requiem-for-a-dream-original

Pocos autores consiguen dejar una huella imborrable en todos los géneros cinematográficos. Darren Aronosfsky es uno de ellos, comenzó con Pi (fe en el caos), y ganó el premio en Sudance al Mejor Director, ya había triunfado en el drama fantástico. Un par de años después llegó la que muchos consideran su mejor película, y la protagonista de hoy: Réquiem por un sueño, otro drama con la prostitución y las drogas de fondo en el que absolutamente todo está hecho con sumo esmero. A La fuente de la vida, un romance de ciencia-ficción que no se llevó muy buenas críticas, le siguió otra de sus obras maestras, The Wrestler, una historia de superación sobre una leyenda de la lucha libre que está acabado. Si se dudaba aún de su consagración como uno de los directores más grandes de la última década, el año pasado un thriller psicológico como Cisne negro consiguió maravillar a público y crítica, optando a infinidad de premios y entre ellos a cinco Oscars. Vale la pena recordar una carrera bañada de un estilo de calidad incuestionable.

Siempre con la etiqueta de cine independiente o película de culto Aronofsky ha sabido cómo hacerse un hueco en Hollywood. Una cosa queda clara de su cine, siempre cuenta historias de sacrificio, de lucha por los sueños, aunque a veces conlleve que te arrastren a la paranoia. Lo ha hecho a través de un ring, del ballet, de la televisión o de los números pero siempre ha estado presente, ¡y de qué manera!

En Réquiem por un sueño, Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: el de ella es poder participar en su concurso de televisión preferido y por ello está permanentemente a dieta; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga, para así montar su propio negocio, pero nunca consiguen el dinero suficiente. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

requiem-for-a-dream-2000-01-g

Con esta premisa se presenta un filme de un ritmo vertiginoso, al que Aronofsky ya nos acostumbró en Pi, pero que no nos deja de sorprender. La desesperación está retratada a la perfección, al igual que la demacración por las drogas. Soberbia la interpretación enloquecida de Ellen Burstyn (que le valió una merecedísima nominación al Oscar) y excepcional también la química de Connelly y Leto, todo ello hace de Réquiem por un sueño una obra completísima. Película para concienciar, para mostrar una realidad acongojante; dura pero necesaria, cuenta con astucia dos historias paralelas con finales que dejan igual de atónito. Filme para el recuerdo que todo amante del cine debería ver, concuerdo en que es su mejor obra a pesar de que de Cisne negro me pareció otra muestra de maestría.

Aunque tanto las interpretaciones como la historia son las piedras angulares de su portentoso éxito cabe destacar la majestuosa BSO de la película, probablemente una de las más transcendentales que haya escuchado jamás, compuesta por Clint Mansell no hace más que resaltar lo evidente. ¡Calidad pura y dura, amantes del séptimo arte!

  • Grandísima cinta, para mí la mejor de Aronofski…y también tremenda BSO (de Clint Mansell sino recuerdo mal…)
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

  • Lucas Liz: ¡Muchas gracias por tu aportación! A mí también me parece la mejor película de Aronofsky, sublime. Y sí, es Clint Mansell el autor de la música como apunté en la crítica.

    ¡Un abrazo!

  • Como dicen anteriormente lo mejor de este director. Tan dura como directa, quizas eliminando esos movimientos de camara que tanto le gustan al Aronofsky este ultimamente

  • plared: En verdad, esos movimientos de cámara de Aronofsky es uno de sus aspectos técnicos que más me atraen de él, quizá a veces abusa de él pero me suele gustar bastante.

    ¡Gracias por el comentario!

  • Tanto el tratamiento del tema, como la dirección, como la selección de las historias me parece grandiosa.
    Me parece importante que se vean en la misma cinta historias tan, en principio, diversas como un drogadicto a la vieja usanza, un ama de casa coqueta con ganas que “jamás caería en las drogas” y una chica modosita que acaba de forma muy realista prostituyéndose de la forma más cruda y pública posible.

  • Conchi: Sin duda es una película muy bien hecha en todos los aspectos. Mil gracias por el comentario =).

    ¡Un saludo!

  • Buena entrada! Yo la ví y la verdad que no es de mi gusto, aunque reconozco que esta muy bien hecha y es excesivamente dura.
    Mis hermanas hicieron una crítica de ella te dejo el link por si te quieres pasar.

    http://criticasapares.blogspot.com/2011/02/critica-de-la-semana-requiem-por-un.html

    Un saludo!

  • A mi me encanta este film, da una vision personal del uso de las drogas. Excelente reparto!! Y esa musica es un deleite… Cada vez que la miro me gusta mas.
    Un saludo.

  • Anonymous

    Ellen Burstyn no ganó el Oscar. Sólo estuvo nominada.

  • @Anónimo: Tienes razón. Lo cambiaré.