalmente ha sido la cinta uruguaya La Demora de Rodrigo Plá, el veredicto ha tardado más de lo esperado en conocerse y es que según los organizadores del festival, el resultado ha estado bastante reñido entre la cinta de Rodrigo Plá y Life Without Principle de Johnnie To. Dos cintas que como ya señalamos al hablar de ellas tienen mucho en común, pues la crisis hace presencia en ella de forma más o menos directa. Que el público haya elegido a estas dos cintas como las mejores, y con un resultado bastante abultado (La Demora ha ganado con una media de 4,15 sobre 5), evidencia la preocupación que en estos momento existe en el mundo por la crisis económica que asola el planeta. Los cineastas se han volcado con esto y el interés del público queda palpable.

Los votos se decidían en cada una de las cinca organizaciones, y los resultados fueron muy dispares, mientras que en Madrid la más votada era el documental Photographic Memory de Ross McElwee, en Buenos Aires la más votada era Terri de Azazel Jacobs. México DF se decantaba por Bellflower de Evan Glodell, en Bogotá, lo hacían por Nana de Valerie Massadian y tan solo en Río de Janeiro coincidían con el resultado final eligiendo a La Demora.

Pero aunque la sección oficial ya estaba cerrada, hoy también hemos podido disfrutar con la cinta de clausura, 3:11 A Sense of Home, un proyecto de múltiples directores orquestado por Naomi Kawase a raíz del terremoto que asoló Japón en Marzo de 2011 y dentro de la perspectiva de Herzog también hemos disfrutado de uno de sus últimos trabajos, el documental Into the Abyss.

Herzog se adentra en un crimen producido en la América profunda hace diez años, cuando dos chavales mataron a tres personas para robar un coche. A base de entrevistas, entre ellas a los culpables, que uno de ellos fue ejecutado en el año 2010, Herzog no sólo se limita a reconstruir los terribles hechos con una precisión abismal. Si no que cuestiona las acciones del hombre, hasta qué punto se puede llegar a acabar con la vida de nadie por algo tan banal como un simple coche y si realmente el castigo que ofrece el estado, ejecutando la vida de un ser humano, es realmente algo lógico.

Herzog es mordaz, no deja cabos sueltos y sabe siempre que preguntar, desde el principio demuestra que sus intenciones con este documental no se limitan a simplemente reconstruir los hechos, cuando a un cura le pregunta ¿Qué opina dios de la pena de muerte?. Un documental desgarrador y emotivo que intenta indagar sobre las acciones del hombre.

Y si uno indagaba sobre las acciones del hombre, el proyecto de Kawase lo hacía sobre las de la naturaleza acercándose con 3:11 a un proyecto muy personal, donde 21 directores indagaban sobre su sentido del hogar en cortometrajes con una duración de tres minutos y once segundos.

El resultado es tan irregular como era de esperar, pero claramente insatisfactorio, y es que la mayoría de ellos se preocupan por mirarse el ombligo que por contar algo que realmente sea inteligible. Destaca especialmente el segmento de Kaori Momoi titulado Heartquake dónde se aprecia rápidamente el terror sufrido en la lejanía por los seres queridos. Y asombran sin duda, el sueño de Patti Smith y la reflexión de Erice. Un proyecto interesante, que nace desde el corazón, pero que no se desarrolla como debería.

El año que viene la fundación Mapfre volverá con una nueva edición del festival, que esperemos que siga su rumbo creciente y nos ofrezca una selección de películas tan interesante como la que nos ha ofrecido este año, en la que para un servidor, destaca especialmente, el maravilloso documental The Ballad of Genesis and Lady Jaye.