american-history-x-98-01-g

Difícil, muy difícil. Lo que Tony Kaye hizo en 1998 fue algo verdaderamente complicado, aceptó un proyecto al que pocos autores con experiencia habrían accedido. American History X es una de esas películas con las que cuesta trabajo comprometerse, ya sea por su controversial trama o por miedo a las represalias. Es un tema que se ha tocado en innumerables ocasiones en el cine, se han contado muchas historias desde diferentes puntos de vista, pero nunca antes se había hecho de esta manera, y lo que nunca imaginamos es que un director sin experiencia detrás de las cámaras daría lugar a uno de los mejores filmes de la década y para muchos de la historia. Kaye consiguió salir airoso de este reto y dejó un producto de una calidad inconmensurable que conquistó a público y crítica con gran facilidad.

Lo que tampoco imaginábamos es que este filme nos descubriría a un grandísimo actor que años después nos regalaría actuaciones para la posteridad en El Club de la lucha (1999), La última noche (2002) o El ilusionista (2006). Un jovencísimo Edward Norton se adentró en este arduo personaje con una aptitud que le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor y la segunda de su carrera.

American History X cuenta la historia de Derek (Edward Norton), un joven skinhead californiano de ideología neonazi, que fue encarcelado por asesinar a unos negros que pretendían robar su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, lleva el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel. 

american-history-x-98-07-g

Esta historia se sitúa muchos escalones por encima de la mayoría de las películas de denuncia de su época. American History X significa, entre otras muchas cosas, el cambio de lo radical (representado aquí por los neonazi) ante las divergencias étnicas y teológicas que se forjaron hace décadas. Con una narrativa espectacular la película consigue argumentar con una inteligencia magistral cada una de sus líneas, logrando un efecto perturbador sobre el espectador que pocas películas son capaces de escenificar; es tan demoledora como sorprendente y resulta prácticamente imposible que se supere. A través de una estética fascinante, con el B&N como principal atractivo, la película avanza con rapidez y abriendo reflexiones al público en las que vale la pena indagar. Con el paso del tiempo la historia mundial nos ha dado la razón: la violencia engendra violencia; Kaye lo reflejó a través de Derek y su vida y resulta utópico olvidar algunas de las secuencias de esta cinta, sublimes las de la cárcel, por crudeza y realismo. A American History X no le falta emoción, intensidad y brutalidad, es cine en todo su esplendor.

A pesar de su excelente guión y dirección lo mejor del largometraje es Edward Norton, su actuación pone los pelos de punta, asombra y conmueve. Durante las dos horas de metraje está espectacular representando el progreso de su personaje. De no haber sido por la victoria incuestionable de Roberto Benigni, sin duda su interpretación era merecedora de una estatuilla. Sobresaliente Norton demostrando su versatilidad y grandeza.

American History X es una película que no puede faltar en el visionado de cualquier cinéfilo, además de por sus interpretaciones, por su mensaje explícito y la efectividad de su narración. Colosal.

  • Me la pasaron por primera vez en el colegio, y me encantó. Lo que tiene es que la historia es muy impactante, no deja indiferente y el guión es muy atractivo. A parte es verdad que Edward Norton está enorme (me gusta mucho ese actor). Y el final, ese final… es demoledor. La verdad es que la película es toda una lección, ya no solo de historia y del movimiento en sí, si no también de vida. Muy recomendable, muy buena reseña Bea, un beso.

  • @Isart Armengol: Me alegro de que la crítica te haya gustado, al igual que la película. Como tú dices al ser tan impactante no deja indiferente a nadie.

  • Anonymous

    Que crítica Bea, estoy de acuerdo en todo lo que dices! ESPECTACULAR es poco! Y no es para menos, esta pelicula merece una crítica de este calibre!

    Me acuerdo que la primera vez que vi la pelicula era pequeñina y me impactó muchisimo la pelicula, sobre todo la escena donde Derek mata a los chicos que le intentan robar el coche, la gente con la que se rodea y las escenas de la carcel. Después de un tiempo, ya mas grande y, por lo tanto, mas consciente de todo, la volví a ver y me volvió a impactar. Es lo que dices tu, es una pelicula que no deja a NADIE indiferente, te hace pensar sobre las cosas y la situación de la sociedad… Muy buena pelicula, aunque muy triste, pero bueno, la vida es así no? No todo es de color de rosa.

    Edward… no hay palabras para definir su actuación: sublime, inteligente, conmoverdor… pfff no hay palabras, merecedor del oscar si o si, pero tubo la mala suerte de encontrase con la gran actuación de Roberto en la Vida Es Bella, una de las peliculas mas bonitas de toda la historia, y que BSO… aiiis :)

    Otra vez, felicidades Bea! Otra vez, tu tampoco has dejado indiferente a nadie

    Núria

  • Es una de mis películas favoritas, aunque le encontré defectos e igual todo el concepto me encantó, el giro que da el personaje principal no me convenció del todo pero sería difícil llevar hasta el final una propuesta con un skinehead a toda prueba, además había que darle cabida al hermano menor siguiendo el ejemplo y dejar una moraleja sobre la violencia y sus consecuencias. Realmente Norton está fabuloso, su motivación fue completa como con su cuerpo musculoso que sorprende porque suele ser muy delgado, la imagen con la esbástica y los brazos levantados es de grave impacto, muy rememorativa. Un abrazo.

    Mario.

  • Había oído hablar de esta película, pero hasta tu critica no me había entrado la curiosidad, buen trabajo!

    PD: en el blog ya hay la primera entrada del repaso seriéfilo, si te quieres pasar y comentar, va de How I Met Your Mother!;

    http://elrincondedomive.blogspot.com/2011/08/repaso-seriefilo-i-how-i-met-your.html

    Un saludo!^^ (he tenido algunos problemillas para conectarme con mi cuenta para enviarte el comment así que he tenido que escribir el nombre yo mismo y poner de link del blog en “Domive”, no te extrañe que al clickar mi nombre, no vayas a mi página de perfil, como seria normal).

  • Buenas noches

    Definitivamente Historia Americana X es un film que de por si no sólo logra impactar y enganchar la atención de la propia audiencia, sino que a su vez mata a dos pajaros de un tiro: “Impacta al público con un trama fuerte y crudo; y asimismo, nos llevá a lo que se acontece a la vida real, a lo que sucede en diferentes entornos: desde con los amigos, hasta en la escuela o fuera de ella; incluso, dentro del mismo nexo familiar”.

    El concepto de Derek de rehacer su vida y de haber salido de una droga ideologica (como la llamo) como lo es los neonazis es algo perturbador y demasiado fuerte. ¿Se logró un proposito al final de ella a pesar del tragico final? Definitivamente si, ya que esto nos llevá a una profunda refelxión de lo que son las consecuencias de involucrarte con gente manipuladora y de lo que a la larga puede provocar y que daños dejar.

    Este film es muy apropiadó para una buena crítica y mejor elección no pudiste elegir querida.

    Besos

    Isaac

    TQM

  • @Anónimo: ¡Núria! Muchisímas gracias, ya te he dicho que me animan mucho tus comentarios, se agradece leerlos. Para mí era importante que a una aficionada a Edward como tú le gustase la crítica así que con eso ya estoy contenta.

    Como tú dices una película triste, tiene un desenlace muy duro pero es causante de gran parte de su éxito, además como dice Isart en el comentario anterior, esta película también es una lección de vida.

    Lo que dices de “La vida es bella”, es una de mis películas preferidas, hacía años que no veía a ningún autor italiano hacer algo semejante, y me alegro muchísimo de todo su éxito y del posterior reconocimiento de Benigni, de no haber sido por él probablemente Norton hubiera ganado (aunque depende de la Academia porque también son más raros…).

    Gracias por pasarte y por regalarme esas palabras, eres fantástica.

    @Mario: Obviamente como toda película tiene defectos, pero para mí se consiguió dejar huella en el espectador, con esa evolución de los personajes y el mensaje que intenta transmitir. Una gran película sin duda alguna, me alegro de que sea de tus preferidas.

    @Domive: ¡Ohh! Me alegra saber que por mi crítica te ha entrado curiosidad de ver esta película. No pierdas el tiempo y póntela en cuanto puedas, es impresionante y sé que la disfrutarás.

    Gracias por comentarme lo del comentario, espero que no ocurra más y puedas escribir cómodamente. Ahora mismo me pasaré por el enlace que me has dejado.

    @Isaac: Estoy de acuerdo contigo, es una película que deja muchas reflexiones, sobre la amistad, la familia y la violencia, entre otras cosas. Lo argumentaste muy bien Isaac así que no te puedo decir mucho más de lo que ya hay escrito en esta misma entrada.

    Gracias a todos por esos comentarios tan buenos, os lo agradezco mucho. ¡Un abrazo!

  • Es un filme tremendo, me encanta. El episodio de la carcel es brutal a la vez que sensible. Aquí Edward Norton me ganó para siempre. American History X es una película que llevo muy adentro. El final…que decir.

    Creo que es mi primera visita por aquí, he pasado un muy buen rato.

    Besos.

    Emilio Luna
    El Antepenúltimo Mohicano.

  • @Emilio Luna: Comparto contigo que el episodio de la cárcel es impresionante, fue de lo que más me impactó, junto con el final. Una gran película sin duda.

    Te agradezco mucho que hayas pasado por aquí, se agradecen nuevos lectors ^.^ Ahora pasaré a tu página.

    ¡Un abrazo!

  • La crítica es impecable, Bea. Claro, que con una película así es fácil deshacerse en alagos que ninguno le queda grande.

    Los de los fallos, a mí también se me ocurre alguno, pero no hay que olvidar que el argumento sirve a un objetivo. Concretamente lo de que el skin de ese giro en la cárcel no me descuadra del todo. Es cierto que la cárcel no es el mejor ambiente para hacerse más moderado en este sentido, pero también es cierto que la cantidad de skin jóvenes supera con creces la de skin adultos. En algún momento deben dejarlo y aunque no se hagan defensores de la humanidad, deben templarse bastante.

  • @Conchi: Me costó hacer la crítica porque a veces cuando algo te gusta tanto quieres abordar tantos temas que no sabes cómo hacerlo. De todas formas me alegro que te haya gustado, y más viniendo de ti que te cuesta decirme alguna cosa buena… xDD.

    Gracias por pasarte Conchi, espero que te vaya todo muy bien ;D.