Jurassic World: Dominion – Coexistencia y supervivencia | La Cabecita

La empresa de cerrar una saga de seis entregas que se estableció en torno y a partir de la obra maestra de Steven Spielberg (Jurassic Park, 1993) no es fácil, de hecho, diría que es casi un suicidio, pues la sombra del film es demasiado alargada. ¿Es Colin Trevorrow la persona adecuada para cerrar la nueva trilogía que él mismo inició en 2015 y a la vez dar cierre a toda la saga? Pues probablemente no, pero se nota que es un gran fan de la saga y sus intenciones en pro del espectáculo son tan buenas, que al final es irremediable no reconocerle el mérito. Sobre todo cuando respeta a rajatabla la regla número uno de las secuelas: más grande, más larga y en definitiva más de todo y sí algo caracteriza a Jurassic World: Dominion es que tiene muchísimo más y a mí con eso ya me tienes ganado Colin.

Cuatro años después de que el bueno de J.A Bayona rodase la destrucción de Isla Nublar y nos presentase una muy cuestionable subtrama genética sobre la posibilidad de crear vida humana clonada, esta nueva entrega a manos de Colin Trevorrow nos muestra las consecuencias de un nuevo mundo y una nueva forma de vida en la que los civiles conviven con los dinosaurios. Los mastodónticos seres que antes campaban a sus anchas por la vegetación salvaje de Isla Nublar ahora lo hacen en plena sociedad provocando un nuevo y redefinido orden natural.

Una de las cosas que más sorprenden y que más se ha cuestionado de esta secuela, es que Trevorrow haya optado por mostrarnos las consecuencias corporativas y económico-empresariales de esta nueva forma de vida, en lugar de repetir el esquema de destrucción y caos del tramo final de El mundo perdido (Steven Spielberg, 1997).

En lugar de replicar el esquema de Godzilla, aquí se muestra cómo BioSyn, empresa de investigación genética, crea un enorme santuario natural en donde todas las especies de dinosaurios conviven libres siendo sujeto de investigación genética para tratar de encontrar la cura a muchas enfermedades humanas como el cáncer. Hasta ahí todo bien, el problema como tal y excusa para la nueva entrega, es que esta empresa esconde un propósito mediante el cual pretenden hacerse con el control total del planeta, alterando para siempre el orden natural de las cosas. Gracias o a consecuencia de ello, podremos ver por primera vez reunido al trío original formado por los doctores Allan Grant (Sam Neill), Ellie Satller (Laura Dern) y Ian Malcolm (Jeff Goldblum) que tendrá que aunar fuerzas con los nuevos protagonistas de la franquicia Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Owen Grady (Chris Pratt) en algo tan emocionante como cuando en Vengadores: Endgame Capitán América dice aquello de “vengadores, reuníos”, para que os hagáis una idea.

Jurassic World: Dominion lejos de ser una secuela al uso que replica los esquemas preestablecidos por la propia franquicia en un total de hasta 5 secuelas, se las ingenia para tratar de mostrar algo diferente pero a medias. El film, claramente dividido en dos partes muy diferenciados, comienza mostrando una breve mirada al mundo en el que humanos y dinosaurios coexisten con todo lo que eso implica, para luego introducirnos de lleno en un segundo y tercer acto en el que la acción y aventuras sufren un revitalizante chute de adrenalina que convierten el tramo final en una verdadera fiesta jurásica. Jurassic World: Dominion tiene todo aquello que le puedes pedir a la franquicia y además es la entrega más épica, alocada y espectacular de la nueva trilogía y me atrevería a decir que la mejor secuela de toda la saga.

En un momento en el que cinematográficamente todo ya está hecho y en el que las franquicias se nutren y sirven de aquello conocido como “fan service” es de agradecer que para cerrar una de las sagas más importantes del cine, hayan arriesgado y construido algo que te guste o no te guste, no puedes no reconocer que es estimulante. Conformar un cierre que pudiera concluir todo lo acontecido anteriormente sin dejar ningún cabo suelta era realmente complicado, pero Jurassic World: Dominion otorga un digno final a la saga y nos recuerda que por mucho que hayan pasado los años y las películas, desde el principio tuvimos siempre la respuesta delante de nosotros. La única forma de sobrevivir a los dinosaurios es coexistir con los dinosaurios, en palabras de John Hammond (padre de Jurassic Park) “ellos ya estaban aquí antes que nosotros y seguramente también lo estén cuando nosotros nos hayamos extinguido”.

Jurassic World: Dominion es tan arriesgada como disfrutable. Si te dejas llevar te encontrarás en medio de una vorágine de acción con escenas que abrazan el género como nunca antes y que pondrán a prueba tu capacidad para gritar despavorido en una sala de cine como no hacías desde Jurassic Park.

Título original: Jurassic World: Dominion Director: Colin Trevorrow Guión: Emily Carmichael, Colin Trevorrow Música: Michael Giacchino Fotografía: John Schwartzman Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Omar Sy, Campbell Scott, BD Wong, Justice Smith Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 09/06/2022