Mucho se habló en los pasados Oscar de si la victoria de Tom Hooper era justa teniendo a David Fincher o Christopher Nolan como oponentes en la categoría a Mejor Director. La mayoría consideró que El discurso del rey no merecía tantos Oscars; pero lo cierto es que triunfó, en los Globos de Oro, en los BAFTA y en los premios más importantes del cine. Después de verla, me uno al grupo que la considera bastante buena pero por debajo de otras que quedaron en segundo plano.

Espectacular dirección de Hooper

Si se debe reconocer el mérito de Hooper, con muy poca experiencia en la gran pantalla en 2010 llegó con esta película y arrasó allí por donde fue, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Tan solo The Damned United alababa a este director, un buen seguro pero quizá no suficiente para aspirar a un éxito desmesurado con El discurso del rey. Sin embargo pronto surgieron los rumores que apuntaban hacia los Oscar, sobre todo para Colin Firth.

El discurso del rey es una película biográfica que nos cuenta cómo El duque de York (Colin Firth) se convirtió en rey de Gran Bretaña bajo el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII (Guy Pearce). Su tartamudez le impedía ejercer sus servicios, no podía dar discursos y era esencial que se dirigiese a la población a través de la radio, este problema lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue (Geoffrey Rush), un experto logopeda que con tiempo, dedicación y empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, intentaría eliminar este defecto del rey.

Inmejorables actuaciones

El reparto es la clave del éxito de The King’s Speech, uno de los mejores que he visto en los últimos años. Todos los actores están apoteósicos, desde Colin Firth, Helena Boham Carter, Geoffrey Rush a Guy Pearce. Una combinación ganadora que consigue que el espectador forme parte del drama lingüístico del protagonista. Las escenas entre el rey y el logopeda son simplemente perfectas, en ellas aparece el humor inteligente y fluye la química entre estos dos grandes actores, además son los mejores minutos de ambos durante todo el largometraje. La ambientación es maravillosa, al igual que la fotografía, el vestuario y la BSO. Un espectáculo basado en los años treinta que no tiene ningún desperdicio. La dirección de Tom Hooper llama mucho la atención por unos movimientos de gran belleza visual y unos primeros planos aprovechados como pocas veces vemos ya en el cine. Todo esto se une para ofrecernos un final correcto y profundo, esperado por todos pero que consigue mantenernos expectantes, atentos a la voz de un rey que alienta a su pueblo, sencillamente fascinante

La voz de los Oscar 2011

A la hora de vaticinar muchos nos encontramos con la contrariedad de que es difícil que una película británica pueda ganar en los Oscar pero a Hollywood le encantan las películas monárquicas; pero es que El discurso del rey es una película con alma inglesa pero apariencia hollywoodense, no se puede negar. Recalcar también la magistral interpretación de Geoffrey Rush, poca importancia se le ha dado (a pesar de la nominación al Oscar) y me parece de lo mejor de la película.

A pesar de esta crítica tan positiva en mi humilde opinión El discurso del rey no merecía cuatro Oscars. El de Colin Firth es indudable porque es la mejor interpretación de su vida pero ni el Mejor Guión (a Origen), ni Mejor Director (a Fincher) ni Mejor Película (a La red social) son de esta película. Aún así esto es lo que le gusta a los académicos así que resignarse y disfrutar son las únicas opciones.

 
  • Personalmente yo no creo que ni el Oscar a Firth era justo, más bien era de que por no dárselo el año anterior por “A Single Man” se lo dieron esta vez. En la cinta de Tom Ford hace una de las mejores actuaciones que he visto. En mi opinión la de Rush fue la mejor actuación de la película. Pero bueno, soy de los que están en contra de esta película.

    A pesar de esto, estoy de acuerdo con lo que dices, buena, pero no para ganar, saludos!

  • Yo creo que esta es una pelicula excelente , estoy totalmente de acuerdo y a favor de que haya ganado el Oscar este año , Colin Firth es un grandisimo actor , con una larga carrera y con muy buenos film’s , y merecia ya un Oscar , con esta pelicula y con su interpretacion era tiempo de darselo , por que se nota al verla que hay un trabajo y una dedicacion tremenda , el papel muy bien echo , Geoffrey Rush tambien , con Colin Firth tienen una union en la pelicula muy buena , Helena Boham Carter tambien … todo el reparto muy bien elegido , esta muy bien echa , solo puedo darle elogios … Saludos :)

  • A mi me pasa algo raro con esta película, pues no le encuentro defecto alguno, es un filme perfecto. Sin embargo, al igual que tu, creo que el Oscar debió haber sido para Fincher y TSN. Algo tiene The King’s Speech que siendo todo lo genial que es, no logra complacer del todo. Eso si comparto todo lo que dices sobre ella, está muy bien realizado tu comentario, tienes toda la razón Bea.

    Te mando muchos saludos, espero que estés muy bien.

  • @Néstor Fonseca: Es un tema del que he hablado bastante con compañeros amantes del cine y la verdad que habiendo visto tanto “A single man” como “El discurso del rey” me quedo indudablemente con la película de Hooper. Firth está soberbio en ambas pero no creo que el Oscar de este año fuese por consolación. Además, ¿quién podría haberlo ganado? Bardem es el único que me gustaba después de Firth pero para mí este año no había color. Además, ya no solo es llevarse un Oscar, es conseguir casi todos los premios del cine de ese año, el BAFTA, el Globo de Oro, el SAG. Todo. Es algo de lo que no tuve dudas para hacer la cabalas. En cuanto a lo de Geoffrey Rush, concuerdo en que está más que impecable. Me hubiese gustando más de atención para él pero Christian Bale era intocable por “The Fighter”.

    Por si te interesa, aquí te dejo la crítica que hice de “A single man”: http://worldcinema7.blogspot.com/2011/05/single-man-interpretacion-vital-en-la.html

    ¡Muchas gracias por tu comentario amigo!

  • @Daniela Paz: Te agradezco mucho el comentario Danhy, me encanta verte por aquí de vez en cuando. Estoy de acuerdo contigo en que las actuaciones son brillantes, aunque el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director siguen sin convencerme. Aunque el tiempo me dará la razón cuando Fincher gane, segurísimo.

    ¡Un abrazo!

    @Christian: Cuesta encontrar defectos a “El discurso del rey” porque es una obra correctísima. No falla nada. Creo que en este caso coincidimos en la opinión completa, sabemos que es muy buena y nos gustó mucho pero lo de los Oscar se escapa a nuestra compresión. Somos almas gemelas Christian xDDD.

    Muchas gracias por pasarte compañero, ¡lo agradezco mucho! Un abrazo.

  • Buena película.

  • Felix

    An
    Added
    Important Component
    Is That If You Are A
    Senior,
    Travel Insurance Pertaining
    To
    Pensioners Is Something You
    Should
    Really Look
    At.
    The More
    Aged
    You Are, The
    Harder
    At Risk You’re
    For Making
    Something Bad
    Happen To You While In
    Another Country.
    If You Are Never
    Covered By A
    Number Of
    Comprehensive Insurance
    Policies,

    SBOBET You Could Have A
    Number Of
    Serious Difficulties.
    Thanks For Sharing
    Your Good
    Tips
    On This Blog.